Logo image
Logo image

Pintura a la tiza o «chalk paint»: qué es y cuáles son sus usos en el hogar

9 minutos
La pintura a la tiza se ha convertido en una alternativa para renovar y redecorar el hogar. A continuación, conoceremos cómo se usa y de qué manera sacarle el mayor provecho.
Pintura a la tiza o «chalk paint»: qué es y cuáles son sus usos en el hogar
Última actualización: 10 julio, 2023

La pintura de tiza, también conocida como chalk paint, se ha convertido en una verdadera moda en los últimos años. Esto se debe, entre otras cosas, a que es muy versátil y sirve para diferentes superficies, dando un acabado especial a paredes, puertas, sillas y armarios, entre otros objetos.

Además, es económica, ecológica y fácil de aplicar. Cualquiera puede trabajar con ella, sin necesidad de ser experto en decoración o restauración.

Y no requiere, por lo general, de un tratamiento adicional. En este artículo te lo contamos todo, para sacarle el máximo provecho a tu pintura a la tiza. Sigue leyendo.

¿Qué es la pintura a la tiza?

Se usa el concepto de pintura a la tiza para referirse a colores preparados que tienen como base el yeso (sulfato de calcio, principalmente). El nombre se debe a que, una vez seca, se puede escribir sobre ella, como si fuera una pizarra; no obstante, no debe confundirse con la que se usa para este tipo de superficies.

Por supuesto, además del yeso, en la pintura a la tiza se añade agua (como solvente), así como pigmentos para lograr los diferentes colores. También es posible que algunos fabricantes incorporen acrílicos y otros aditivos para dar más durabilidad o resistencia.

Los colorantes con base de yeso ya se conocían y se aplicaban desde la antigüedad, en murales y otras obras pictóricas. Sin embargo, según algunas investigaciones, el chalk paint propiamente dicho fue introducido por la artista británica Annie Sloan en la década de 1990. Con esto se buscaba proporcionar una alternativa para la reparación de muebles tradicionales.

Y esta es una de sus características más resaltantes, así como la razón por la que se ha puesto tan de moda en la actualidad: da a las superficies un acabado especial, algo rústico y a la vez suave, como si se tratara de un objeto antiguo.

Asimismo, las presentaciones que se encuentran en el mercado suelen venir en colores pasteles o mates, que van desde rosa viejo hasta turquesa pálido, pasando por ocres muy suaves y una amplia gama. Esto las hace especiales para decoraciones estilo vintage.

Some figure
La restauración de muebles es una técnica idónea para aplicar la pintura a la tiza.

¿Cómo usar «chalk paint»?

El chalk paint se puede aplicar de varias maneras: con brocha, rodillo o pincel. Incluso, si se tiene la posibilidad de usar compresor o pintura en spray, es otra buena opción.

También hay quienes pintan con esponja o estropajo para obtener un acabado de aspecto texturizado. Todo depende del tamaño y la forma de la superficie a cubrir o el tipo de objeto, así como del efecto que se desea lograr.

En general, se recomienda seguir estos pasos:

  • La superficie debe estar limpia, sin polvo ni grasa. Para esto, se puede usar un paño con agua y, después, secar muy bien o esperar que desaparezca todo resto de humedad.
  • No siempre se debe raspar o quitar la pintura anterior. En caso de que se requiera, se puede usar lana de acero, espátula o una lija fina.
  • Se procede a dar la primera mano. Es posible que una sola aplicación no cubra todo. Depende de cuánto absorbe el material y del color que había antes.
  • Hay que esperar que seque, entre 15 minutos y media hora, antes de decidir si hace falta otra capa de pintura.
  • Si se han formado grumos, se puede volver a lijar y se limpia. Es un trabajo de paciencia.
  • En caso de que se desee un acabado más suave o se vaya a pintar un tejido, por ejemplo, se puede adelgazar la pintura añadiendo un poco de agua.
  • La mayoría prefiere el aspecto mate, pero se puede colocar cera protectora con una brocha fina y luego sacar brillo usando un paño suave.
  • Por último, hay que limpiar los implementos, lavar las brochas y quitar cualquier gota de pintura que haya podido caer en sitios no deseados.

