Piercing septum: 18 dudas frecuentes y sus respuestas

El piercing septum se ha puesto de moda y no solo entre los amantes del punk. Si has decidido colocarte uno, hay unas cuantas cosas que debes tener en cuenta.
Piercing septum: 18 dudas frecuentes y sus respuestas
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 16 junio, 2022

El piercing septum se coloca en el tabique nasal, previa perforación del mismo. Fue una moda punk, pero en la actualidad se considera algo menos radical, hasta usado por algunas celebridades.

Y no solo es más común, sino que incluso se ha vuelto sofisticado. A pesar de esto, debe meditarse bien la decisión. Por tal razón, es conveniente conocer a qué nos exponemos.

En este artículo respondemos algunas dudas y preguntas frecuentas que pueden surgir con respecto a la colocación, los cuidados y los riesgos del piercing septum. Sigue leyendo para conocer más.

1. ¿Qué es el piercing septum?

Hay varios tipos de piercing que se usan en la nariz. Entre ellos se tienen los siguientes:

  • Bridge: se coloca donde comienza el tabique, en medio de los ojos.
  • Nostril: es la clásica perforación en uno de los lados del cartílago nasal.
  • Rhino: encima de la nariz, como si fuera un cuerno de rinoceronte.
  • Septril: debajo de la punta de la nariz.

De manera particular, el septum es el que se coloca en el tabique, justo en el centro. Desde el exterior se ve sobresalir a cada lado el aro o campana, es decir, en cada fosa.

2. ¿Por qué se llama así?

Su nombre se debe al hecho de que, para colocarlo, se hace una perforación en el septo, que es el cartílago que separa las dos fosas nasales. A su vez, esta palabra deriva del vocablo saepire, que es “cercar” en latín.

Nariz revisada por un médico.
La anatomía de la nariz tiene, en términos básicos, dos fosas, un tabique o septo, alas y el techo.

3. ¿Todo el mundo puede hacérselo?

En la gran mayoría de los casos, sí. Sin embargo, hay diferentes tipos de nariz. Y de hecho, no en todos los tabiques hay columela, una pequeña porción de tejido carnoso, que es la zona donde se perfora.

Si no existe la columela, se tendría que atravesar el cartílago, lo que sería más doloroso y se tardaría más en sanar.

Por otra parte, no está contraindicado cuando se tiene el tabique nasal desviado. Y esto es bastante común; más de lo que se piensa, según los estudios. No obstante, se debe tener en cuenta que la perforación no quedaría muy centrada.

4. ¿Qué preparación se requiere?

No se requiere ninguna preparación previa desde el punto de vista físico. No obstante, con respecto al artista corporal elegido (perforador), hay que asegurarse de que se trata un profesional con experiencia.

El artista debe solicitar al usuario su identificación, así como se le pedirá que firme algunos documentos, incluyendo un deslinde de responsabilidades.

5. ¿Cómo es el procedimiento?

La técnica a utilizar puede variar de acuerdo con el artista corporal o perforador. En muchos casos, se emplea una aguja a mano alzada con fórceps para mantener las fosas abiertas.

Por el otro lado, un tubo receptor hueco sostiene el tejido y recibe la aguja, a medida que esta atraviesa el tabique. ,Mientras la joya se va deslizando por la abertura.



6. ¿Qué medidas de higiene se tienen que observar?

  • El perforador debe lavarse bien las manos.
  • Debe usar guantes quirúrgicos desechables.
  • Hay que desinfectar el tejido a perforar.
  • Se usar una aguja estéril.
  • Se desecha la aguja después de ser usada.

7. ¿Cuánto demora el procedimiento?

Todo el procedimiento de perforación y colocación de un septum piercing suele ser bastante rápido. A menudo solo toma unos minutos. 2 o 3, como máximo.

8. ¿Qué tan doloroso puede ser?

Las perforaciones suelen ser dolorosas. Sin embargo, esto varía con la zona y el tabique se ubica en el rango intermedio: menos de 5 en una escala de dolor del 1 al 10.

Siempre y cuando esto se haga en la columela, como se mencionó antes. Algunos usuarios refieren que la colocación o el cambio de joyería puede doler un poco más que la misma perforación.

9. ¿Cuánto tiempo tarda en sanar?

El tiempo depende de cómo sea el cuidado posterior, así como de la salud en general de la persona y de que no ocurra ninguna complicación, como una infección o incluso un rechazo de piercing. En general, la perforación puede estar curada en unos 3 meses. Aunque pudiese tomar 6 y hasta más.

10. ¿Qué cuidados posteriores se requieren?

Con cualquier piercing se requieren cuidados posteriores para evitar complicaciones y ayudar en el proceso de curación. Entre estos se pueden mencionar los siguientes:

  • Aplicar solución salina.
  • Limpiar las joyas usando una gasa estéril.
  • Secar el piercing después de ducharse con una toalla de papel.
  • Lavar la zona con jabón neutro.
  • No abusar de la limpieza. 2 veces al día bastan.
  • Lavarse siempre las manos, antes y después de la limpieza.

