¿Por qué me duele el pecho al respirar?

Los motivos por los cuales duele el pecho al respirar son muy variados. Afortunadamente, la mayoría cuenta con tratamiento médico efectivo.
¿Por qué me duele el pecho al respirar?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 02 junio, 2023

Las causas de dolor en el pecho al respirar son muy variadas. Este síntoma advierte que algo no anda bien en el organismo, por lo que no debe pasar desapercibido. En general, si una persona refiere que le duele el pecho al respirar, debe acudir con un profesional lo antes posible.

El pecho, también llamado tórax, contiene estructuras vitales, como el corazón, el árbol bronquial, los pulmones, el esófago, la aorta y la vena cava. Los órganos internos se encuentran protegidos por las paredes de la caja torácica. Esta última está formada por los músculos intercostales, los músculos dorsales y los pectorales, así como por los arcos costales, el esternón y la columna vertebral.

Los problemas pulmonares y cardiacos son los principales desencadenantes de las molestias al respirar. No obstante, existen diversas enfermedades con manifestaciones similares a nivel del tórax. Por tanto, es indispensable la valoración médica oportuna para lograr un diagnóstico y tratamiento adecuado.

10 causas del dolor en el pecho al respirar

El dolor en el pecho al respirar no siempre es una señal de emergencia, pero puede advertir un problema grave. La revisión médica por parte de un profesional es indispensable, en especial cuando es muy agudo y se acompaña de otros síntomas como dificultad para respirar, irradiación del dolor a la espalda y los hombros y fiebre. Con esta advertencia en mente, te dejamos con algunas de sus causas.

1. Pleuresía o pleuritis

La pleuresía o pleuritis es la inflamación de la pleura. Esta, a su vez, es una membrana que contiene dos capas. Una de esas capas recubre la cara interna de la caja torácica y la otra cubre directamente a los pulmones. Cuando la pleura se inflama, causa un dolor torácico agudo.

Según una publicación de StatPearls, la pleuritis se manifiesta como una molestia punzante e intensa que empeora con la inspiración profunda. Asimismo, los estornudos, los movimientos del tórax y la tos pueden agravar el cuadro clínico.

También es habitual que la persona experimente sensación de falta de aire, ya que la misma intenta respirar con suavidad para no incrementar la molestia. En algunas ocasiones, el dolor se extiende a los hombros y la espalda.

2. Neumonía

Uno de los motivos más comunes por los que duele el pecho al respirar es la neumonía. Esta es una infección que causa inflamación de los sacos alveolares. Dichos sacos se pueden llenar de líquido o pus y esto provoca tos intensa con flema.

Los gérmenes implicados en la neumonía son Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y los virus respiratorios, según un estudio de Nature reviews Uno de los síntomas característicos es el dolor en el tórax al inspirar y al toser. Además, la persona suele manifestar fatiga, fiebre, escalofríos, dificultad para respirar y, en algunos casos, desorientación.


Quizás te interese leer: Tratamiento de la neumonía


3. Derrame pleural

Se trata de la acumulación de líquido entre las dos capas de la pleura. Esta condición puede afectar uno o ambos pulmones. La colección de líquido puede ejercer presión sobre el pulmón y hacerlo colapsar total o parcialmente.

En la mayoría de los casos, el derrame pleural es una complicación de un proceso respiratorio infeccioso, como la neumonía. Un estudio de Deutsches Arzteblatt International describe que el síntoma más frecuente que surge de esta afección es el dolor punzante en el pecho al respirar. A su vez, es común la presencia de dificultad respiratoria y tos.

4. Pericarditis

La pericarditis es una inflamación del pericardio, la cual es una membrana que envuelve al corazón. Tiene dos capas y, cuando se inflaman, aumenta el nivel de líquido entre ellas. Esto genera mayor presión sobre el corazón y limita su bombeo. Las personas afectadas  suelen describir que le duele el pecho al respirar.

El principal síntoma de la pericarditis es una fuerte molestia punzante, opresiva o ardiente en el centro del tórax. Este dolor se incrementa con la inspiración profunda y los cambios de posición, como acostarse boca arriba.

De igual forma, existen otros signos característicos que facilitan el diagnóstico. De acuerdo con una investigación de la revista CES Medicina, la ingurgitación de los vasos yugulares está presente en el 93 % de los pacientes con pericarditis.

