Plantas medicinales para la gastritis crónica
Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
La gastritis crónica es una de las afecciones más comunes e insidiosas de por vida en los seres humanos. Se estima que hasta la mitad de la población puede padecer de ella, y se manifiesta con un diverso grado de intensidad. Aunque siempre se debe apelar por el tratamiento principal, existen varias plantas medicinales para la gastritis crónica.
Los remedios naturales para la gastritis son siempre paliativos. Esto es, complementan a los medicamentos referidos por el especialista, así como a los cambios en el estilo de vida. La mayoría de las plantas medicinales para la gastritis crónica son fáciles de conseguir, y además te proporcionan otros beneficios en la salud.
¿Qué debemos saber sobre la gastritis?
La gastritis crónica es un término general utilizado para referirse a un grupo de enfermedades que tienen un punto en común: la inflamación del revestimiento del estómago.
La inflamación de la gastritis generalmente se produce por la misma infección bacteriana que provoca la mayoría de las úlceras estomacales. El uso frecuente de ciertos analgésicos y beber demasiado alcohol también pueden contribuir a la gastritis.
En general, la gastritis se manifiesta de dos maneras:
- Gastritis aguda: es repentina y pasajera.
- Gastritis crónica: perdura a lo largo del tiempo y es más frecuente que la anterior.
Por otro lado, los síntomas de la gastritis pueden variar de una persona a otra, pero los más frecuentes son los siguientes:
- Dolor estomacal.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Indigestión.
- Inflamación abdominal.
- Intolerancia a ciertos alimentos.
- Pérdida de apetito.
¿Cuáles son las causas de la gastritis?
Como ya hemos dicho, la gastritis es la inflamación de la capa que reviste el estómago. Esta capa es la encargada de resguardar el tejido de la acidez de los jugos gástricos. Veamos los desencadenantes más comunes detrás de gastritis aguda y crónica:
- Productos lácteos (sobre todo, enteros).
- Alimentación alta en grasas.
- Alimentos bajos en fibras.
- Cafeína.
- Bacteria Helicobacter pylori.
- Ciertos medicamentos (como la aspirina o los antiinflamatorios).
- Alcohol.
- Tabaco.
- Sensibilidad a ciertos alimentos.
- Alimentos picantes.
- Comidas muy condimentadas.
- Anemia perniciosa (cuando no se absorbe bien la vitamina B12).
- Reflujo gástrico.
9 plantas medicinales para la gastritis crónica
El uso de plantas medicinales para tratar la gastritis crónica no es reciente. De hecho, a lo largo de miles de años se han usado extractos y preparaciones para abordar este problema gástrico tan común. En general, los mecanismos de acción de las plantas en este contexto operan de la siguiente forma:
- Antiinflamatorias: reducen la hinchazón y la irritación.
- Demulcentes: protegen la mucosa gástrica.
- Tónico-digestivas: fortalecen el estómago.
- Antiácidas: disminuyen la producción de ácido estomacal.
Antes de presentarte una lista de plantas medicinales para la gastritis crónica recuerda que estas no sustituyen el tratamiento recetado por el médico. Consulta con el especialista sobre la posibilidad de compaginar ambas terapias, de manera que apeles por los siguientes remedios a modo de complemento.
1. Manzanilla
La manzanilla es una planta que desde hace tiempo se ha utilizado para calmar las molestias en el estómago. Se ha sugerido que sus compuestos protegen contra el daño focalizado en la mucosa gástrica. Además, podría ayudar a través de sus efectos antibacterianos cuando el episodio se desencadena por H. pylori.
A propósito de esto último, un trabajo publicado en Journal of Ethnopharmacology en 2014 encontró que la apigenina, un flavonoide que se encuentra en la manzanilla, tiene la capacidad de inhibir la gastritis atrófica inducida por la bacteria. Así, puedes usar manzanilla para tratar la gastritis crónica de manera natural.
Ingredientes:
- 1 cucharada de manzanilla (15 g) o 2 bolsitas.
- 1 taza de agua (250 ml).
Preparación:
Solo debes hervir el agua y luego agregar la manzanilla. Posteriormente, debes dejar que repose por un lapso de 3 a 5 minutos. Finalmente, puedes beber hasta 3 tazas al día. Si así lo deseas endulza con 1 cucharada de miel por taza.
