Pez espada: nutrición, beneficios y recomendaciones

El pez espada es una especie que habita en los océanos y mares. Puede pesar hasta 500 kilos y su rasgo característico es que su boca es similar a una espada. Descubre los beneficios de su consumo.
Pez espada: nutrición, beneficios y recomendaciones
Florencia Villafañe

Escrito y verificado por la nutricionista Florencia Villafañe el 10 septiembre, 2021.

Última actualización: 10 septiembre, 2021

El pez espada es una de las especies de consumo más frecuente en diferentes lugares del mundo. Es un tipo de pez graso que habita en los mares, cuyo rasgo característico es que tiene una boca que se asemeja a una espada.

Esta especie puede alcanzar un gran tamaño, ya que algunos ejemplares pesan alrededor de 500 kilos y miden hasta 6 metros de largo. Así pues, otro aspecto distinto es que tiene el dorso azul oscuro, casi negro, el vientre es plateado y el resto del cuerpo posee reflejos en bronce.

Ahora bien, más allá del aspecto peculiar que presenta, el pez espada destaca por tener un perfil nutricional excepcional, que vale la pena conocer. Si quieres descubrir más sobre los beneficios y recomendaciones de su consumo, sigue leyendo este artículo.

¿Dónde vive?

Este pez es típico de las aguas templadas y tropicales. Así pues, se lo puede encontrar en el Mediterráneo, el Atlántico, el mar Adriático y el mar Negro. Aunque su espada es inconfundible, hay ciertas regiones en las que se lo suele confundir con el pez emperador, debido a que en estos lugares el pez espada se comercializa con este nombre.

Si bien este animal habita en las profundidades, se acerca a las costas en verano en busca de alimento. Incluso puede subir a la superficie. Asimismo, puede nadar a gran velocidad, alrededor de unos 100 kilómetros por hora, gracias a la forma de su aleta. Es una especie agresiva y voraz.



Perfil nutricional del pez espada

Además de las características visuales distintivas de esta especie, el pez espada tiene un perfil de nutrientes excepcional. En relación a esto, en el Libro la Alimentación Española se detalla cuáles son los principios nutritivos en los que destaca por cada 100 gramos de alimento:

  • 506 miligramos fósforo.
  • 57 miligramos de magnesio.
  • 342 miligramos de potasio.
  • 0,51 miligramos de vitamina B6.
  • 5 microgramos de vitamina B12.
  • 9 miligramos de niacina o vitamina B3.
  • 500 microgramos de vitamina A.
  • 7,2 microgramos de vitamina D.
Pescado azul.
El pez espada se encuentra dentro de la categoría de los peces azules, ricos en grasas saludables.

Beneficios de comer pez espada

Si bien aporta otros minerales y vitaminas, los mencionados arriba son los más destacables. El consumo de ellos puede beneficiar al organismo de diferentes maneras.

Protege contra enfermedades del corazón y del cerebro

Este pez aporta una cantidad significativa de grasa saludable de tipo omega 3, aunque también contiene omega 6. Ambos son esenciales; es decir, el cuerpo no puede producirlos y por este motivo es indispensable que se los consuma a través de alimentos. Algunos ejemplos que los contienen son los peces de mar o ciertos tipos de semillas, como las de chía y lino.

En efecto, este tipo de grasa es capaz de proteger contra enfermedades cardíacas e inflamatorias. Sus efectos en el organismo hacen que se reduzca la presión arterial al disminuir la frecuencia cardíaca y mejorar la función y elasticidad de los vasos sanguíneos.

También preservan la salud del cerebro y con ello pueden ayudar a prevenir enfermedades mentales y degenerativas, como el párkinson o el alzhéimer. Diferentes artículos científicos profundizan los efectos que ejercen los mismos con mayor detalle.

Ayuda a la salud ósea y de los dientes

La vitamina D es un nutriente necesario para la correcta absorción de calcio a nivel intestinal. También juega un rol importante en la formación de los huesos y dientes y su déficit se relaciona con riesgo de fracturas.

