Logo image
Logo image

Qué hacer si te pica una avispa: tratamiento rápido y remedios

12 minutos
Las picaduras de avispa que no revisten gravedad pueden tratarse con limpieza, compresas de hielo y remedios antiinflamatorios. Aquí te contamos en detalle cómo intervenir y cuándo consultar al médico.
Qué hacer si te pica una avispa: tratamiento rápido y remedios
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto

Última actualización: 01 noviembre, 2024

Saber cómo reaccionar cuando te pica una avispa es clave tanto para el manejo de los síntomas como para reducir el riesgo de complicaciones. Lo primero es mantener la calma, pues el pánico tiende a intensificar el malestar y dificulta tomar las decisiones adecuadas.

La mayor parte de las veces, las picaduras no revisten mayor gravedad y pueden abordarse con una serie de cuidados en casa. Esto incluye la desinfección del área afectada, la aplicación de frío para reducir la hinchazón y el consumo de medicamentos para minimizar el dolor. De todos modos, hay casos de reacciones alérgicas severas que requieren atención médica inmediata.

Por esta razón, es importante que sepas con antelación a qué te puedes enfrentar y cómo intervenir de acuerdo a la gravedad de la situación. A continuación, te proporcionamos una guía completa sobre cómo aplicar los primeros auxilios en estos casos y cuándo acudir a emergencias.

1. Tranquilízate

Aunque te puede resultar difícil mantener la calma en esta situación, es primordial que trates de tranquilizarte para actuar de manera efectiva. El estrés o el pánico agravan la respuesta del cuerpo a la situación de amenaza, lo que aumenta la percepción del dolor y el riesgo de reacciones adversas.

Por el contrario, la serenidad te permite manejar mejor las molestias y te ofrece la claridad necesaria para atender la picadura, de acuerdo a su complejidad.

2. Aléjate del lugar

Hay varios motivos por los que es preferible que te retires del lugar en el que se produjo la picadura. Primero, porque si las avispas perciben el entorno como una amenaza, pueden continuar su ataque.

Algunas especies, como la avispa asiática (vespa velutina), la avispa amarilla (vespula) y la avispa de papel (polistes), liberan feromonas de alarma que hacen que otras miembros del grupo lleguen a defender su territorio.

Al alejarte, minimizas la posibilidad de que se genere una reacción en cadena entre las avispas. Además, esto te permite controlar el miedo y la ansiedad de recibir un nuevo ataque y, por tanto, puedes enfocarte en los cuidados de la picadura que ya sufriste.

3. Evalúa los síntomas

Es posible que presentes síntomas leves o graves, de acuerdo a la sensibilidad de tu sistema inmunitario al veneno de la avispa. En cualquier caso, procura estar alerta para determinar cómo reacciona tu cuerpo. Evaluar esto te ayudará a decidir si puedes manejarlo en casa o si debes acudir a urgencias.

Síntomas comunes

Son el resultado de la reacción inflamatoria que se genera cuando las defensas del cuerpo detectan el veneno. No son peligrosos y suelen mejorar a las pocas horas luego de la picadura. Incluyen lo siguiente:

  • Escozor
  • Sensación de ardor y calor
  • Dolor agudo en la zona de la picadura
  • Enrojecimiento e hinchazón alrededor de la picadura
  • Una protuberancia elevada o roncha, con una pequeña marca del aguijón de la avispa

Síntomas graves

Se consideran síntomas graves cuando hay una reacción alérgica a la picadura, pero no tan severa como para poner en riesgo la vida. Debido a su duración prolongada y al riesgo que representan, requieren vigilancia médica. Veamos:

  • Dolor agudo
  • Náuseas y vómitos
  • Decoloración de la piel
  • Hinchazón severa que se extiende hasta por tres días
  • Descenso de la presión arterial que puede causar mareos
  • Urticaria cerca de la zona de la picadura y en otras partes del cuerpo

Anafilaxia o reacción alérgica severa

La anafilaxia es el riesgo más grave tras sufrir una picadura de avispa. Se trata de una reacción alérgica grave en respuesta al veneno. Requiere atención médica inmediata porque los síntomas se desarrollan rápido y pueden ser mortales. Suele manifestarse de la siguiente forma:

  • Dolor intenso
  • Colapso (shock)
  • Dificultades para respirar
  • Alteraciones del ritmo cardíaco
  • Diarrea o calambres abdominales
  • Mareos, desmayos y pérdida de conciencia
  • Hinchazón severa del rostro, los labios y la garganta

4. Limpia la zona afectada

Si tienes a mano agua y jabón, lava con cuidado la zona de la picadura y seca con una toalla limpia. La idea es eliminar cualquier bacteria o suciedad que pueda generar complicaciones.

