9 películas que debes ver si amas a los animales

Si amas a los animales no puedes perderte estas películas que nos enseñan cómo ellos pueden cambiar para bien la vida de las personas y sus relaciones. Recorre el listado que preparamos para ti.
9 películas que debes ver si amas a los animales

Última actualización: 28 enero, 2022

Sabemos que el amor entre los seres humanos y los animales trasciende las barreras del tiempo y del espacio y se convierte en un lenguaje universal. Este profundo cariño y entrega mutua se han plasmado en diferentes películas que debes ver si amas a los animales. A lo largo de su historia, el cine supo reflejar en una mirada, una expresión, un gesto o una escena este amor incondicional.

Aunque hay muchas películas que ponen de manifiesto las relaciones que se entablan entre mascotas y demás especies del reino animal, hemos elegido 9 títulos para que te dispongas a pasar un buen momento cinematográfico. Entre clásicos del cine y algunas más nuevas, te invitamos a emocionarte, a reír, a llorar y a aprender cómo el amor entre los animales y los humanos se basa en un entendimiento mutuo.

1. La razón de estar contigo o Tu mejor amigo

El protagonista de esta película enternecedora es un perro al que le toca atravesar muchas vidas y conocer diferentes dueños y dueñas. En cada una de ellas aprende lo delicada y difícil que puede ser la existencia humana. Llegando al final del film, la historia da un giro que deja ver el poder que tiene el amor cuando este no conoce de condiciones ni de excusas.

Se estrenó en el año 2017 y está protagonizada por Britt Robertson, Dennis Quaid y KJ Apa, entre otros. Esta comedia dramática te hará reír y llorar al mismo tiempo.

Perros en las películas.
Los perros son protagonistas de muchas películas e historias emotivas en el cine.

2. Okja

Esta película también es del año 2017 y tiene un mensaje claro: que tomemos consciencia sobre el impacto que tiene el consumo de carne por parte de los seres humanos. Se trata de una coproducción de Corea del Sur y Estados Unidos que relata la historia de Okja, un cerdo de un tamaño descomunal que se ha convertido en un atractivo importante para una empresa que comercializa carne.

Actores como Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal o Paul Dano le dan vida a esta historia que te hará reflexionar sobre el papel que juegan las personas en el cuidado y la preservación de los animales que se destinan al consumo humano.



3. Mi papá es un gato

Tom Grand es un hombre que ha dejado de lado su familia para dedicarse a los negocios. Al poco tiempo de haber comprado un gato para obsequiarle a su hija, el empresario tiene un accidente que lo lleva al coma. Su alma queda atrapada en el gato y el dueño de la tienda de mascotas le dice que tiene una semana para reconciliarse con su familia, de lo contario, quedará convertido en gato para siempre.

Una historia que nos enseña que la familia debe estar primero. Protagonizada por Kevin Spacey, Robbie Amell, Jennifer Garner y Christopher Walken, entre otros, este film francés te moverá los cimientos.

4. Benji

Benji es una reversión de la película del mismo nombre que fue estrenada en 1974. Se trata de un perro callejero que vive en una casa que está abandonada desde hace 40 años.

Querido por todos en el pueblo, se hace amigo de dos hermanitos que en un momento son secuestrados. Benji hará de todo para ayudarlos… ¿podrán ser rescatados ilesos con su ayuda?

5. Gibby

Gibby, un mono capuchino, llega a la vida de una adolescente llamada Katie, inmersa en una depresión ocasionada por una pérdida importante en su vida. No tiene ganas de ir a la escuela, de ver a sus amigas ni de asistir a sus clases de gimnasia.

Sin embargo, su vida cambiará luego de conocer la mascota de su profesor de ciencias. Este le pide que cuide a Gibby, quien con mucho cariño le ayudará a salir adelante. Es una historia que deja entrever el efecto positivo de los animales en personas que no tienen ánimos.