Ante la sospecha de una infección, es bueno comenzar con iodo povidona en la limpieza. Luego habrá que consultar con un profesional de la salud.



11. ¿Qué no debe hacerse después de colocar el piercing?

  • No nadar ni mojar el piercing septum durante las primeras 24 horas.
  • No moverlo, levantarlo ni girarlo.
  • Evitar el contacto con sustancias como el triclosán.
  • No usar para la limpieza productos con alcohol o con peróxido de hidrógeno.
  • No sonarse ni hurgarse la nariz.

12. ¿Cuáles son los posibles riesgos?

Entre los posibles riesgos posteriores a la colocación de un piercing septum se tienen los siguientes:

  • Reacciones alérgicas a los metales de algunas joyas, como las que contienen níquel.
  • Mala cicatrización: exceso de tejido cicatricial o formación de queloides.
  • Infección: dado que se trata de heridas abiertas, se expone a la entrada de bacterias.
  • Hematoma septal: puede ocurrir si en la perforación se dañan los vasos y el tejido que la recubre.
  • Enfermedades que se transmiten por la sangre: si se usan agujas no esterilizadas hay riesgos de VIH o hepatitis B y C.

Es oportuno acotar que estos riesgos se reducen en la medida que se haga un trabajo con un profesional calificado y se observen las correspondientes medidas de higiene.

13. ¿Cómo saber si hay un problema?

Hay que estar atentos a los siguientes síntomas:

  • Fiebre.
  • Comezón.
  • Inflamación.
  • Dolor intenso.
  • Enrojecimiento.
  • Secreción verde, amarilla o gris con mal olor.

14. ¿Hay distintos tipos de piercing septum?

La perforación en el piercing septum suele ser similar en todos los casos. A lo sumo, la diferencia está en el material o el diseño de las joyas.

Algunas de estas pueden ser un aro, aunque también se usan mucho unas en forma de campana. En todo caso, lo mejor es colocar al principio una que no sea muy pesada, hasta que la perforación haya sanado totalmente.

Higiene para colocar un piercing septum.
El lugar donde se realizará la colocación debe cumplir con las normas de higiene básicas para evitar complicaciones en la salud.

15. ¿Cuál es el mejor material?

Debido a sus propiedades, ocasiona menos irritaciones y es más seguro el acero inoxidable quirúrgico. Así como es económico y duradero.

Otros metales usados son el titanio, ya que es hipoalergénico, lo que lo hace ideal para las personas alérgicas al níquel. Y el niobio, aunque es un poco más pesado.

Por supuesto, si la persona lo desea, puede colocarse una joya de oro, de 14 quilates o superior. Claro que esto significa mayor costo.

16. ¿Cuánto cuesta?

A propósito de este tema, se estima que el costo de un piercing septum puede rondar los 50 euros o más. El precio varía según la joya y la experiencia del perforador.

17. ¿Cómo me veré?

Esta es una pregunta difícil de responder, ya que solo se sabrá una vez se haya colocado la joya definitiva. En todo caso, la persona tiene diferentes opciones para elegir. Y hay que esperar un poco antes de cambiar, tal como se comentó, para evitar problemas.

18. ¿Qué pasa si no me gusta?

Si la persona no se convence o no le gusta, aún después de haber cambiado la joya, puede retirar el piercing septum o pedirle al perforador que lo haga. Es un procedimiento sencillo y menos incómodo que colocarlo.

El agujero que queda tomará un par de meses en cerrar. Pero si se retira el piercing antes de que haya culminado la curación, la persona deberá seguir con las medidas de cuidado.

¿Algo más a tener en cuenta?

Hay otras consideraciones que puedes tomar en cuenta si te has colocado un piercing septum. Por ejemplo, algunos usuarios refieren que a veces se percibe un olor muy particular, incluso después de haber culminado el período que se estima de curación.

Si no hay signos de infección, es posible que este olor se deba a la acumulación de células muertas. Debería disminuir con la limpieza.

Pero si no es así o si se nota otra incomodidad, siempre es conveniente acudir al médico. Es preferible descartar cualquier problema al inicio.

Te podría interesar...
Me salió un bulto alrededor de un piercing, ¿qué puedo hacer?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Me salió un bulto alrededor de un piercing, ¿qué puedo hacer?

La presencia de un bulto alrededor de un piercing se denomina "cicatriz hipertrófica". Es frecuente y, aunque molesta, no es causa de pánico.



  • Deliaert A, Van den Kerckhove E, Tuinder S, et al. The effect of triclosan-coated sutures in wound healing. A double blind randomised prospective pilot study. Journal of Plastic, Reconstructive & Aesthetic Surgery. 2009; 62(6): 771-773.
  • Landis B, Borner U. Septal Hematoma: Always Think About It! The journal of pediatrics. 2013; 163(4): https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2013.06.006
  • Romero P, Aparicio G. Dermatitis de contacto alérgica al níquel. Presentación de un caso. Rev Cent Dermatol Pascua. 2006; 15(2): 99-102.
  • Soria J, Pintos J, Conde C, Losardo R. Tratamiento de la desviación nasal inaparente. Cir. plást. iberolatinoam. 2010; 36(3): 223-230.