De hecho, lo idóneo es finalizar la limpieza con la aplicación de algún antiséptico tópico, como yodopovidona o alguna crema con bacitracina o neomicina.

5. Aplícate una compresa fría

Para reducir el dolor y la hinchazón causados por la picadura puedes recurrir a una compresa con hielo. El frío ayuda a contraer los vasos sanguíneos y adormece la zona afectada; de este modo, también calmas síntomas como la picazón, el ardor y el enrojecimiento.

Asegúrate de colocar el hielo en un paño limpio o una bolsa. Su aplicación directa puede causar daños en la piel. Lo ideal es mantener la compresa durante 10 o 15 minutos para conseguir un efecto significativo.

6. Inmoviliza la zona afectada

Otra medida útil cuando te pica una avispa es inmovilizar el área afectada. Esto ayuda a evitar que el veneno se disemine, ya que limita el flujo sanguíneo. Con ello, no solo disminuyes la inflamación y el dolor, sino que reduces el riesgo de sufrir una reacción alérgica severa.

Para llevarlo a cabo, toma un vendaje ligero o gasa y envuelve la zona de la picadura. Ajusta lo suficiente para inmovilizar, pero sin bloquear en exceso la circulación. Luego de esto, trata de mantener en una postura cómoda y estable.

7. Afloja las prendas de vestir ajustadas

Mientras que una compresión ligera en la región de la picadura puede ser útil para evitar complicaciones asociadas a la propagación del veneno, el uso de ropa demasiado ajustada restringe la circulación y aumenta la incomodidad. 

Al generarse presión adicional, incluso en áreas ajenas a la picadura, la inflamación tiende a incrementar. Debido a esto, hay que procurar aflojar las prendas apretadas y retirar cualquier elemento que pueda restringir el flujo sanguíneo (cinturones, anillos, pulseras, etcétera).

8. Prueba con remedios caseros

La mayoría de los remedios caseros para las picaduras de avispa están respaldados por la literatura popular. Se afirma que algunos ingredientes, como el bicarbonato de sodio, las bolsitas de té y el vinagre de manzana, actúan como calmantes y antiinflamatorios.

  • Bicarbonato de sodio: tiene propiedades alcalinas que favorecen el alivio de la picazón y la irritación. Solo debes humedecerlo con un poco de agua hasta obtener una pasta. Luego, lo frotas en la zona de la picadura y lo dejas actuar por 15 minutos.
  • Bolsitas de té frío: este remedio es reconfortante y disminuye la hinchazón. El té contiene sustancias antiinflamatorias y antioxidantes, como los taninos, que contribuyen a obtener cierta sensación de alivio. Solo debes introducir una bolsita de té húmeda en el refrigerador. Cuando esté bien fría, aplícala sobre la picadura.
  • Vinagre de manzana: se plantea que sus compuestos ácidos pueden ayudar a neutralizar el veneno de la picadura. Si bien la evidencia es escasa, suele utilizarse para calmar la hinchazón y el dolor. Basta con diluir una cucharada de vinagre de manzana (15 mililitros) en media taza de agua (125 mililitros) y rociar el área afectada. Si lo prefieres, aplícalo con un disco de algodón.
Estos remedios solo deben aplicarse si hay reacciones leves tras sufrir la picadura. Si la piel es muy sensible, es preferible evitarlos porque pueden agravar la situación. En ese caso, te recomendamos acudir con un médico o dermatólogo.

9. Toma un medicamento antiinflamatorio de venta libre

Los medicamentos antiinflamatorios de venta libre son una buena opción para disminuir los síntomas inmediatos que causa la picadura. Opciones como el ibuprofeno y el naproxeno, que inhiben las enzimas responsables de la inflamación, contribuyen a calmar el dolor intenso, la irritación y el ardor.

Dado que sus dosis pueden variar de acuerdo a la edad y el estado de salud, es conveniente seguir las instrucciones del envase o consultar al médico. A menudo, se sugiere su consumo cada ocho horas hasta superar las molestias.

10. Ingiere un antihistamínico

Además de los antiinflamatorios, también puedes recurrir a un antihistamínico de venta libre, como la difenhidramina (Benadryl), que disminuye el riesgo de reacciones alérgicas graves al bloquear la acción de la histamina. 

