Pastel de limón sin gluten
El pastel de limón sin gluten se puede elaborar de diversas formas con estos ingredientes especiales, ya que los pasteles pueden ser tipo bizcocho, cheesecake, tarta, etc.
Y es que los celiacos no tienen por qué renunciar a deliciosos postres. Hay numerosos ingredientes exentos de gluten con los que poder elaborar recetas diversas (levadura sin gluten, harina sin gluten…)
Por lo tanto, si eres celíaco y deseas disfrutar hoy de un pastel de limón sin gluten, vamos a mostrarte diferentes formas de hacerlo, muy sencillas y buenísimas. Su sabor especial de limón es exquisito y muy fresco. ¡Apunta!
Pastel de limón sin gluten a modo de bizcocho
Ingredientes
- 1 limón
- 1 yogur de limón
- 60 g de mantequilla ablandada a temperatura ambiente
- 2 huevos
- 75 g de maicena sin gluten
- 75 g de azúcar
- 8 g o un sobre de levadura sin gluten
- Mantequilla o spray para engrasar el molde
Quizás te interese: La dieta del limón
Preparación
- Puedes escoger cualquier molde: en forma de flor, corona, redondo, etc. También puede ser de plástico o de metal antiadherente.
- DEBES PRESTAR MUCHA ATENCIÓN A QUE LOS INGREDIENTES ADQUIRIDOS SEAN SIN GLUTEN.
- Primero, en un bol grande o en vaso de batidora, añade los huevos y la mantequilla ablandada a temperatura ambiente. Luego, con las varillas, bate los dos ingredientes hasta que formen una crema.
- Añade después el azúcar y una pizca de sal, ya que la sal potencia el sabor del resto de los ingredientes. Después, sigue batiendo y mezcla bien.
- Acto seguido, añade el yogur de limón. Mezcla bien batiendo con las varillas.
- A continuación, coge el limón y, con la ayuda de un rallador, ralla toda su piel. Luego, añádelo a la mezcla batida.
- Después, parte el limón por la mitad y exprímelo con un exprimidor de mano o eléctrico. Seguidamente, cuela el zumo antes de añadirlo a la mezcla batida para evitar posibles pepitas o grumos.
- Luego. bate toda la mezcla de nuevo con las varillas.
- Seguidamente, pon la maicena sin gluten en un bol. Después, añádele la levadura sin gluten y mezcla. Finalmente, con la ayuda de un colador, tamízala sobre la mezcla que estábamos haciendo antes.
- A continuación, mezcla todo de nuevo con las varillas.
- Casi para terminar, engrasa el molde con spray o con mantequilla y vierte la mezcla.
- Después, introduce el pastel de limón sin gluten en el horno a 180 ºC unos 30 minutos. Otra opción para comprobar que está hecho es pinchando con un palillo, que debe salir seco.
- Pasado el tiempo, deja que se enfríe en el mismo molde.
- Por último, desmolda en un plato o bandeja y decóralo (con nata, mermelada de limón, fruta, etc.). Eso sí, procura que sean ingredientes sin gluten.
Pastel de limón sin gluten tipo cheesecake
¿Te apetece mejor un pastel de limón sin gluten tipo cheesecake? Esta receta es más fresquita que la anterior. Por eso, puede ser ideal para tomar en verano o como postre de una comida copiosa.
Además, esta receta la puedes hacer sin lactosa, para los intolerantes a ella. Por lo tanto, puedes incorporar lácteos normales o sin lactosa, como los de la marcas Kaiku. Vamos a verla:
Ingredientes
- 200 ml de nata para montar, normal o tipo marca Kaiku sin lactosa
- 20 ml de leche normal o sin lactosa tipo marca Kaiku
- 2 sobres de gelatina de limón sin gluten
- 2 yogures naturales normales o sin lactosa tipo marca Kaiku
- 1 paquete de galletas maría sin gluten, por ejemplo, Special Line.
- 1 vaso de agua (200 ml)
Descubre: ¿Qué es la celiaquía? ¿Por qué los celíacos no pueden consumir gluten?
Preparación
Base
- Primero, tritura las galletas. Puedes hacerlo de varias formas: en una picadora, con el mazo y el mortero o precintándolas en una bolsa de plástico y machacándolas con el rodillo.
- Luego, ponlas en el molde desmoldable y añade un chorrito de leche. Por último, mézclalo y crea una capa de grosor uniforme, que va a ser la base de nuestra tarta.
Relleno
- En primer lugar, prepara la gelatina. Para ello, calienta un vaso de agua y, cuando esté hirviendo, disuelve sobre y medio de gelatina. Luego, retira y deja templar. Después, añade los yogures a la gelatina templada y mezcla con una cuchara. Reserva 5 cucharadas para decorar más tarde.
- A continuación, monta la nata para postres con las varillas, eléctricas o a mano. Luego, añádela a la mezcla anterior de gelatina y yogur.
- Acto seguido, vierte la mezcla sobre la base de galletas del molde.
- Por último, mete todo en la nevera (mínimo, una hora).
Parte superior o capa
- Primero, disuelve en el fuego medio vaso de agua (100 ml) con el medio sobre de gelatina de limón que nos había sobrado antes.
- Cuando ya no esté caliente, vierte sobre la mezcla de yogur del molde.
- Finalmente, mete en la nevera 10 minutos más.
Desmoldar
Separa las paredes del pastel de limón sin gluten de las del molde desmoldable con la ayuda de un cuchillo. Después, abre el gancho y levanta el molde circular de pared.
Decoración
Pon las 5 cucharadas de yogur con gelatina que tenías reservado dentro de una manga pastelera. Puedes decorar la parte superior como prefieras, con líneas o dibujos.
Por último, añade unas rodajas de limón y unas hojas de menta.
¡Listo! Como ves, es muy simple y está delicioso. Anímate a prepararlo en casa.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.