6. Colmillo Blanco

Si nos vamos a los clásicos del cine, no podemos dejar de mencionar a esta película del año 1991 que constituye un verdadero homenaje a la amistad genuina que se puede entablar entre personas y animales. Basada en la novela de Jack London, narra la historia de Jack Conroy (Ethan Hawke), que tiene que ir a Alaska a resolver unos asuntos de herencia familiar. Allí conoce a Colmillo Blanco, un lobo que se convertirá en su gran compañero de aventuras.

7. Siempre a tu lado

Protagonizada por Richard Gere, es una película que pondrá tus emociones a flor de piel al reflejar la lealtad y el amor que un perro puede sentir por su amo. Está basada en una historia real. De hecho, existe una estatua del perro en honor a su perseverancia y entrega incondicional a su amo.

El protagonista adopta un perro abandonado y se comienza a escribir una historia de amistad inquebrantable entre ambos. Es conmovedor ver cómo el perro esperaba a su dueño en la estación a que este regresara de trabajar.



8. Una aventura extraordinaria

También basada en hechos reales, esta historia revela cómo, cuando las personas se unen con buenas intenciones, se pueden ayudar a animales que se encuentran en peligro. Nos situamos en Alaska en el año 1988, cuando 3 ballenas grises quedan atrapadas bajo una gruesa capa de hielo.

Un periodista y activistas de Greenpeace realizan una movida que convoca desde petroleras hasta las fuerzas armadas estadounidenses para ayudarlas. Protagonizada por Drew Barrymore y John Krasinski, es un film que te mantendrá en vilo y te dejará un mensaje que hace hincapié en el trabajo en equipo en pos de los animales.

Títeres de animales.
Las películas sobre animales suelen ser aptas para todo público. Los niños pueden aprender mucho sobre la naturaleza con ellas.

9. En busca de un sueño

Esta es una película que muestra cómo la llegada de un animal a una familia puede reconstruir y fortalecer los lazos entre los miembros. Cale y su padre tienen una relación muy distante y difícil de sostener. Cuando el dueño de casa lleva un caballo que tiene una enfermedad terminal, al punto de que les sugieren que lo duerman, Cale insiste en intentar curarlo.

¿Qué pasará con el equino? ¿Podrán padre e hija mejorar su relación? Te invitamos a descubrir cómo termina esta historia tan tierna como movilizadora que te lleva a pensar en las propias relaciones familiares.

Prepara una maratón de películas si amas a los animales

Las películas que tienen animales como protagonistas son muchas y los mensajes que nos dejan, también. Amor, amistad, tolerancia, perseverancia y respeto son valores que se pueden compartir con los animales.

Tenemos bastante que aprender de ellos y hay acciones que podemos concretar para brindarles un mundo mejor para vivir. ¿Ya te decidiste por algunos de estos títulos para empezar?

Te podría interesar...
10 películas sugeridas si te gusta la filosofía
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
10 películas sugeridas si te gusta la filosofía

En el mundo cinematografico existen muchas películas de filosofía que incitan al cuestionamiento y a la reflexion. Conoce las más populares.



  • Cousins, M. (2005). Historia del cine. Barcelona: Blume.
  • Lera, J. M. C. (2009). Historia del cine mundial. Filmhistoria online19(2-3).
  • López Montes, C., & Vilela Castro, J. (2016). Estrés detrás de las cámaras.
  • Quintanilla, R. (2008). La protección a los animales.  Revista Electrónica de Veterinaria9(10B), 1-9.
  • Ebert, R. (2006). Grandes peliculas/Great Movies(Vol. 2). Ediciones Robinbook.
  • Guano Riofrío, K. E. (2019). DISEÑO MULTIMEDIA Y CINE DOCUMENTAL SOBRE ANIMALES DE COMPAÑÍA EN SITUACIÓN DE ABANDONO (Bachelor's thesis, Universidad Tecnológica Indoamérica).