¿Por qué es importante cuidar la piel de los niños en verano?

20 Enero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la médica Irene Nora Melamed
El cuidado de la piel de los niños en verano requiere de múltiples esfuerzos que no deben dejarse de lado. ¿Por qué razón? Te lo detallamos en las siguientes líneas.

Seguramente más de una vez te has preguntado si durante el verano la piel de los niños requiere de cuidados especiales. En relación a la importancia de cuidar la piel de los niños, Anna Codina señala, en este estudio publicado en Offarm: farmacia y sociedad, lo siguiente:

“El grosor de la epidermis y la composición lipídica en los niños y en los bebés no varían significativamente respecto a la de los adultos. En cambio, la epidermis del bebé prematuro es marcadamente más fina, con un estrato córneo aún poco desarrollado”.

Por esta razón, los cuidados de la piel de los bebés prematuros son, según la autora, sumamente importantes y es evidente que, ante estas características, hay que tener muy en cuenta el mayor riesgo de penetración de los medicamentos y productos aplicados tópicamente a los bebés prematuros.

Cuidar la piel de los niños en verano

Cuidar la piel de los niños en verano
Es importante tener cuidado con la aplicación de productos tópicos en la piel de los niños.

En lo que concierne a los bebés y a los niños, Codina, en su estudio, también señala que estos ya poseen una epidermis que cumple con una de sus funciones primordiales, la de barrera cutánea.

De todas formas, sí que existen diferencias en cuanto al desarrollo tanto de la epidermis como de la dermis, ya que esta no es completa al nacer. Se puede decir que la piel empieza un proceso de maduración y adaptación posnatal y, de forma gradual, se va pareciendo cada vez más a la piel del adulto.

En función de lo anterior,es esencial tener especial cuidado al aplicar agentes tópicos sobre la piel de los niños, ya que la relación entre la superficie corporal y el peso es mayor que en los adultos, con el consiguiente incremento del riesgo de absorción percutánea”, reafirma Anna Codina.

Así pues, otra característica fisiológica en la infancia es que las fibras elásticas de los niños a partir de los 3 años ya son similares a las de los adultos.

Lee también: Cómo proteger la piel en verano si tienes alergia al sol

Preocupaciones relacionadas con el sol

No es un dato menor tomar recaudos a la hora de tomar sol y destacar la cuestión de la fotoprotección en la infancia. Nunca está de más insistir en la importancia de proteger a los niños de los rayos solares, primero con la ropa adecuada (gorras, camisetas, sombreros), como evidencia este estudio publicado en The British Journal of Dermatology, y después con cremas y leches fotoprotectoras.

Es a la vez esencial considerar que es durante la infancia y la adolescencia cuando recibimos más de la mitad de la radiación ultravioleta que, al ser acumulativa, puede terminar desarrollando con el tiempo un cáncer cutáneo.

La idea no es ofrecer una mirada apocalíptica sobre el tema, sino adoptar las medidas necesarias para que el acto de zambullirse en una piscina y caminar por la playa sea objeto de alegría y placer. Por ende, al tomar sol, hay que extremar las protecciones solares en los niños, que se suman al resto de medidas para el cuidado de la piel en la infancia.

Te puede interesar: 6 tips para elegir un buen campamento de verano para tus hijos

Avances en el tema: la microbiota cutánea

Piel del niño en verano
Comprender el papel de la microbiota cutánea y su relación con las enfermedades de la piel podría ser clave para mejorar los tratamientos.

Según información proveniente del Biocodex Microbiota Institute“la piel está compuesta y recubierta por cientos de especies de microorganismos vivos, organizados de forma muy concreta: la microbiota cutánea. Una alteración de ese equilibro puede provocar una enfermedad de la piel”. 

Tiene, según esta misma fuente, varias funciones: defensiva, de barrera cutánea y reguladora del sistema inmunitario. La microbiota cutánea, así, va evolucionando de forma progresiva y varía de un individuo a otro según diferentes factores.

“Su desequilibrio está relacionado con enfermedades dermatológicas, como el acné, la psoriasis o la dermatitis atópica. Comprender la implicancia de la microbiota cutánea en los mecanismos que originan algunas enfermedades de la piel permitiría mejorar su tratamiento”.

Respecto a cuidar la piel de los niños en verano…

  • La piel de los niños requiere de cuidados especiales y más aún durante el verano.
  • Si bien los bebés prematuros son más sensibles, los niños también requieren de cuidados adicionales hasta que, progresivamente, su piel se aproxime a las condiciones del adulto.
  • La fotoprotección siempre es esencial, aunque en la infancia y adolescencia adquiere ribetes especiales.
  • Es importante estar atentos a las investigaciones sobre la microbiota cutánea que pueden iluminar el tema.
  • Finalmente, lo más importante es el axioma respecto al cuidado de la piel de los niños: mejor prevenir que curar.

En definitiva, ¿sabías lo importante que es cuidar la piel de los niños en verano? Ahora que las dudas han quedado resueltas, ten presente siempre reforzar los cuidados en esta época del año. Así, mantendrás a tus pequeños protegidos y podrás disfrutar sin preocupaciones.