¿Por qué hay que evitar dormir con el pelo mojado?
Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López
Hay personas que se van a dormir con el pelo mojado -aún cuando hace frío- sin tener en cuenta que quizás esto no es lo más recomendable. Lo hacen porque les aporta una gran sensación de frescura y una relajación única, sobre todo en época de verano. Pero lo cierto es que se hacen más daño del que imaginan.
A diferencia de lo que ocurre con otros tópicos, la idea de que “irse a la cama con el pelo húmedo no es saludable” sí es acertada. Ahora bien, a diferencia de lo que se pueda pensar, los efectos negativos van más allá de que un resfriado; y es que el cuero cabelludo, así como los músculos, son capaces de dañarse. Descubre cómo en el siguiente artículo.
¿Qué pasa cuando el pelo esta mojado?
Los daños que se producen cuando uno se queda dormido con el cabello mojado se deben al aumento de sensibilidad que se genera en el cabello. Al absorber la humedad, se abre la cutícula; es decir, aumenta de tamaño. Esto significa que las proteínas se separan y se disgregan. Como resultado, uno queda más expuesto ante las bacterias y los gérmenes.
Al mismo tiempo, fruto de la excesiva sensibilidad de la que te hablábamos, el pelo se daña con mayor facilidad: se seca, se parte, se abre… Por tanto, si sueles usar mascarillas u otros tratamientos para embellecer el cabello, estarás minimizando su efecto.
Por último, según explica un artículo publicado por la Revista de la Sociedad Española del Dolor, la humedad favorece la inflamación de la musculatura. Así, dormir con el pelo mojado tendría también un efecto nefasto sobre la misma. Lo notarás cuando los dolores de espalda sean cada vez más frecuentes, cuando seas incapaz de deshacerte de la tirantez del cuello o experimentes cómo este se resiente con crujidos cada vez que lo tuerces.
Ver también: 6 razones por las que te duele el cuero cabelludo
¿Qué problemas pueden aparecer al dormir con el pelo mojado?
Una vez vistas las razones para no dormir con el pelo mojado, te invitamos a descubrir los principales problemas que causan este mal hábito. Sigue leyendo y encontrarás una lista de las complicaciones que trae consigo esta actividad.
Picor
La humedad provoca que se inflame el cuero cabelludo. Esto se traducirá en una sensación de picor molesta. Por instinto tenderás a rascarte y, si lo haces a menudo, corres el riesgo de hacerte pequeñas heridas que incrementarán la molestia. ¿No has tenido momentos en los que ha aparecido esta incomodidad sin saber por qué?
Caspa
Según un estudio llevado a cabo en la Universidad Ain Shams, uno de los requisitos fundamentales para disminuir la cantidad de caspa es no irse a la cama con el pelo mojado.
El origen de la caspa está ligado a un mal funcionamiento de un hongo de esta parte del cuerpo. Su nombre es Malassezia, y su función es alimentarse de los aceites grasos de los folículos para iniciar la renovación celular del cuero cabelludo. Proceso que dura un mes.
Sin embargo, la humedad altera la vida de los hongos. En este caso, se reproducen con mayor rapidez; por lo que el recambio de células se acelera de forma descontrolada. Así, las nuevas se mezclan con el aceite graso para formar una especie de escamas, conocidas como caspa.
Jaqueca
De nuevo, la responsable de este problema es la humedad; tal y como explica el siguiente estudio realizado por varios investigadores del Hospital de formación GATA. Por la noche, el cuerpo aumenta de temperatura; por lo que, al entrar en contacto con la humedad, se produce una evaporación cuyo efecto es una progresiva inflamación que deriva en un intenso dolor de cabeza.
Catarro
El frío se inserta a través de los poros, pero también se traspasa a las sábanas y a las almohadas. A su vez, sus tejidos están en contacto con piel, garganta, espalda… Provocando tos, mucosidad, faringitis, etc.
Te recomendamos leer: Faringitis crónica: síntomas, causas y tratamiento.
¿Cómo secarse sin secador para evitar dormir con el pelo mojado?
Una parte de las personas que duermen con el pelo mojado lo hacen porque no quieren usar el secador de pelo. Por ello, te damos algunos consejos para acabar con la humedad sin necesidad de usar este aparato:
- Usa un buen acondicionador.
- Escurre el pelo antes de salir de la ducha.
- Coge una toalla de algodón y frota el cabello con suavidad.
- Desenrédalo con un peine de púas de madera; deshaciendo los tirones con suavidad.
Cuando acabes, notarás como está casi seco; por lo que necesitarás poco tiempo para conseguir el objetivo deseado.
En cualquier caso, intenta lavarte el pelo, al menos, un par de horas antes de acostarte para asegurarte de que está tal y como deseas. Al hacer esto, conservarás la libertad del secado al aire, sin renunciar a cuidar de la salud y la piel.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- J.L. Rodríguez Hernández. (2004). Osteomuscular and rheumatic pain. Revista de la Sociedad Española del Dolor (SED), ISSN 1134-8046, Vol. 11, Nº. 2, 2004, págs. 56-64
- Kaya, A., & Çalişkan, H. (2012). Does wet hair in cold weather cause sinus headache and posterior eye pain? A possible mechanism through selective brain cooling system. Medical Hypotheses. https://doi.org/10.1016/j.mehy.2012.08.017
- Lee Y, Kim YD, Hyun HJ, Pi LQ, Jin X, Lee WS. Hair shaft damage from heat and drying time of hair dryer. Ann Dermatol. 2011;23(4):455–462. doi:10.5021/ad.2011.23.4.455
- Mohamed, H., Farahat, NH, Megallaa, NG y Elhaleem, MA. (2014). Pautas de enfermería sobre los síntomas de la caspa capilar para pacientes adultos. https://www.semanticscholar.org/paper/Nursing-Guidelines-on-Hair-Dandruff-Symptoms-for-Mohamed-Farahat/5ad9d89463c468d672d535d3fc35080d6ab8cf55?p2df
- Sperling, LC. (1991). Anatomía del cabello para el clínico. Revista de la Academia Estadounidense de Dermatología, 25 (1), 1-17. https://doi.org/10.1016/0190-9622(91)70167-z
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.