Qué pasa con en cerebro tras el orgasmo
Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Nuestra mente es realmente asombrosa… Y si bien todavía guarda muchos secretos, algunos de ellos se han revelado gracias a varias investigaciones y estudios. Cómo funciona el cerebro tras el orgasmo era la pregunta que muchos científicos se hacían.
Es bien sabido que el sexo es una de las actividades más placenteras que llevamos a cabo los seres humanos y que, al practicarlo, tendemos a sentirnos felices, de buen humor y con más energía.
La importancia del sexo y del orgasmo
Comer, hacer ejercicio, escuchar música y tener sexo son las actividades más conocidas por aportarnos placer. El orgasmo, tanto en hombres como en mujeres, es la fase culmen, una explosión de hormonas que produce esa sensación de placer.
Los caminos para poder alcanzar un orgasmo son varios y todo depende de cada persona. Pero lo que sí es seguro es que, cuando sucede, son varios los neurotransmisores que se ven implicados, mientras que la oxigenación cerebral aumenta.
Estos neurotransmisores influyen en nuestro humor, en nuestra productividad y en nuestra energía. Pueden hacernos sentir espléndidos, felices y renovados.
Ahora bien, para llegar al orgasmo o clímax debemos atravesar otras etapas y cada una de ellas le da ciertas señales al cerebro. Durante la primera fase, la de la excitación, se despierta la libido, aumenta la frecuencia cardíaca, existen cambios físicos como la erección en los hombres y la lubricación vaginal en las mujeres.
Todo el organismo (incuído el cerebro) se está preparando para alcanzar el clímax a través de la estimulación y los diferentes movimientos y roces. La piel se enrojece, la respiración se ve entrecortada y acelerada, el corazón late cada vez más deprisa.
La tercera fase se produce cuando se alcanza el máximo punto de placer. Se caracteriza por la tensión y contracción de los músculos y órganos sexuales. En los hombres está marcado por la eyaculación y en las mujeres por la contracción del útero.
Por último, la resolución: en esta fase los órganos vuelven a la normalidad y debido al esfuerzo el organismo necesita descansar.
¿Qué sucede con el cerebro tras el orgasmo?
El orgasmo es una de las experiencias más “traumáticas” de los seres humanos, ya que en cuestión de segundos se libera una gran cantidad de dopamina.
Otras consecuencias para el cerebro que tiene el orgasmo son la producción de oxitocina, que genera calma y serenidad; y el reposo o descanso de la amígdala cerebral, lo que se traduce en una disminución de la ansiedad y el miedo.
En el caso de las mujeres, cuyos órganos sexuales tienen mayores terminaciones nerviosas que los hombres, la actividad cerebral puede ser mayor cuando llegan al orgasmo.
Muchas áreas de la mente se activan desde la fase de la excitación, pero durante el clímax, estas presentan mayores niveles de actividad y son responsables de las diversas emociones que se experimentan.
Antes del orgasmo, se activan los centros cerebrales asociados a la recompensa y aumenta la sensibilidad a nivel cutáneo mientras que se bloquea cualquier sensación de dolor. Esto significa que el cuerpo se entrega al placer.
El clímax se procesa en el cerebro. En este, intervienen hormonas como la oxitocina, la vasopresina, la prolactina o la norepinefrina.
¿Cuánto tiempo duran los efectos?
La activación del cerebro tras el orgasmo es similar a una explosión porque se prolonga pocos minutos. Sin embargo, estos efectos se mantienen durante cierto tiempo y no tiene que ver con cuánto hemos disfrutado del sexo, sino de qué cantidad de neurotransmisores hayamos liberado.
La felicidad y la sensación de euforia puede durar un día o hasta una semana. Algunas personas también afirman que, tras alcanzar el clímax, las horas siguientes no pueden tomar buenas decisiones. Si protagonizas estas situaciones, alégrate… ¡Quiere decir que lo has pasado de maravilla!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
-
Georgiadis, J. R., & Kringelbach, M. L. (2012). The human sexual response cycle: brain imaging evidence linking sex to other pleasures. Progress in neurobiology, 98(1), 49-81.
-
Rowland, D. L. (2006). Neurobiology of sexual response in men and women. CNS spectrums, 11(S9), 6-12.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.