Por otra parte, el selenio también influye de forma positiva en el metabolismo óseo, pues mantiene en equilibrio las células que liberan calcio hacia el torrente sanguíneo. Sumado a ello, con una ración de 150 gramos de pez espada se cubre el 100 % de las necesidades de fósforo.

Contribuye a mantener la inmunidad

En esta tarea colaboran diferentes nutrientes. Así pues, el selenio que contiene ayuda al normal funcionamiento de la glándula tiroides y de la inmunidad en general. Además, en 150 gramos de alimento se cubre el 25 % del magnesio diario requerido y el 14 % del potasio recomendado, minerales necesarios para el correcto funcionamiento celular.



Recomendaciones a considerar frente al pez espada

Más allá de que el pez espada contiene nutrientes que son indispensables para el organismo, hay ciertos aspectos que se deben considerar si se ingiere este alimento. Por ejemplo, uno de los peligros principales es que puede acumular mercurio.

Este elemento es un metal pesado reactivo que proviene de la quema de residuos y del carbón. Como la mayoría de los productos de desecho, el mercurio se acumula en los lagos y los océanos.

A partir de allí, los organismos lo absorben y a lo largo de la cadena alimentaria, los depredadores de mayor tamaño lo absorben en cantidad. Por este motivo, a medida que el pez tiene más edad y más tamaño, las probabilidades de que contenga altos niveles de este metal aumentan.

En resumen, los riesgos de ingerir mercurio se refieren al efecto tóxico para el cerebro. De este modo, quienes ingieren en cantidad peces como este (aproximadamente 5 raciones por semana) están en riesgo.

Además, diferentes artículos han demostrado que el mercurio es peligroso para el desarrollo del sistema nervioso central de los bebés. Este elemento es capaz de atravesar la placenta, como así también la leche materna, representando un peligro potencial. Las recomendaciones son que las gestantes y mujeres en periodo de lactancia eviten comer pez espada.

Contaminación de peces con mercurio.
La contaminación de los peces con el mercurio aumenta a medida que los animales son más longevos.

¿Qué recordar sobre la ingesta del pez espada?

La ingesta de este pescado azul puede traer diferentes beneficios a tu salud, gracias a que aporta proteínas de calidad, vitaminas y minerales de diversos tipos. Así pues, si lo ingieres con moderación dentro de una dieta equilibrada, es un alimento con efectos preventivos de enfermedades.

Sin embargo, algo que es importante que sepas es que si abusas de su consumo, el mercurio que contiene puede provocarte efectos tóxicos. Por ende, es aconsejable que evites los excesos.

Recuerda que puedes comerlo con tranquilidad de forma ocasional. Las mujeres embarazadas y gestantes no deberían incluirlo en su alimentación.

Te podría interesar...
Razones para no consumir estas 5 clases de pescados
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Razones para no consumir estas 5 clases de pescados

Los peces de mar pueden ser potenciales transmisores de metales pesados, por este motivo, hay especies de pescados que no deberías consumir.



  • Waitzberg, D. L., & Garla, P. (2014). Contribución de los ácidos grasos Omega-3 para la memoria y la función cognitiva. Nutrición Hospitalaria30(3), 467-477.
  • de Oliveira, V., Lara, G. M., Lourenço, E. D., Boff, B. D., & Stauder, G. Z. (2014). Influencia de la vitamina D en la salud humana. Acta bioquímica clínica latinoamericana48(3), 329-337.
  • Bioti Torres, Y., Navarro Despaigne, D. A., & Acosta Cedeño, A. (2020). Vitamina D, más allá de la homeostasis cálcica. Revista Cubana de Endocrinología31(2).
  • FEN. Libro la Alimentación Española: pez espada Disponible en: https://www.fen.org.es/storage/app/media/imgPublicaciones/2018/libro-la-alimentacion-espanola.pdf
  • Oliveira, C. S., Nogara, P. A., Ardisson-Araújo, D. M., Aschner, M., Rocha, J. B., & Dórea, J. G. (2018). Neurodevelopmental effects of mercury. In Advances in neurotoxicology (Vol. 2, pp. 27-86). Academic Press.