¿Podemos enfermarnos al usar cierta ropa?
¿Sabías que algunas telas o hábitos relacionados a la ropa pueden estar enfermándote? ¿No lo crees? ¡Entonces lee el siguiente artículo! Dentro del armario pueden estar nuestros peores enemigos, de los más silenciosos que existen.
Consecuencias de usar la ropa demasiado ajustada
La ropa muy ceñida al cuerpo nos pueden causar problemas. Si tienes ardor o dolor en el estómago luego de comer, puede deberse a que la ropa utilizada no se estira lo suficiente. Algunas telas no tienen la capacidad de expandirse como otras, o bien estás usando el cinturón demasiado ajustado.
Al momento de sentarte para comer, puedes desabrochar un botón de la camisa, o usar el cinturón menos ajustado. Esto no solo hará que estés más cómodo, sino también que los ácidos estomacales puedan realizar su trabajo como corresponde. Te sentirás mejor y menos hinchado.
El estreñimiento, las úlceras, el dolor de estómago, las náuseas y la acidez pueden estar causados por llevar la ropa muy ajustada, usar cinturones o fajas.
Otra de las consecuencias de este tipo de prendas o accesorios es la respiración superficial, es decir, el ingreso deficiente de aire a nuestros pulmones.
Si sientes que estás muy cansado, que no puedes hacer nada sin sentirte fatigado o que te duele mucho la cabeza, quizás se deba a que no estás oxigenando tu cuerpo como corresponde. Permite que los pulmones, el pecho y el vientre se ensanchen cada vez que respiras usando ropa menos apretada.
Lee también: Cómo cuidar tus jeans o pantalones vaqueros para que estñen estupendos
Los pantalones apretados
¿Te molesta la celulitis? ¡Deja de usar jeans que aprietan tus muslos! La presión de los pantalones ajustados evita la buena circulación de la sangre, la microcirculación de células y la eliminación de toxinas, lo que ayuda a la formación de celulitis, explica el cirujano plástico Mato Ansorena.
Otra consecuencia de usar pantalones apretados es la “meralgia parestésica”, como confirma un estudio publicado en la revista Reumatología Clínica. Se trata de una compresión de los nervios de las piernas que causa hormigueo, entumecimiento y ardor en la cara externa del muslo. Puede también provocar espasmos y muchos dolores en la zona.
Es un mal frecuente en aquellos que pasan el día sentados, como puede ser en una oficina o conduciendo. Lo mejor es usar tipo de telas como el lino o el algodón.
Otras dolencias, como el edema o hinchazón de las piernas y los tobillos, aunque es causa por trabajos sedentarios, también empeoran por el uso de pantalones o calcetines muy ajustados. Existen calcetines de descanso (como los que se usan en los viajes largos de avión) para que esto no suceda.
Por otra parte, podemos sufrir de irritaciones, erupciones e infecciones, como hongos, por llevar la ropa húmeda durante mucho tiempo.
También la ropa que tarda en secarse cuando la tenemos puesta nos puede causar enfermedades como gripe. Es aconsejable llevar prendas de algodón de color claro, para que absorban la humedad y, al mismo tiempo, sequen el sudor corporal.
Problemas con los zapatos
Sí, también los zapatos pueden estar provocando ciertas dolencias. Por un lado, tenemos los tacones, que causan muchos problemas en los pies y columna de las mujeres.
Por otra parte, unos zapatos muy cerrados pueden ser campo de cultivo para los hongos o causar problemas y dolores lumbares y fascitis plantar.
Si bien el mejor calzado es el deportivo, cuando tenemos que ir al trabajo podemos optar por uno que no apriete tanto el pie y lo deje moverse con facilidad.
Lavar y secar la ropa también nos puede enfermar
Esto no quiere decir que no tengamos que lavar la ropa, pero sí tener en cuenta ciertas cuestiones. Empecemos por la tarea de limpieza de las prendas, algo que hacemos a diario en casa.
Según Charles Gerba, profesor de microbiología de la Universidad de Arizona, no es bueno juntar los calcetines y la ropa interior con las demás prendas al momento de usar la lavadora. Esto se debe a que tienen ciertas bacterias inherentes que luego se expanden hacia el resto de la ropa.
Es cierto que, al lavar, muchos de estos microorganismos desaparecen, pero no todos. Gérmenes como la Salmonella y la E. Coli resisten todos los ciclos de lavado, sobre todo de agua fría y tibia.
Por otra parte, lavar la ropa interior con jabón en polvo y suavizante puede causar erupciones, picazón y eccemas. Algunos consejos para que el lavado no te enferme:
- Usa agua caliente en tus ciclos de lavado.
- Lava la ropa interior aparte de las demás prendas.
- Trata de lavar la ropa interior y los calcetines con jabón neutro.
- Si vas a una lavandería, no uses las lavadoras para la ropa interior.
- Lávate las manos luego de manipular la ropa sucia.
Por otro lado, el secado de la ropa puede estar causando ciertas enfermedades en tu hogar.
Un estudio realizado en 100 hogares por la Escuela de Arquitectura Mackintosh, en Escocia, descubrió que un tercera parte de las casas tenían problemas de humedad debido a las secadoras.
Esta humedad causa moho y propicia la reproducción de ácaros. 25 % de las casas que participaron en el estudio tenían esporas de moho que causan problemas respiratorios. Para evitar que esto suceda, asegúrate que la secadora y la lavadora estén en áreas separadas de la sala, comedor, cocina o los cuartos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Aszmann, O. C., Dellon, E. S., & Dellon, A. L. (1997). Anatomical course of the lateral femoral cutaneous nerve and its susceptibility to compression and injury. Plastic and reconstructive surgery, 100(3), 600-604. https://europepmc.org/article/med/9283556
- Gerba, C. P., & Kennedy, D. (2007). Enteric virus survival during household laundering and impact of disinfection with sodium hypochlorite. Appl. Environ. Microbiol., 73(14), 4425-4428. https://aem.asm.org/content/73/14/4425.short
- Porteous, C. D. (2010). Environmental assessment of domestic laundering–Research challenges and opportunities. The Glasgow School of Art. Mackintosh Environmental Architecture Research Unit. http://www.cicstart.org/userfiles/file/IR11_58-67.pdf
- Huaranga, M. A. R., Hernández, A. A., Rodríguez, C. C. R., & García, J. G. (2013). Lo que puede esconder una meralgia parestésica: tumor renal como causa infrecuente. Reumatología Clínica, 9(5), 319-321. https://www.reumatologiaclinica.org/es-lo-que-puede-esconder-una-articulo-S1699258X13000041
- Mika, A., Oleksy, L., Mika, P., Marchewka, A., & Clark, B. C. (2012). The effect of walking in high-and low-heeled shoes on erector spinae activity and pelvis kinematics during gait. American journal of physical medicine & rehabilitation, 91(5), 425-434. https://journals.lww.com/ajpmr/Fulltext/2012/05000/The_Effect_of_Walking_in_High__and_Low_Heeled.7.aspx
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.