Pizza casera de quinoa: fácil y deliciosa
Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
La pizza de quinoa es una receta fácil de preparar y aporta beneficios respecto a la elaborada a partir de harina de trigo. Este pseudocereal se caracteriza por su elevada densidad nutricional, por lo que se recomienda su inclusión en una dieta variada y equilibrada. Cuenta con la ventaja de presentar bastante versatilidad en cuanto a modos de preparación.
Hay que destacar que el consumo de quinoa se ha popularizado en los últimos años. La creciente preocupación por cuidar la alimentación ha llevado a la sustitución de ingredientes clásicos por otros que cuentan con mayores efectos positivos para la salud. Además, es un producto apto para celíacos.
Ingredientes para la pizza de quinoa
Para elaborar una sabrosa pizza de quinoa necesitarás los siguientes ingredientes:
- 40 mililitros de agua.
- 200 gramos de quinoa.
- Sal y hierbas aromáticas.
Con el objetivo de conseguir el mejor sabor posible, te ofrecemos estas opciones para el relleno:
- Rúcula.
- Tomates cherry.
- Mozzarella rallada.
- Tomate concentrado.
- Huevos de codorniz.
Paso a paso para elaborar pizza de quinoa
Hay que comenzar preparando la masa de la pizza. Para ello será preciso lavar bien la quinoa hasta que el agua salga clara, limpia y sin espuma.
En este momento se coloca en un bol y se deja cubierta de agua para asegurar una buena hidratación. Al menos, debe permanecer en este estado unas 3 o 4 horas, aunque lo óptimo es que quede toda la noche.
Cuando el tiempo ha concluido, se vuelve a escurrir y a lavar. A partir de aquí se coloca en el vaso de una batidora junto con el agua, la sal y las hierbas y se tritura. El agua conviene que no sea echada de golpe, sino añadida según varíe la textura de la masa. No interesa que quede líquida. En cuanto a las hierbas, las provenzales le suelen quedar bien.
Una vez que se obtiene una masa homogénea y maleable, se precalienta el horno a 180 grados centígrados. Se forra una bandeja con papel vegetal y se extiende la pizza, otorgándole forma circular con ayuda de una espátula. Es importante que quede lo más fina posible, para así asegurar una correcta cocción y un final crujiente. Se hornea durante 10 minutos.
Cuando ya se encuentra ligeramente tostada, se saca la base de la pizza y se colocan el resto de los ingredientes. Primero el tomate concentrado, extendiendo bien con una cuchara por toda la superficie. Después la mozzarella rallada. Posteriormente, los tomates cortados, la rúcula y los huevos de codorniz bien distribuidos por toda la superficie.
Se vuelve a introducir la pizza en el horno durante otros 10 minutos para que se cocinen los ingredientes y para que la masa coja un toque crujiente. En este punto, se retira de nuevo del horno y se añade orégano, junto con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Ya está lista para consumir.
Beneficios de la quinoa
No queremos despedir esta receta de pizza de quinoa sin hablarte de los beneficios de dicho ingrediente, ya que genera varios efectos positivos sobre la salud. Es determinante que sea introducida en el contexto de una dieta variada.
Reduce el estreñimiento
La quinoa es fuente de fibra. Esta sustancia contribuye a incrementar el volumen del bolo fecal. Gracias a dicho efecto, se produce una estimulación más eficiente de los mecanorreceptores del tubo digestivo, lo que repercute sobre el tránsito. De este modo, se previene el estreñimiento.
Hay que tener en cuenta que una presencia insuficiente de fibra en la dieta es una de las causas más frecuentes de los problemas a nivel de deposiciones, tal y como apunta un estudio publicado en la revista Handbook of Experimental Pharmacology. Consumir poca agua también puede provocar una situación de este estilo.
Mejora la función muscular
El aporte de proteínas por medio de la dieta es fundamental para evitar problemas relacionados con el aparato locomotor. Está claro que las de mayor calidad son las de origen animal. Sin embargo, para completar los requerimientos es preciso asegurar la presencia de vegetales con alta concentración de dichos elementos.
La quinoa destaca por su contenido en proteínas cuando se compara con otros cereales y alimentos similares. Los requerimientos de estos nutrientes para un adulto sedentario se sitúan por encima de los 0,8 gramos por kilogramo de peso al día. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Annals of Nutrition & Metabolism.
Reduce la inflamación
Uno de los elementos clave a nivel nutricional para controlar los niveles de inflamación en el organismo es la proporción omega 3 / omega 6. Se recomienda que dicha relación esté próxima a 1. Existen evidencias conforme esta estrategia dietética resulta positiva para la salud a mediano plazo.
Afortunadamente, la quinoa cuenta con una proporción de ácido grasos muy ajustado, al contrario que otros cereales o alimentos elaborados a partir de los mismos. Por ello, su inclusión se considera positiva para el organismo. Además, se puede potenciar el consumo de omega 3 mediante ciertos alimentos de origen marino, como los pescados azules.
Prepara pizza de quinoa
Es sencillo elaborar pizza de quinoa de forma casera. Se trata de una opción mucho más saludable que la típica, que utiliza trigo como ingrediente principal. Además, es apta para celíacos, ya que no contiene gluten ni trazas de esta proteína.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que esta pizza cuenta con una concentración en proteínas muy superior a las opciones que se elaboran con otros granos. De este modo, contribuye a mejorar la salud muscular.
No te olvides que esta receta ha de ser introducida en el contexto de una dieta variada y que existen muchas alternativas diferentes para rellenarla. Nosotros solo te hemos ofrecido una forma entre las disponibles.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Sharma, A., & Rao, S. (2017). Constipation: Pathophysiology and Current Therapeutic Approaches. Handbook of experimental pharmacology, 239, 59–74. https://doi.org/10.1007/164_2016_111
- Richter, M., Baerlocher, K., Bauer, J. M., Elmadfa, I., Heseker, H., Leschik-Bonnet, E., Stangl, G., Volkert, D., Stehle, P., & on behalf of the German Nutrition Society (DGE) (2019). Revised Reference Values for the Intake of Protein. Annals of nutrition & metabolism, 74(3), 242–250. https://doi.org/10.1159/000499374
- Harris W. S. (2018). The Omega-6:Omega-3 ratio: A critical appraisal and possible successor. Prostaglandins, leukotrienes, and essential fatty acids, 132, 34–40. https://doi.org/10.1016/j.plefa.2018.03.003
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.