¿Cómo pintar acero inoxidable?

Renovar el aspecto de piezas galvanizadas significa ahorrar el dinero que gastarías comprando nueva decoración. Aprende a pintar acero inoxidable y refrescar el estilo de estos adornos en casa.
¿Cómo pintar acero inoxidable?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 19 julio, 2021.

Escrito por Luz Marina Carpio Hernández, 19 julio, 2021

Última actualización: 19 julio, 2021

Pintar acero inoxidable es una manera de cuidar su brillo y apariencia. En especial si está en contacto con otro tipo de material o a la intemperie.

Al ser poroso, esta clase de acero requiere de esmaltes que no lo agrieten. Por el contrario, pinturas de buena adhesión y una técnica sin errores hacen que las piezas luzcan como nuevas. A continuación te enseñaremos cómo renovar el estilo del acero inoxidable.

Paso a paso para pintar acero inoxidable

Para buenos resultados al pintar acero inoxidable usa productos con poliuretano y con base en aceite, debido a la calidad de fijación y a la resistencia. De acuerdo con la apariencia que buscas, escoge una brocha, un aerosol o el rodillo.

Definido este punto, atiende a esta guía:

  • Quita las imperfecciones: si el objeto tiene algún golpe, aprovecha para eliminarlo, así el refrescamiento será completo. Es de ayuda un martillo de joyero.
  • Limpia y lija: el fin es que las superficies queden perfectas. Comienza con una lima pequeña y termina con una lija de grano fino. Se recomiendan los movimientos circulares, para que el acabado facilite el recubrimiento.
  • Protege y procede a la imprimación: tapa con periódico o cinta de carrocero las partes que no deseas manchar. Cubiertas dichas zonas, aplica una capa de imprimación para aceros inoxidables. Esta es la base que previene el levantamiento o cuarteo de la pintura.
  • Comienza a pintar: después de la imprimación aguardas 4 horas o el tiempo que indique el fabricante en la etiqueta para empezar a pintar. Como es probable que necesites varias capas, deja que entre una y otra haya secado.
  • Pule con cera: al secar por completo, pules la pieza. Lo haces con una capa fina de cera, que también dejas secar hasta que se torne difusa; entonces sellas pasando un paño limpio.
Ollas de acero inoxidable.
El acero inoxidable no solo está en los utensilios de cocina. Es un material versátil que se encuentra en diversas partes del hogar.


Características del acero inoxidable

Debido a su composición de hierro, cromo, carbono y níquel, el acero inoxidable es una de las aleaciones preferidas para la decoración del hogar, las oficinas y los negocios. Su naturaleza le permite estar en contacto con el agua sin que se altere.

Flexibilidad y durabilidad

Dos de las particularidades mecánicas del acero inoxidable son la flexibilidad y la durabilidad. Estas lo ubican entre los insumos con mayor demanda en el sector industrial y doméstico. La ductilidad y la dureza también resaltan.

Resiste a la corrosión

Este metal no se corroe con el ambiente, gracias a su capa de óxido de cromo. Asimismo, sus fracturas se regeneran, en especial cuando se trata de piezas expuestas a la intemperie.

Es 100 % reciclable

El material no libera compuestos y tampoco se altera. Es decir, se aprovecha en su totalidad para la fabricación de nuevas piezas y la colaboración con el medio ambiente.

Admite distintos acabados

Pintar acero del color que quieras es una manera de jugar con la estética. Si le sumas que se elabora en varios acabados, obtienes la versatilidad para complementar decoración de interiores, diseñar el exterior de edificaciones modernas o rehabilitar las antiguas.

Aguanta temperaturas extremas

Aunque las temperaturas sean bajas o altas, esta clase de acero mantiene sus propiedades. La muestra más clara son las cocinas industriales, pues cualquier otro material se dañaría en los fogones.

Se limpia con facilidad

El acero inoxidable es poco rugoso, por lo que las bacterias o la suciedad no se adhieren ni lo penetran. Para limpiarlo solo hace falta agua y jabón.

Soporta golpes

Si bien no es de superficie gruesa, es capaz de resistir golpes. El acero inoxidable absorbe buen volumen de energía antes de fracturarse por completo.

Barra de acero inoxidable.
El acero inoxidable tiene características únicas que le dan durabilidad en cualquier ambiente.


Lo que debes tener presente al pintar acero inoxidable

Aparte de respetar el paso a paso, hay ciertos consejos que conviene tener en cuenta. El primero es buscar asesoría sobre la pintura e imprimante, sobre todo si desconoces del tema. Los especialistas en las tiendas aclaran la selección del color y el producto pertinente por su resistencia, dureza y adhesión.

Si deseas algún dibujo o trazado extra, adquiere plantillas que faciliten la creación. En cuanto a pulir, consulta si en el trabajo que realizarás es preferible la cera o el barniz.

Pinta en un ambiente libre de polvo para que no queden grumos en la obra. Usa mascarilla y guantes para prevenir intoxicaciones. Medline Plus especifica en una publicación que la intoxicación con pinturas cuya base es aceite, ocurre si gran cantidad llega a los pulmones o el estómago.

Por último, pero no menos importante, respeta las instrucciones del fabricante. Solo así, la mano de obra será óptima.

Te podría interesar...
¿Cómo limpiar correctamente el lavaplatos de acero inoxidable?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Cómo limpiar correctamente el lavaplatos de acero inoxidable?

Limpiar correctamente el lavaplatos de acero inoxidable es sencillo. No necesitas más que unos pocos implementos y lo tendrás impecable.