¿Dónde aplicar pintura a la tiza? 

El chalk paint es una opción interesante para distintos proyectos de decoración y remodelación, ya sea en el hogar o un local de negocios, como una tienda de ropa o un café. Los acabados con pintura a la tiza resultan particularmente atractivos a la vista en paredes, muebles, puertas u otros objetos de casi cualquier material (madera, piedra, metal, plásticos, cerámica, vidrio).

Paredes

Con chalk paint se da un toque especial a una o varias paredes de la sala, la cocina, la habitación, hasta la escalera. Se pueden usar dos tonos e incluso hacer solo una franja.

Eso sí, no se recomienda mucho en exteriores, puesto que la lluvia puede hacer que se corra, aunque ya esté seca. De igual modo, hay que asegurarse de eliminar manchas de humedad para que el tono no quede desigual.

Armarios y gaveteros

Para renovar un mueble viejo y hacer que parezca una antigüedad más chic basta con un par de capas, aplicando lija para rebajar imperfecciones. Puedes pintar muebles de madera tales como armarios, gaveteros, mesas, entre otros.

Sillas

También sirve para las sillas, de casi cualquier material. Pero si son las de usar en el jardín, te recomendamos ponerle una capa protectora extra, ya sea barniz o cera.

Puertas

Puertas de paso, de habitación, del baño… todas lucirán mejor con pintura a la tiza. Por supuesto, escoge un tono que vaya acorde con tus paredes y muebles.

Ahora bien, si se trata de pintar una puerta exterior de metal, primero debes llevar a cabo algunos pasos:

  1. Quitar manillas, tiradores y cerraduras.
  2. Limpiar bien.
  3. Aplicar una capa de pintura antioxidante mate.
  4. Dejar secar por lo menos 24 horas.
  5. Eliminar los excesos con una lija fina.

En la cocina

En la cocina hay varias posibilidades para la pintura a la tiza: las paredes o los gaveteros viejos, por ejemplo. Para aplicar en los azulejos, tienes que asegurarte de poner una capa previa (imprimación).

Some figure
Para pintar azulejos con esta sustancia es necesario hacer antes una imprimación.

Pisos

Es posible renovar pisos de cemento o de madera con chalk paint, sin necesidad de gastar demasiado dinero. Se puede usar un solo color o una plantilla para añadir motivos con otro tono. Y luego, una capa de barniz para mayor durabilidad.

Telas

Con la pintura a la tiza bastante diluida en agua (10 cucharadas por litro) se pueden teñir telas, ya sea fundas de cojines para los muebles de la sala o camisetas. Se recomienda secar a la sombra y sin exprimir.

Reutilizando y reciclando

Una bicicleta vieja para colocar plantas en el jardín, unos botes para la cocina o cestos para colocar frutas y verduras, las macetas del patio… muchas cosas pueden renovarse con un poco de pintura a la tiza, imaginación y disposición.

Ventanas

¿Entra mucha luz en una habitación o quieres protegerte de las miradas curiosas del exterior? Aplica chalk paint en los cristales. Sirve hasta para los vidrios, como podrás comprobar.

En la escuela

Existe la posibilidad de aprovechar este recurso para desarrollar la creatividad y la imaginación de los niños, jugando y haciendo arte. En tal sentido, se afirma que es seguro, sobre todo si hace de manera natural.

Ventajas y desventajas del chalk paint

Son variadas las ventajas que proporciona la pintura a la tiza para decorar. En tal sentido, permite lograr ciertos efectos artísticos o decorativos, como decapado, pátinas, envejecidos, madera veteada.

Por otra parte, es de muy fácil aplicación, seca rápido, cubre bien y no deja malos olores. Normalmente, no requiere pasos previos para usarse, tales como lijado o imprimación.

Sin embargo, su adherencia depende de qué tan porosa sea la superficie a cubrir. En algunos plásticos (PVC rígido) no suele dar buenos resultados. Tampoco es muy recomendable para exteriores ni para los baños, ya que no es resistente a la humedad ni a los roces continuos.