2. Aloe vera
El aloe es una planta conocida por sus propiedades protectoras de la piel, pero también es muy buena para mejorar la salud de la mucosa gástrica. Existe evidencia de que la administración de aloe vera tiene un efecto inhibidor sobre la producción de ácido gástrico.
Por otro lado, también se sabe que su ingesta puede promover la cicatrización de la úlcera gástrica. Puedes consumir el zumo que se compra en las dietéticas, aunque también se vende en gotas o comprimidos. Si así lo deseas puedes añadir su cristal en licuados matutinos de frutas o verduras.
3. Mejorana
Otra de las plantas medicinales para la gastritis crónica que debes probar. Se ha usado de manera satisfactoria para reducir la incidencia de úlceras, la secreción gástrica basal y la producción de ácido.
Ingredientes:
- 1 cucharada de flores y hojas secas de mejorana (15 g).
- 1 taza de agua (250 ml).
Preparación:
Hierve el agua y agrega las hierbas. Deja que infusione 5 minutos, cuela y bebe. Dado que tiene un efecto hipotensor leve, evita beber más de 2 tazas a lo largo del día.
4. Boldo
El boldo es una de las plantas más populares para tratar la gastritis, se debe a sus propiedades que favorecen la salud estomacal. Gracias a uno de sus componentes, el cineol, tiene la capacidad de proteger las mucosas del estómago. Además, los expertos han encontrado que tiene un efecto inhibidor contra H. pylori.
Ingredientes:
- 1 cucharadita de hojas secas (5 g).
- 1 taza de agua (250 ml).
Preparación:
Realiza la infusión como de costumbre. Puedes beber hasta 3 veces al día, siempre después de las comidas principales. Es importante resaltar que no están indicados los tratamientos con boldo durante más de 4 semanas consecutivas.
5. Salvia
Esta planta se usa mucho para aliviar la acidez. Tiene muy buenas propiedades para mejorar los síntomas de la gastritis crónica. Al igual que las anteriores, complementa el tratamiento principal para hacer frente a los episodios gastrointestinales de este tipo.
Ingredientes:
- Una cucharada de hojas secas de salvia (15 g).
- 1 litro de agua.
Preparación:
Hierve el agua y echa las hojas de la planta. Deja refrescar 5 minutos. Filtra y bebe a lo largo del día.
6. Romero
Si deseas favorecer la digestión y evitar los dolores causados por la inflamación de las paredes del estómago, el romero es una buena opción. Los expertos han avalado sus propiedades contra los episodios de gastritis causados por infecciones bacterianas, de modo que puede ayudarte también frente a estos escenarios.
Ingredientes:
- 1 cucharadita de hojas secas de romero (5 g).
- 1 taza de agua (250 ml).
Preparación:
Prepara como cualquier otro té y bebe antes de que se enfríe. Se sugiere preparar solo la cantidad que se vaya a beber, de manera que no se recaliente en microondas después.
7. Malva
La malva tiene una gran cantidad de mucílagos y permite proteger la mucosa gástrica. Los estudios han avalado sus efectos antiinflamatorios, antitusivos y gastroprotectores.
Ingredientes:
- 1 cucharada de flores y hojas secas de malva (10 g).
- 1 taza de agua (250 ml).
Preparación:
Pon todo en un cazo y luego hierve durante 10 minutos. Retira del fuego, tapa y deja unos minutos en reposo. Filtra y bebe con una cucharada de miel. Se sugiere tomar hasta 2 tazas por día.
8. Hibisco
Pertenece a la misma familia que la malva, por lo tanto tiene propiedades similares. Se suele usar, además, para tratar la presión arterial alta o para combatir infecciones.
Ingredientes:
- 1 cucharadita de la planta (10 g).
- 1 taza de agua (250 ml).
Preparación:
Calienta el agua hasta que hierva, agrega el hibisco y deja que infusione 5 minutos. Seguidamente, cuélalo y ya está listo para beber.ç
9. Té verde o té negro
Un trabajo publicado en Diagnostic Microbiology and Infectious Disease en 2015 encontró que la ingesta de té verde o té negro con miel ayuda a combatir la infección por H. pylori. Para conseguir un efecto protector más potente puedes utilizar miel de manuka. Esto debido a las propiedades antibacterianas de sus compuestos.
¿Cómo evitar la gastritis crónica?
