¿Por qué razón puedes estar perdiendo el cabello? ¡Aquí te lo contamos!

Okairy Zuñiga·
09 Marzo, 2020
La pérdida de cabello se debe a varios factores como la edad, herencia, desórdenes hormonales, entre otros. Te contamos cuáles son las causas más comunes de este problema.

Si últimamente notas que estás perdiendo el cabello, esto puede deberse a diferentes causas como la calvicie hereditaria, las hormonas, los problemas de tiroides y otras enfermedades.

Esta condición puede aparecer de repente o de forma gradual, y afectar solamente el cuero cabelludo o todo el cuerpo. Algunos tipos de pérdida del cabello son temporales mientras que otros son permanentes.

Para saber más al respecto, consultamos información de American Academy of Dermatology y encontramos varios factores que inciden en este problema. A continuación, detallamos los más comunes para que trates de identificarlos.

Calvicie hereditaria

La calvicie hereditaria, también conocida como alopecia androgenética, se caracteriza por la pérdida progresiva de cabello que puede empezar en cualquier momento después de la pubertad, aunque, por lo general, se da mucho después.

Como lo detalla un estudio publicado en American Family Physician, esta forma de pérdida de cabello prevalece en hombres, aunque las mujeres también podrían padecerla, y, muchos de los casos, presentan una historia familiar de esta condición.

Actualmente, existen cremas tópicas y medicamentos orales que podrían ayudar a evitar, retardar o disminuir considerablemente la pérdida de cabello. Estos tratamientos deben usarse de forma indefinida ya que, como sugiere el estudio, su suspensión hace que el problema aparezca de nuevo.

También te puede interesar: Remedios naturales para tratar la caída del cabello

Alopecia areata

Hombre con alopecia
En algunos casos, la caída excesiva del cabello puede deberse a enfermedades autoinmunitarias como la alopecia areata.

La alopecia areata es una enfermedad autoinmunitaria que ataca los folículos pilosos del cuerpo, encargados de sostener el cabello en su lugar. Su presencia podría explicar por qué estás perdiendo el cabello.

Las personas que padecen esta condición pueden sufrir caída de cabellos en cualquier parte del cuerpo, incluido el cuero cabelludo, la nariz y los oídos. Incluso, algunas personas pierden sus pestañas o cejas.

Embarazo

El desorden hormonal que se presenta en el embarazo puede desencadenar muchas condiciones, entres ellas, la caída del cabello, que puede presentarse al inicio del mismo, pero es más común en las semanas posteriores al parto. 

Un estudio publicado en Biomed Research International sugiere que durante el embarazo hay un aumento en la cantidad de cabello. Sin embargo, después del parto, los ciclos capilares vuelven a la normalidad y se elimina el cabello que no se había perdido durante la gestación.

Lee también: Se me cae el pelo durante el embarazo: ¿cómo combatirlo?

Hormonas femeninas

Así como las hormonas del embarazo ocasionan pérdida de cabello, las píldoras anticonceptivas también pueden tener ese efecto. Si no usas píldoras pero estás en la menopausia, igualmente podrías tener este problema.

Esto se debe a que la actividad de las hormonas debilitan el folículo del cabello, facilitando su caída. Si el problema son las píldoras anticonceptivas es importante que busques alternativas con tu ginecólogo. Por otro lado, si se trata de problemas relacionados con la menopausia, el médico es el indicado para darte las recomendaciones necesarias.

Medicamentos

Estar bajo tratamiento con algunos medicamentos podría ser el motivo por el que estás perdiendo cabello. Esto se puede presentar debido a la alteración en el ciclo del crecimiento capilar.

Aunque los síntomas pueden desaparecer en el momento de suspender el medicamento, es importante que no lo dejes antes de hablar con tu médico. Suspenderlos sin autorización del profesional podría causar problemas de salud.

Según un estudio publicado en The National Center for Biotechnology Information, aunque el diagnóstico de alopecia inducida por fármacos sigue siendo difícil, entre los medicamentos que pueden tener este efecto secundario se encuentran los siguientes:

  • Anticoagulantes y antitiroideos
  • Píldora anticonceptiva
  • Cimetidina
  • Retinoides
  • Anfetaminas
  • Bromocriptina
  • Levodopa

Tiroides

Problemas de la glándula tiroides
Cuando disminuye la producción de hormonas tiroideas, el cabello se debilita y tiende a caerse en exceso.

Una persona tiene hipotiroidismo cuando su glándula tiroides no trabaja de forma adecuada. Este órgano está ubicado en el cuello y es el encargado de producir hormonas necesarias para el metabolismo, el crecimiento y otras funciones vitales.

Si la tiroides no funciona de manera adecuada, se pueden presentar desajustes muy variados; uno de ellos es la pérdida de cabello. Solo el médico puede indicar el tratamiento más adecuado para que la tiroides regrese a sus niveles normales.

Te podría interesar: 6 signos para identificar si tienes problemas de tiroides

Estrés emocional

Si estás pasando por una situación complicada a nivel emocional, esto puede provocar o acelerar la pérdida de cabello.

Una publicación de The American Journal of Pathology, sugiere que el estrés podría producir cambios significativos en el buen funcionamiento de los folículos capilares, lo que hace que estos no promuevan el desarrollo del cabello de forma correcta.

  • Para combatir el estrés, puedes buscar actividades que te tranquilicen como caminar, practicar yoga o hacer ejercicio.

¿Qué más podemos hacer si estamos perdiendo cabello?

Lo primero es hablar con el médico sobre las posibles causas de por qué estás perdiendo el cabello. Luego, según sea el caso, estudiar las opciones terapéuticas. Algunos tratamientos que te podría recomendar incluyen medicamentos como Minoxidil – que es de venta libre -, cirugía de transplante capilar y terapia con láser.

  • Strumia, R. (2016). Alopecia. In Dermatological Cryosurgery and Cryotherapy. https://doi.org/10.1007/978-1-4471-6765-5_63
  • Kaufman, K. D. (2002). Androgens and alopecia. In Molecular and Cellular Endocrinology. https://doi.org/10.1016/S0303-7207(02)00372-6
  • Gordon, K., & Tosti, A. (2011). Alopecia: evaluation and treatment. Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology. https://doi.org/10.2147/ccid.s10182
  • Hair loss: who gets and causes. American Academy of Dermatology. Recuperado el 6 de marzo de 2020.
  • Phillips, T. G., Slomiany, W. P., & Allison, R. (2017). Hair Loss: Common Causes and Treatment. American Family Physician.
  • Piérard-Franchimont, C., & Piérard, G. E. (2013). Alterations in hair follicle dynamics in women. In BioMed Research International. https://doi.org/10.1155/2013/957432