Peso ideal en niños según su edad

El peso ideal del niño está muy relacionado con la edad, la talla y el sexo. Lo usual es que durante los primeros 18 meses haya cambios rápidos. Luego, disminuye la velocidad.
Peso ideal en niños según su edad
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 27 julio, 2023

El peso ideal de los niños no es un dato absoluto, sino relativo. Depende de la edad, del sexo y de la talla, entre otros factores. A continuación, profundizaremos un poco más acerca del tema y proporcionaremos algunos datos de utilidad.

La cifra debe tomarse solo como un punto de referencia. Que un pequeño no se ajuste a ese dato no significa que tenga algún problema serio. El pediatra siempre será el encargado de hacer la valoración en cada caso particular.

El peso y la talla ideal en niños

El peso y la talla de los bebés y los niños se usan como una medida de control de su desarrollo y crecimiento normal. Por este motivo, los pequeños son pesados y medidos desde el nacimiento.

Asimismo, estos parámetros se van comprobando de forma continuada bajo la supervisión de los equipos médicos. En este seguimiento también se mide el perímetro cefálico y una que otra medida antropométrica de relevancia.

Aunque existen tablas de referencia y percentiles de peso y talla ideal, hay que tener en cuenta que cada niño crece a su propio ritmo. Y que este, incluso, tiene períodos de menor o mayor intensidad.

Además, la genética desempeña un papel influyente, así como la alimentación, la actividad física o el estado de salud.

¿Cómo se calcula el peso ideal de los niños?

La forma de calcular el peso ideal de los niños varía dependiendo de la edad. En general, se toman como punto de referencia 3 períodos:

  • Antes de los 2 años.
  • Entre los 2 y los 5 años.
  • Más de 5 años.

1. Antes de los 2 años

Entre los 0 y los 24 meses se emplea un concepto conocido como percentil. Este permite saber cómo está el peso del bebé con relación a los demás bebés de la misma edad y sexo.

Por ejemplo, si un niño está en el percentil 90 de peso, esto quiere decir que un 10 % de los niños pesan más que él. De este modo, en cada visita al pediatra, el profesional ubica al niño en el lugar que le corresponde. 

En general, se suele calificar que los niños en un percentil entre 3 y 97 están «sanos». No obstante, como indican desde la Asociación Española de Pediatría, hay que tener en cuenta que este es un parámetro que, por sí solo, no indica el estado de salud de un niño.

Lo que se valora, en realidad, es su evolución, junto con otros parámetros como la talla de la familia y las influencias ambientales.



2. Entre 2 y 5 años

Entre los 2 y los 5 años, el peso ideal se calcula en función de la talla del niño. Tanto en este caso como en el anterior, y aunque hay valores ideales, lo que se toma en cuenta es que el pequeño se encuentre en un rango adecuado y que su desarrollo sea constante.

3. Después de los 5 años

A partir de los 5 años, el valor de referencia es el índice de masa corporal (IMC). Este también se calcula en función del peso y de la talla.

La fórmula para calcular el IMC es el peso en kilogramos, dividido entre la estatura en metros elevada al cuadrado. Veamos un ejemplo:

Peso: 22 kilogramos.

Estatura: 1,2 metros

Aplicando la fórmula:

IMC = 22 / (1,2)= 15,27

El valor del IMC en los niños también cuenta con percentiles para determinar el peso ideal. De acuerdo con los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el peso ideal se encuentra entre el percentil 5 y el percentil 84.

Este indicador se complementa con otras pruebas antes de diagnosticar una posible obesidad o bajo peso. Algunos expertos recomiendan usarlo también en los pequeños de 2 a 5 años.

Niño con sobrepeso que no hace actividad física.
Los cambios en el estilo de vida favorecen el crecimiento de la obesidad en los niños.

El peso ideal en los dos primeros años

Según datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, en el momento del nacimiento, se considera normal que un bebé pese entre 2,5 y 4 kilos. Por lo tanto, se puede decir que el valor medio se sitúa entre ambas cifras, alrededor de los 3 kilos.

Un peso inferior a los 2,5 kilos se considera bajo peso. Por encima de los 4 kilos se califica como un bebé con un peso alto.