En compañía de las plantas medicinales para la gastritis crónica que te hemos recomendado, también es conveniente que asumas algunos cambios dietéticos y de estilo de vida. Los más importantes son los siguientes:
- Sigue un horario fijo y come siempre a las mismas horas.
- Mastica bien los alimentos y come despacio.
- Elimina los refrescos (gaseosas) de tu dieta.
- Evita beber alcohol y fumar.
- Desayuna correctamente cada mañana (con cereales, lácteos, frutas).
- Come cítricos con moderación
- Evita las especias muy fuertes (pimienta, curry, comino).
- Elimina de tu dieta los alimentos demasiado grasientos.
- Vigila la ingesta de medicamentos y busca alternativas con tu médico si te caen mal.
- Consume verduras amarillas y verdes (ricas en antioxidantes).
- Realiza 5 comidas diarias.
- Reduce la sal en las comidas.
- Bebe yogur por su aporte de probióticos.
- Realiza actividad física moderada 2 o 3 veces por semana.
- Disminuye los niveles de estrés.
- No comas siempre comida rápida: elige menús más caseros y naturales.
Ten en cuenta que la ingesta de algunas infusiones puede condicionar el metabolismo de algunos medicamentos. Por tanto, en caso de que sigas un tratamiento temporal o permanente, consulta con tu especialista sobre la viabilidad de las plantas medicinales para la gastritis crónica que hemos reseñado.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Altyar AE, Munir A, Ishtiaq S, Rizwan M, Abbas K, Kensara O, Elhady SS, Rizg WY, Youssef FS, Ashour ML. Malva parviflora Leaves and Fruits Mucilage as Natural Sources of Anti-Inflammatory, Antitussive and Gastro-Protective Agents: A Comparative Study Using Rat Models and Gas Chromatography. Pharmaceuticals (Basel). 2022 Mar 31;15(4):427.
- Al-Howiriny T, Alsheikh A, Alqasoumi S, Al-Yahya M, ElTahir K, Rafatullah S. Protective Effect of Origanum majorana L. 'Marjoram' on various models of gastric mucosal injury in rats. Am J Chin Med. 2009;37(3):531-45.
- Baker DA. Plants against Helicobacter pylori to combat resistance: An ethnopharmacological review. Biotechnol Rep (Amst). 2020 May 21;26:e00470.
- Boyanova, L., Ilieva, J., Gergova, G., Vladimirov, B., Nikolov, R., & Mitov, I. Honey and green/black tea consumption may reduce the risk of Helicobacter pylori infection. Diagn Microbiol Infect Dis. 2015; 82(1): 85-86.
- Eamlamnam K, Patumraj S, Visedopas N, Thong-Ngam D. Effects of Aloe vera and sucralfate on gastric microcirculatory changes, cytokine levels and gastric ulcer healing in rats. World J Gastroenterol. 2006 Apr 7;12(13):2034-9.
- Jabri MA, Aissani N, Tounsi H, Sakly M, Marzouki L, Sebai H. Protective effect of chamomile (Matricaria recutita L.) decoction extract against alcohol-induced injury in rat gastric mucosa. Pathophysiology. 2017 Mar;24(1):1-8.
- Keshavarzi Z, Rezapour TM, Vatanchian M, Zare Hesari M, Nabizade Haghighi H, Izanlu M, Sabaghian M, Shahveisi K. The effects of aqueous extract of Aloe vera leaves on the gastric acid secretion and brain and intestinal water content following acetic acid- induced gastric ulcer in male rats. Avicenna J Phytomed. 2014 Mar;4(2):137-43.
- Kuo CH, Weng BC, Wu CC, Yang SF, Wu DC, Wang YC. Apigenin has anti-atrophic gastritis and anti-gastric cancer progression effects in Helicobacter pylori-infected Mongolian gerbils. J Ethnopharmacol. 2014 Feb 12;151(3):1031-1039.
- Salehi B, Sharopov F, Martorell M, Rajkovic J, Ademiluyi AO, Sharifi-Rad M, Fokou PVT, Martins N, Iriti M, Sharifi-Rad J. Phytochemicals in Helicobacter pylori Infections: What Are We Doing Now? Int J Mol Sci. 2018 Aug 10;19(8):2361.
- Sipponen P, Maaroos HI. Chronic gastritis. Scand J Gastroenterol. 2015 Jun;50(6):657-67.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.