Pierde peso de forma efectiva con la dieta de la alcachofa

¿Tienes un compromiso cerca y quieres lucir perfecta? Prueba la siguiente dieta de la alcachofa. De todos modos, tiene sus riesgos, te los contamos a continuación.
Pierde peso de forma efectiva con la dieta de la alcachofa
Eliana Delgado Villanueva

Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 01 febrero, 2024

¿Buscas un dieta rápida que te ayude a perder algunos kilos en poco tiempo? ¿No quieres seguir un régimen por mucho tiempo?¿Tienes un compromiso cerca y quieres lucir perfecta? En alguna época se recomendó la dieta de la alcachofa para este fin. A continuación te vamos a explicar en que consiste y la opinión de la ciencia al respecto.

La alcachofa es un buen aliado para perder peso, pues es rica en fibra y favorece la absorción de grasas y azúcares. Además, rápidamente elimina toxinas y las grasas que se acumulan en los intestinos. No obstante, la dieta de la alcachofa es muy restrictiva, por lo que son más los riesgos que los beneficios que pueda aportar.

¿Quiénes podrían seguir la dieta de la alcachofa?

  • Personas con algunos kilos de más o con sobrepeso que desean reducir tallas rápidamente. Gracias a que la alcachofa es rica en fibra, al consumirla te sentirás saciado por más tiempo. Además se ha demostrado que dicho alimento es beneficioso para la salud hepática.
  • Personas con celulitis. Debido a que las alcachofas tienen alto contenido de potasio, combaten la retención de líquidos y reduce la apariencia de la celulitis.

La dieta de la alcachofa paso a paso

Esta opción de dieta de la alcachofa está pensada para tres días. Te recomendamos no excederte pues al ser una dieta extrema puede ocasionarte descompensaciones y déficits.

Día 1

El primer día de la dieta de la alcachofa te sorprenderá porque a diferencia de otras dietas extremas, no te hará pasar hambre.

Desayuno

1 taza de té verde (250 ml) + 1 rebanada de pan integral con queso cottage + ½ alcachofa asada.

Snack de media mañana

1 taza de yogur (250 ml).

Comida

1 alcachofa cocida mediana + 1 porción de pescado asado + 250 g de ensalada verde mixta + 1 manzana.

Snack de media tarde

Batido de ½ alcachofa + 1 taza de té verde.

Cena

1 alcachofa asada + 50 gramos de queso + 1 zanahoria rallada + 5 hojas de lechuga picada + jugo de 1 limón + 1 pizca de sal y pimienta.

Día 2

El segundo día de la dieta de la alcachofa incluye un poco más de proteína. Lo excepcionalmente interesante de esta dieta es que no pasarás hambre en ningún momento.

Desayuno

Batido (2 tazas de agua de coco (500 ml) + ½ alcachofa + 5 hojas de menta + 5 almendras + 1 manzana verde + 1 cucharada de salvado de trigo (15 g).

Snack de media mañana

1 vaso de agua de alcachofa + 5 cucharadas de queso cottage + 1 pera.

Comida

2 alcachofas cocidas medianas + 1 bistec asado + 250 g de brócoli al vapor + 2 rebanadas de pan integral.

Snack de media tarde

1 vaso de agua de alcachofa + 1 toronja.

Cena

1 alcachofa cocida + 30 gramos de queso + 2 lonchas de jamón + 1 tomate en rodajas + 1 cucharada de aceite de olivo + sal y pimienta al gusto.

Día 3

El último día de la dieta de la alcachofa incluye una alta cantidad de vegetales.Te recomendamos que los días posteriores mantengas una dieta con gran cantidad de vegetales y fibra.

Desayuno

Ensalada (1 alcachofa grande cocida y troceada + ½ aguacate + 6 hojas de lechuga troceadas + 1 tomate en rodajas + 3 cucharadas de trigo cocido + 1 bistec de carne magra + sal y pimienta al gusto).

Debes leer: 4 maneras de preparar las ensaladas

Snack de media mañana

Batido de 1 vaso de té verde + ½ alcachofa  + 5 hojas de menta.

Comida

Sopa (1 alcachofa cocida grande en trozos + 3 zanahorias + 2 tallos de apio + ¼ cebolla morada + 4 champiñones + ½ pechuga de pollo cocida en trozos o deshebrada + 2 tazas de caldo de pollo + sal y pimienta la gusto).

Snack de media tarde

1 vaso de agua de alcachofa + 5 almendras + 2 naranjas.

Cena

1 vaso de agua de alcachofa + 1 pan integral + 2 cucharadas de queso cottage.

Alimentos que debes evitar en la dieta de la alcachofa

Aunque te damos un menú completo, puedes hacer algunos cambios muy puntuales. En ese caso, recuerda que puedes combinar los alimentos como prefieras siempre que evites:

  • Harinas refinadas. Si no quieres consumir pan integral, incluye cereales complejos como avena, quinoa o trigo entero.
  • Grasas. Las carnes, quesos y jamón son alimentos muy bajos en grasa. Si quieres cambiar las opciones que te dimos, tan solo busca carnes totalmente magras.
  • Azúcares. El régimen que te sugerimos aporta azúcares en sus frutas pero evita edulcorantes en las infusiones o batidos.

La dieta de la alcachofa, una opción restrictiva

A pesar de que con la dieta de la alcachofa puedes perder algunos kilos en poco tiempo, no resulta un opción recomendable. Este tipo de plan alimenticio es deficitario en grasas y en vitaminas liposolubles por lo que estarás poniendo en riesgo la salud si lo llevas a cabo.

Por otra parte, restringir el aporte energético de manera significativa puede conllevar a la aparición del temido efecto rebote, ya que no se trata de una dieta que se pueda sostener en el tiempo. De este modo, es probable que al volver a la alimentación habitual ganes más kilos de los que has conseguido perder.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Rangboo V., Noroozi M., Zavoshy R., Rezadoost SA., et al., The effect of artichoke leaf extract on alanine aminotransferase and aspartate aminotransferase in the patients with nonalcoholic steatohepatitis. Int J Hepatol, 2016.
  • Graudal NA., Hubeck Graudal T., Jurgens G., Effects of low sodium diet versus high sodium diet on blood pressure, renin, aldosterone, catecholamines, cholesterol, and triglyceride. Cochrane Database Syst Rev, 2017.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.