Durante los primeros días de vida, los bebés tienden a perder entre un 5 y un 7 % de su peso. Sin embargo, lo recuperan en los siguientes 15 días. De ahí en adelante, lo usual es que ganen alrededor de 150 gramos por semana.

La siguiente tabla muestra el peso ideal según la edad y el sexo, durante los primeros dos años de vida, teniendo en cuenta las tablas de percentiles de peso y altura de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

EdadPeso niñasPeso niños
Al nacer2,3 – 4,4 kg2,3 – 4,6 kg
6 meses5,8 – 9,3 kg6,5 – 9,7 kg
12 meses7,1 – 11,3 kg7,8 – 11,8 kg
18 meses8,3 – 13 kg9-13,5 kg
24 meses9,2 – 14,6 kg9,7 – 15 kg

De los 2 a los 5 años

Al primer año de vida, un bebé debe triplicar el peso que tenía al nacer. A partir de entonces, el aumento de peso comienza a ralentizarse, lo cual es esperable.

Control de peso y talla con el pediatra.
El control de peso y talla con los instrumentos adecuados mejora la precisión del seguimiento.

Entre los 2 y los 5 años, lo que se espera es que el niño aumente poco menos de 2 kilogramos por año. La siguiente tabla ilustra el rango de peso ideal para niños y niñas:

EdadPeso niñasPeso niños
2 años y medio10 – 16,2 kg10,7 – 17,5 kg
3 años11 – 17,6 kg11,4 – 18 kg
3 años y medio11,7- 19,5 kg12,2 – 19 kg
4 años12,5 – 21 kg13 – 21 kg
4 años y medio13,2 – 22,7 kg13,6 – 22,3 kg
5 años14 – 24,5 kg14,2 – 23,7 kg

El peso ideal después de los 5 años

Una vez que se cruza la barrera de los 5 años, se produce un nuevo cambio en la forma como evoluciona el peso de los niños. A partir de entonces, suben alrededor de 2,4 kilogramos por año hasta alcanzar la pubertad.

En la siguiente tabla se expresa el índice de masa corporal (IMC) considerado ideal a partir de los 5 años:

Edad

IMC niñasIMC niños
5 años15,215,3
6 años15,215,4
7 años15,515,8
8 años15,715,9
9 años16,116
10 años16,616,5
11 años17,317
12 años1817,5
13 años18,718,4
14 años19,519
15 años20,319,8
16 años20,620,5
17 años2121,2
18 años21,321,7
19 años21,522,3

¿Qué indica un peso fuera del considerado ideal?

El peso de un niño debe valorarse de forma individual, teniendo en cuenta la constancia en su crecimiento. En este sentido, es primordial hacer el seguimiento adecuado y dejarse guiar por el criterio profesional.

Por lo tanto, no es aconsejable comparar a los hijos con otros niños de su edad. Cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo que, incluso, sufre fluctuaciones en diferentes etapas de la vida.

No obstante, los cambios bruscos o los valores de peso anormales, acompañados de otros signos; pueden ser indicadores de un problema de salud. En estos casos, es preciso diagnosticar y encontrar una solución para evitar consecuencias en los pequeños. Los 2 principales problemas relacionados con el peso son los siguientes:

  • Bajo peso. Puede estar relacionado con una dieta deficitaria, determinadas patologías o alergias alimentarias. No se considera una enfermedad, aunque la desnutrición puede provocar retraso en el desarrollo y el aprendizaje.
  • Obesidad. En la edad infantil, esta condición puede aumentar el riesgo de problemas asociados a la edad adulta como hipertensión, diabetes o colesterol alto.

El peso ideal es un concepto dinámico y no estático

Es muy importante que los niños se mantengan en el rango de peso ideal; en especial, durante los primeros años de vida. Aquellos que lo logran tienen menos probabilidades de tener problemas con su peso en la vida adulta.

Sin embargo, vale recalcar que el «peso ideal» es un rango. Las variaciones se pueden mantener dentro de la normalidad.

Si el niño presenta cambios de peso de forma repentina, lo más probable es que haya algún problema de salud. Lo indicado sería consultar al pediatra.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.