Planta sanguinaria: usos, beneficios y contraindicaciones

Se cree que la planta sanguinaria coadyuva al tratamiento de las enfermedades de la piel y otras afecciones. No obstante, su consumo acarrea riesgos.
Planta sanguinaria: usos, beneficios y contraindicaciones
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza el 17 noviembre, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 17 noviembre, 2021

Última actualización: 17 noviembre, 2021

La planta sanguinaria, de nombre científico Sanguinaria canadensis, es una flor nativa de la región oriental de Estados Unidos y Canadá. Pertenece a la familia Papaveraceae (amapola) y también se conoce con otros nombres, como bloodroot, canada puccoon y redroot. En particular, se destaca por sus aplicaciones en la medicina tradicional.

De acuerdo con una revisión divulgada en International Journal of Molecular Sciences, los nativos americanos han utilizado los rizomas de esta planta para tratar una amplia variedad de enfermedades. No obstante, las evidencias sobre sus propiedades son limitadas y, por el contrario, se han observado posibles toxicidades clínicas. ¿Quieres saber más al respecto? A continuación te contamos más sobre sus propiedades.

Usos y beneficios de la planta sanguinaria

Tanto el rizoma como las raíces de la planta sanguinaria contienen un líquido rojo que concentra compuestos alcaloides y antioxidantes. De estos, la sanguinarina se ha convertido en el alcaloide más investigado. De hecho, se le atribuyen gran parte de los efectos farmacológicos de la planta. ¿Para qué se utiliza?

Salud dental

En la década de 1980, la planta sanguinaria fue utilizada como agente antimicrobiano, antioxidante y antiinflamatorio en productos de salud dental. En particular, se dice que disminuye la presencia de la placa dental y el riesgo de gingivitis.

Con relación a esto, un estudio divulgado en Phytotherapy Research determinó que la pasta de dientes y los enjuagues bucales infundidos con Sanguinaria canadensis tienen cualidades antibacterianas que ayudan a proteger la salud oral cuando se usan de forma simultánea. Sin embargo, los resultados respecto a estos efectos son contradictorios.

De hecho, los productos bucales con sanguinaria dejaron de distribuirse en América del Norte desde el año 2001, luego de que los estudios asociaran su uso con un mayor riesgo de lesiones precancerosas (leucoplasia oral).

Pasta de dientes con sanguinaria.
La pasta de dientes con sanguinaria fue quitada del mercado por su posible asociación con la leucoplasia oral.


Salud de la piel

En la medicina tradicional, la sanguinaria se emplea como aliada para combatir problemas cutáneos como el acné, la psoriasis, las verrugas y las manchas. Incluso, hoy por hoy hay productos derivados de la planta que aseguran brindar estos y otros beneficios dérmicos. Pero, ¿es efectiva con estos fines?

Lo cierto es que no hay estudios clínicos que respalden su eficacia contra estas condiciones. Por el contrario, como lo detalla una publicación en Dermatitis, su aplicación excesiva o indebida puede provocar destrucción del tejido, dermatitis de contacto y formación de queloides.

Salud cardíaca

La sanguinarina, el principal compuesto activo de la sanguinaria, parece tener efectos antiangregantes que disminuyen la acumulación de placa en las arterias y el riesgo de eventos cardíacos. Por otro lado, se cree que ejerce un efecto inotrópico positivo, que ayuda al corazón a bombear sangre suficiente con menos latidos.

Pese a esto, los estudios son insuficientes para considerar a esta planta como un agente terapéutico para la salud cardíaca. Al contrario, se advierte que su uso en altas dosis puede causar una situación grave de hipotensión.

Salud respiratoria

Muchas de las aplicaciones de la sanguinaria tienen que ver con la salud respiratoria. En la antigüedad, era un remedio popular para combatir la gripe, el resfriado, las infecciones de los senos paranasales y las infecciones pulmonares. Pese a esto, hoy en día no hay evidencias sólidas que demuestren su efectividad en este tipo de afecciones.

Riesgos y efectos secundarios de la planta sanguinaria

La planta sanguinaria se considera segura para la mayoría de los adultos sanos, siempre y cuando se consuma como suplemento dietético a corto plazo, debidamente procesado. Aun así, hay quienes experimentan molestias digestivas luego de tomar la planta en estas presentaciones.

Su aplicación tópica se relaciona con efectos secundarios como irritación, enrojecimiento e hinchazón de la piel. Además, su consumo excesivo o prolongado puede derivar las siguientes reacciones:

Advertencia

Dada la falta de evidencias sobre su seguridad, la planta sanguinaria no debe usarse en condiciones como el embarazo o la lactancia. Tampoco debe emplearse en niños o pacientes con afecciones crónicas diagnosticadas.

Por otro lado, hay que considerar que puede tener interacciones con medicamentos para bajar la presión arterial, anticoagulantes y antiarrítmicos.

Flor de la sanguinaria.
No abundan estudios científicos que avalen el uso medicinal de la planta, por lo que deben tomarse las precauciones necesarias.


Dosis y presentaciones

Ahora mismo, la sanguinaria está disponible en tiendas herbolarias y farmacias online como suplemento en cápsulas, polvo y extractos. También es posible encontrar sus raíces secas para hacer tés o decocciones.

No obstante, no hay una regla específica para su ingesta segura. En general, se sugiere no exceder dosis de más de 5 microgramos de sanguinarina.

¿Qué hay que recordar sobre la planta sanguinaria?

Los suplementos dietéticos de planta sanguinaria se distribuyen como aliados para mejorar la salud. Si bien sus aplicaciones medicinales son bastante antiguas, los estudios clínicos no han podido comprobar su efectividad. Contrario a esto, se ha determinado que su uso indebido o excesivo puede provocar graves consecuencias.

Así pues, es fundamental utilizar esta planta con moderación, de acuerdo a las indicaciones del fabricante. Además, en caso de tener una enfermedad previamente diagnosticada, lo mejor es consultar al médico antes de emplear cualquier derivado de esta planta.

Te podría interesar...
Agrimonia: una planta medicinal que deberías conocer
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Agrimonia: una planta medicinal que deberías conocer

La agrimonia se emplea en la medicina natural como coadyuvante para las enfermedades inflamatorias y oxidativas. ¿Qué más debes saber?



  • Croaker A, King GJ, Pyne JH, Anoopkumar-Dukie S, Liu L. Sanguinaria canadensis: Traditional Medicine, Phytochemical Composition, Biological Activities and Current Uses. Int J Mol Sci. 2016 Aug 27;17(9):1414. doi: 10.3390/ijms17091414. PMID: 27618894; PMCID: PMC5037693.
  • Basu P, Kumar GS. Sanguinarine and Its Role in Chronic Diseases. Adv Exp Med Biol. 2016;928:155-172. doi: 10.1007/978-3-319-41334-1_7. PMID: 27671816.
  • Wang MZ, Warshaw EM. Bloodroot. Dermatitis. 2012 Nov-Dec;23(6):281-3. doi: 10.1097/DER.0b013e318273a4dd. PMID: 23169210.
  • Mackraj I, Govender T, Gathiram P. Sanguinarine. Cardiovasc Ther. 2008 Spring;26(1):75-83. doi: 10.1111/j.1527-3466.2007.00037.x. PMID: 18466423.
  • Mazzio EA, Soliman KF. In vitro screening for the tumoricidal properties of international medicinal herbs. Phytother Res. 2009;23(3):385-398. doi:10.1002/ptr.2636
  • Gibb GD. The Sanguinaria Canadensis: Its Natural History, Properties, and Medical Uses. Br Med J. 1860;1(162):89-90.