5. Embolia pulmonar, otra de las causas del dolor de pecho al respirar

La embolia pulmonar es una enfermedad aguda y mortal que tiene lugar cuando un trombo, que se desprende de otra parte del organismo, llega a las arterias pulmonares y obstruye su flujo sanguíneo. Por lo general, ese trombo proviene de las extremidades inferiores del cuerpo.

Las manifestaciones de la embolia pulmonar son muy variadas. Según un estudio de la Revista Médica Sinergia, los síntomas más comunes son la dificultad para respirar, en el 80 % de los casos, y el dolor en el pecho, en el 58 a 66 % de los pacientes afectados. También suele haber mareo, agitación, ansiedad, desvanecimiento y convulsiones.

6. Neumotórax o colapso pulmonar

El colapso pulmonar, o neumotórax, es una afección que tiene lugar cuando se acumula aire entre las pleuras. Ese acúmulo de aire ejerce una presión fuerte sobre el pulmón e impide que se expanda durante la inspiración.

El síntoma típico del neumotórax es el dolor punzante en el pecho, agudo e intenso, que se irradia al hombro del lado afectado, según una publicación de StatPearls. Este suele agravarse al inspirar y espirar con profundidad. También hay dificultad respiratoria, mareo y desvanecimiento, así como color azulado en la piel, aumento de la frecuencia cardiaca y shock.



7. Costocondritis

La costocondritis es la inflamación del cartílago que une a las costillas con el hueso del pecho o esternón. Tal inflamación causa un dolor muy fuerte en el tórax, que muchas veces se confunde con un ataque cardiaco.

El dolor se incrementa al inspirar, toser y mover el tórax. Además, existe dolor intenso al palpar las articulaciones condroesternales. De acuerdo con una publicación de la revista Correo Científico Médico, la costocondritis suele acompañarse de enrojecimiento en la zona dolorosa, inflamación y aumento local de la temperatura.

8. Neuritis intercostal

Se trata de la irritación e inflamación de los nervios que discurren por los arcos costales. Esta enfermedad genera dolor intenso en el tórax, quemante o punzante, acompañado de entumecimiento y hormigueo, según una publicación de StatPearls.

En la mayoría de los casos, la persona describe que le duele al respirar de forma amplia, así como con los movimientos bruscos del pecho y la tos. La molestia se extiende por todo el trayecto del nervio intercostal afectado.

9. Herpes zóster

El herpes zóster es una enfermedad infecciosa causada por la reactivación del virus varicela zóster. Esta condición es común en personas de edad avanzada y pacientes inmunocomprometidos, según un estudio de la Revista Clínica de Medicina de Familia.

Se manifiesta con una erupción vesiculosa en el pecho y los laterales del tórax. En la mayoría de los casos, tiene una disposición lineal, siguiendo el trayecto de un nervio. El dolor es similar al producido en la neuritis intercostal. Por lo general, se cura de forma espontánea luego de dos semanas.

10. Fractura costal

Las fracturas costales son las lesiones más frecuentes ante un traumatismo en el tórax, de acuerdo con una investigación de la Revista Argentina de Cirugía. Es una situación de emergencia, ya que se puede acompañar de perforación pulmonar.

Esta condición suele presentarse con un dolor muy fuerte en el pecho que corta la respiración. Además, existe tumefacción y sensibilidad a la palpación en el área. Si existe compromiso respiratorio, habrá agitación, sensación de asfixia y pérdida de la consciencia.

La atención médica es fundamental

Como ves, las causas del dolor en el pecho al respirar son muy amplias. Algunas son simples y se solucionan con tratamiento en casa y reposo, mientras que otras indican un daño grave que puede comprometer la vida.

¿Te duele el pecho al respirar? Si es así, te animamos a consultar con tu médico en la brevedad posible para que te haga un chequeo completo y te brinde el tratamiento más adecuado.

Te podría interesar...
10 remedios naturales para calmar el dolor de pecho
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
10 remedios naturales para calmar el dolor de pecho

El dolor de pecho es un síntoma que estaría ligado a varios factores. Descubre 10 remedios naturales que podrían ayudarte a mitigarlo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.