Su consumo suele ser suficiente para reducir las reacciones leves, como hinchazón, comezón, dolor y enrojecimiento. La dosis típica varía de 25 a 50 miligramos (mg) cada seis horas, sin exceder los 300 mg al día. Ten en cuenta que puede causar somnolencia, por lo que debes evitarlo si vas a hacer alguna actividad en la que debes estar alerta.

11. Utiliza un producto tópico calmante

Las cremas, ungüentos, pomadas y geles formulados con antihistamínicos, corticosteroides o calamina son un buen complemento para refrescar la piel y reducir la irritación. Se recomiendan para evitar el rascado que puede generar lesiones o complicaciones en la piel.

12. Atiende de inmediato los signos de alergia severa

Ciertas veces, las picaduras de avispa representan un gran riesgo, sobre todo cuando existen antecedentes de alergias graves o anafilaxia. Siempre que presentes síntomas como dificultad para respirar, hinchazón de la cara o la garganta, urticaria en varias partes del cuerpo, mareos, confusión o desmayos, debes acudir lo antes posible al médico.

Si cuentas con un autoinyector de epinefrina, úsalo de inmediato de acuerdo con las indicaciones del dispositivo. Este medicamento neutraliza la liberación de las sustancias químicas que causan los síntomas alérgicos. Por tanto, ayuda a abrir las vías respiratorias, reducir la inflamación y controlar la presión arterial. Su uso está reservado solo para casos críticos.

Mientras esperas ayuda médica, procura mantener la calma y eleva las piernas para mejorar la circulación. Además, evita ingerir bebidas o alimentos porque pueden empeorar la situación.

Dudas frecuentes sobre las picaduras de avispas

¿Cuánto dura el efecto de la picadura?

Después de que te pica una avispa, el dolor, el enrojecimiento y la inflamación persisten por unas pocas horas o varios días. Esto depende en gran medida de la reacción de tu sistema inmunitario. A menudo, el dolor agudo se prolonga de una a tres horas. La hinchazón, por su parte, dura de uno a tres días.

En personas alérgicas estas reacciones pueden durar más tiempo; de ahí la importancia de acudir al médico para vigilar los síntomas y obtener un tratamiento.

¿Qué debes evitar al sufrir este tipo de picaduras?

Evitar algunas acciones también es determinante para prevenir complicaciones por estas picaduras. Para empezar, no te rasques la zona afectada, ya que esto puede generar microlesiones que aumentan el riesgo de infección en la piel.

Limita la exposición al calor, como baños calientes, saunas y similares, pues todos estos aumentan la hinchazón y el malestar. Ten cuidado al utilizar remedios caseros, pues algunos pueden ser irritantes; tal es el caso de la pasta de dientes, el ajo y el limón.

¿Hay diferencias entre las picaduras de cada especie de avispa?

Los efectos de las picaduras pueden variar de acuerdo a la especie. En general, las avispas amarillas y las de papel tienen un veneno más tóxico y causan reacciones más severas. Otras especies como los avispones y avispas de tierra provocan síntomas más leves y fáciles de tratar.

En general, todas provocan dolor intenso, hinchazón y enrojecimiento en el área de la picadura. Que estos sean leves o intensos también depende de la reacción inmune de cada persona.

¿Es necesario aplicar un tratamiento distinto según el tipo de avispa?

No. Las picaduras en general tienen el mismo tratamiento: limpieza de la zona, aplicación de compresas frías y administración de antiinflamatorios y antihistamínicos. Si hay signos de alergia grave o anafilaxia, siempre es primordial buscar atención médica inmediata.

¿La picadura de una avispa y una abeja son iguales?

No. Aunque ambas causan dolor agudo e hinchazón, y riesgo de reacciones alérgicas graves, difieren en su forma de picar y sus riesgos potenciales. Las abejas suelen dejar el aguijón en la piel y mueren luego de la picadura. Su veneno, en general, deriva síntomas intensos y prolongados.

Las avispas, entre tanto, no dejan el aguijón y pueden generar múltiples picaduras. Por eso, se consideran potencialmente más peligrosas cuando agreden. Tras inyectar su veneno, el dolor y la hinchazón suceden de inmediato.

¿El veneno de avispa tiene beneficios para la salud?

El veneno de avispa ha sido objeto de investigación en medicina, pues algunos de sus componentes han exhibido potencial analgésico y antiinflamatorio. No obstante, este campo de estudio es nuevo y no hay suficientes evidencias. Por ahora, no es un tratamiento aprobado para ninguna enfermedad.

