Plantillas para correr: beneficios y quién debería usarlas

La práctica de ciertos deportes genera un impacto fuerte en los pies. Esta situación puede requerir el uso de plantillas. Descubre sus ventajas y cuándo se deben aplicar.
Plantillas para correr: beneficios y quién debería usarlas
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 25 enero, 2022

Las actividades deportivas, sobre todo cuando se practican con frecuencia e intensidad, requieren la utilización de un equipamiento acorde. Esto incluye la incorporación de un calzado adaptado, junto con plantillas para correr. Se trata de un elemento que ayuda a mejorar las malas posturas con el fin de evitar lesiones.

Algunos deportes y ejercicios suelen forzar los impactos contra el suelo; algo que puede causar molestias en los pies. Las plantillas para correr no solo corrigen dolencias en esa zona, sino también en la columna y en las rodillas. Sin embargo, no cualquiera puede diagnosticar su uso.

¿Qué son las plantillas para correr y cuáles son sus principales beneficios?

Las plantillas para correr son elementos adaptables al calzado que se introducen en el mismo con el fin de mejorar la pisada del deportista. Muchas son elaboradas a partir de materiales como el etilvinilacetato, mejor conocido como goma EVA, y funcionan amortiguando la pisada para acomodar el pie y prevenir lesiones.

Mediante su uso también es posible tratar algunas dolencias ya existentes. Sin embargo, la función principal es reducir los daños provocados por posturas forzadas.

Con la tecnología actual, los calzados deportivos ya se fabrican con especificaciones puntuales para corredores. Pero de todas formas, hay situaciones en las que los soportes plantares son necesarios.

Además de proteger los pies y amortiguar los impactos, las plantillas para correr colaboran con la resolución de problemas relacionados a las piernas y a la columna vertebral. Por ejemplo, la escoliosis o el desvío de la columna.

Casos en los que se recomiendan plantillas para correr

Muchos deportistas que presentan anomalías en los pies, así como sobrecargas o lesiones frecuentes, suelen incorporar el uso de plantillas para correr. Existen actividades con un bajo impacto, como el golf o el senderismo, que no necesitan más que un calzado adecuado. Aunque si quienes las practican presentan problemas previos, se recomiendan las plantillas de todas formas.

En otros deportes más exigentes a nivel físico, con giros, saltos o golpes sobre el pie, su uso es más indicado. Por ejemplo, el atletismo, el running, el baloncesto, el rugby o el fútbol. Los pies tienen capacidad para soportar más del doble del peso corporal. Sin embargo, agregar un accesorio protector ayuda al cuidado de los mismos y a la prevención de lesiones.

Correr en la montaña.
Algunas actividades deportivas tienen una intensidad elevada para los pies, por lo que las plantillas podrían prevenir lesiones.

Otras causas para su uso

Diferentes anomalías y afecciones que se concentran en los pies, las piernas o la columna también justifican la aplicación de plantillas para correr. Las mismas pueden evitar la aparición de estos problemas o mejorar la pisada en el caso de que ya existan, así como prevenir que surjan nuevas dolencias por malas posturas:

  • Pie varo: esta es la situación en la que la parte posterior del pie se encuentran alineada hacia afuera en relación con el suelo. Suele provocar impactos exagerados sobre el talón y el quinto metatarsiano.
  • Pie valgo: en este caso, también conocido como pie plano, la desviación se encuentra alineada hacia adentro.
  • Espolón calcáneo: es un crecimiento óseo desarrollado alrededor del hueso del talón.
  • Fascitis plantar: inflamación del tejido fibroso en la parte inferior del pie que puede causar dolores intensos en el talón.
  • Tendinopatías aquíleas: son lesiones en el tendón de Aquiles. Muy comunes en deportistas y personas de mediana edad.
  • Metatarsalgia: inflamación en la bola del pie o metatarso. Se manifiesta con deformidades en los dedos o la aparición de callosidades.