Otra de sus bondades es que se considera amigable con el medio ambiente. Por lo común, no contiene solventes fuertes, a menos que el fabricante haya añadido algún componente adicional para dar mayor adherencia.

Gracias a esto, al terminar de utilizarla, solo basta agua y jabón para dejar limpios los utensilios, así como la piel, si es que ha caído algo de pintura en la misma. De igual modo, en caso de cometer alguna equivocación, es posible lavar y quitarla. Y si quedan restos, se lija.

Por estas razones, se le utiliza para marcar animales cuando se realizan estudios, ya que no genera ninguna reacción en ellos. También es una pintura que se permite en ciertas edificaciones tradicionales o antiguas, porque es la que produce menor impacto.

Asimismo, como se mencionó en el punto anterior, el chalk paint no se considera tóxico. Así se lee en una investigación realizada en Indonesia, relacionada con juguetes tradicionales, donde se señala que por tal razón este es el pigmento empleado.

Precauciones al usar pintura a la tiza

Pese a todo, debemos tomar algunas precauciones para evitar problemas o daños. A tales fines, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Limpiar bien los objetos antes de aplicar la pintura.
  • Haz una prueba con un poco de pintura, para ver si tiene adherencia en la superficie.
  • Deja secar antes de dar una segunda capa o aplicar un barniz protector.
  • Cubre las superficies que no quieres que se manchen, ya sea con papel, tela o algún otro elemento.
  • Las personas en las que se manifiestan reacciones cutáneas o respiratorias a la tiza o al yeso, deben emplear guantes y tapabocas.
  • Evita el contacto con las mucosas.
  • Revisa los componentes en el envase, para asegurarte de que no contiene acrílicos añadidos.
  • Mantén vigilancia con los niños. Si bien es un producto que ellos pueden utilizar, hay que estar atentos para que no se lleven las manos a la boca o a los ojos.

Decorando como una experta

Si alguna vez has entrado a una tienda de ropa o un café y te has preguntado cómo hacen para tener una decoración tan bonita, con ese toque antiguo, ya lo sabes. Es por la pintura a la tiza.

Y ahora que conoces el secreto, es tu oportunidad de lucirte y decorar como una experta. Recuerda escoger tonos que armonicen entre sí y con el resto de la decoración. Para lo demás, deja volar tu imaginación.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Aprishany Pratiwi, S., Zaini Alif, M. & Juju Rohaeni, A.  (2021). El diseño de los tres personajes de marionetas de Kolecer: Find Putra Bima, para niños de primaria. Jurnal ATRAT, vol. 9(3), pp 29-37.
  • Billinghurst, C. (2021). Professional upcycling in partnership with sustainability. In: Sung, K., Singh, J., Bridgens, B. (eds). State-of-the-Art Upcycling Research and Practice. Lecture Notes in Production Engineering. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-72640-9_21.
  • Castellanos Rodríguez, D. (2018). Desarrollo de metodologías analíticas basadas en espectrometría de masa y espectroscopía infrarroja para la identificación de aglutinantes orgánicos y sus productos de degradación en arte colonial. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  • De Villanueva, L. (2004). Evolución histórica de la construcción con yeso. Informes De La Construcción. 56(493), pp. 5–11. https://doi.org/10.3989/ic.2004.v56.i493.434
  • Gómez Romero, B. (2014). Aplicación de técnicas analíticas y espectroscópicas para el estudio de la influencia de colorantes orgánicos naturales en la degradación de matrices complejas. Caracterización de materiales en arte colonial y patrimonio arqueológico. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  • Pacheco, F. (1990), El arte de la pintura, Madrid, Cátedra.
  • Ruhtiani, M. (2021). Legal protection of traditional architectural design of Kampung Naga as traditional knowledge in Indonesia, UNTAG Law Review (ULREV), Volume 5(1), pp 54 – 64.
  • Vargas Aguinda, A. (2021). La Pintura Infantil como medio de expresión de emociones en los niños de inicial II de la escuela de Educación Básica Benjamín Franklin, de la ciudad de Riobamba, periodo 2021. Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.