Además, se desconoce si el veneno inyectado por una picadura en sí misma tiene algún beneficio. Por el contrario, su diseminación es dolorosa y acarrea riesgos significativos que es mejor evitar.

¿Es posible prevenir estas picaduras?

Sí. Puedes implementar varias medidas preventivas para reducir las probabilidades de que te pique una avispa.

  • Evita utilizar prendas de colores brillantes o fragancias dulces porque pueden ser atractivos para las avispas.
  • Si vas a realizar actividades al aire libre, sobre todo en bosques o zonas arboladas, cubre tu cuerpo tanto como puedas y aplícate repelente de insectos.
  • Mantén tus alimentos y bebidas tapados al estar al aire libre. Evita dejar derrames o envases abiertos, pues son un atractivo para estos insectos.
  • Al notar un nido de avispas, donde quiera que te encuentres, no realices movimientos bruscos ni intentes eliminarlos por tu cuenta. Las avispas atacan si se sienten amenazadas; de lo contrario, es poco probable que te piquen. Si los nidos están en tu casa o tu jardín, contacta con profesionales para retirarlos de forma segura.

Si te pica una avispa, actúa con prontitud

Ahora conoces los pasos esenciales para intervenir si sufres una picadura de avispa. Tomar un momento para respirar profundo y aplicar los primeros auxilios será clave para aminorar el dolor y la hinchazón.

Sin embargo, procura estar alerta a la aparición de síntomas de reacciones más graves o anafilaxia, que son riesgos potenciales en estos casos. Si la hinchazón aumenta rápido, si tienes dificultad para respirar o te sientes mareado, solicita ayuda médica rápida.

Recuerda que, si actúas con prontitud y las medidas correctas, puedes superar esta situacion sin mucha dificultad. Por eso, no está de más que te prepares, sobre todo si planeas actividades en sitios en los que puede haber colonias de estos insectos.

Ten a mano un botiquín básico con antisépticos, antihistamínicos, analgésicos, gasas y otros suministros esenciales para que puedas manejar cualquier eventualidad si es el caso.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Claudia, B., Rita, C., & Stefano, T. (2010). Pheromones in social wasps. En Vitamins & Hormones (pp. 447–492). Elsevier. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0083672910830195
  • Gao, Y., Yu, W.-X., Duan, X.-M., Ni, L.-L., Liu, H., Zhao, H.-R., Xiao, H., Zhang, C.-G., & Yang, Z.-B. (2020). Wasp venom possesses potential therapeutic effect in experimental models of rheumatoid arthritis. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine: eCAM, 2020(1). https://onlinelibrary.wiley.com/
  • Godman, H. (2024). Be wise about bee and wasp stings. Harvard Health. https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/be-wise-about-bee-and-wasp-stings
  • Insect venom allergies: Learn More – Insect venom allergies: Short-term and long-term treatment. (2023). Institute for Quality and Efficiency in Health Care (IQWiG). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK447119/
  • Ruëff, F., Bauer, A., Becker, S., Brehler, R., Brockow, K., Chaker, A. M., Darsow, U., Fischer, J., Fuchs, T., Gerstlauer, M., Gernert, S., Hamelmann, E., Hötzenecker, W., Klimek, L., Lange, L., Merk, H., Mülleneisen, N. K., Neustädter, I., Pfützner, W., Sieber, W., … Jakob, T. (2023). Diagnosis and treatment of Hymenoptera venom allergy: S2k Guideline of the German Society of Allergology and Clinical Immunology (DGAKI) in collaboration with the Arbeitsgemeinschaft für Berufs- und Umweltdermatologie e.V. (ABD), the Medical Association of German Allergologists (AeDA), the German Society of Dermatology (DDG), the German Society of Oto-Rhino-Laryngology, Head and Neck Surgery (DGHNOKC), the German Society of Pediatrics and Adolescent Medicine (DGKJ), the Society for Pediatric Allergy and Environmental Medicine (GPA), German Respiratory Society (DGP), and the Austrian Society for Allergy and Immunology (ÖGAI). Allergologie select, 7, 154–190. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC10580978/
  • Ruwanpathirana, P., & Priyankara, D. (2022). Clinical manifestations of wasp stings: a case report and a review of literature. Tropical medicine and health, 50(1), 82. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC9615201/
  • Timmers, I., Quaedflieg, C. W. E. M., Hsu, C., Heathcote, L. C., Rovnaghi, C. R., & Simons, L. E. (2019). The interaction between stress and chronic pain through the lens of threat learning. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 107, 641–655. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0149763419305792

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.