Por último, las plantillas para correr pueden ser útiles en afecciones que no se concentran en los pies en primera instancia. Por ejemplo, en casos de dismetrías en las extremidades. Es decir, cuando se tiene una pierna más corta que la otra, algo que hace trabajar de más a los meniscos.

También cuando se padecen alteraciones en los ejes de las rodillas. Esto se conoce como genu valgo, cuando son hacia adentro, y genu varo cuando son hacia afuera.



Profesionales que pueden prescribir el uso de plantillas para correr

En todo lo que tiene que ver con la salud de los pies, la tarea del podólogo es fundamental. Esto incluye una instancia de prevención y una de tratamiento, cuando el problema o la lesión ya se encuentran instalados.

Además, otros profesionales, como traumatólogos o médicos deportivos, también están capacitados para prescribir plantillas. La evaluación del estado de cada paciente se realiza a través de un estudio de la pisada.

Entre los aspectos que evalúan se encuentran las formas de la pisada, las eventuales lesiones existentes y el estado de músculos y articulaciones. Con los resultados es posible conocer qué tipo de calzado es el más apropiado para esa persona y si es necesaria la utilización de plantillas.

Podólogo revisando el pie para determinar el uso de plantillas para correr.
Los podólogos son profesionales capacitados para reconocer cuándo las plantillas son útiles.

¿Qué se puede esperar de las plantillas para correr?

La función principal de las plantillas es mejorar el apoyo de los pies, de manera que se eviten tensiones exageradas en músculos y articulaciones. Además, aportan a la prevención de esguinces, tendinitis y sobrecargas.

Estos elementos tienden a corregir y mejorar la alineación de la pisada, aportando un despegue más efectivo del antepié y un apoyo completo de la planta. En general, los efectos de su uso mejoran el rendimiento deportivo.



Una consulta siempre es positiva

Más allá de las afecciones o anomalías que justifican la aplicación de plantillas, existen otras situaciones en las que los corredores o deportistas desconocen su existencia. En el caso de sufrir lesiones reiteradas o sobrecargas constantes en la misma zona, es conveniente consultar con un podólogo.

También cuando se observa un desgaste exagerado de la suela es recomendable la visita a un profesional. El mismo evaluará la posibilidad de incorporar plantillas.

Te podría interesar...
¿Te duelen mucho los pies? Ojo a estas 14 posibles causas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Te duelen mucho los pies? Ojo a estas 14 posibles causas

Cuando duelen los pies, las causas son variadas, asociadas en general al envejecimiento o al uso de zapatos inadecuados. Descubre más aquí.



  • Alfonso Mora, Margareth Lorena et al. “Dinámica Plantar Durante Un Circuito de Habilidades Técnicas Básicas En Fútbol.” Revista Andaluza de Medicina del Deporte 11.4 (2018): 217–220. Disponible en: https://doi.org/10.33155/j.ramd.2018.06.003
  • Parra García, JI., Bueno Sánchez, A.,  El pie plano; las recomendaciones del traumatólogo infantil al pediatra. Pediatría Atención Primaria [Internet]. 2011;XIII(49):113-125. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=366638728012
  • “Efectos de Los Soportes Plantares Sobre La Termorregulación de Las Plantas de Los Pies Durante La Carrera.” Biomecánica (2015). Disponible en: https://doi.org/10.5821/sibb.23.1.5147
  • Rupcich, Marcel, Bravo, Ricardo, Cerrolaza, Miguel,  MANEJO DEL RETROPIÉ PLANO VALGO FLEXIBLE CON LA FÉRULA TIPO UCBL EN PACIENTES PEDIÁTRICOS. Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría [Internet]. 2010;73(1):10-13. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=367937039004
  • Ogueta-Alday, Ana, García-López, Juan,  Factores que afectan al rendimiento en carreras de fondo. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte [Internet]. 2016;XII(45):278-308. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71046278006