Logo image
Logo image

¿Por qué se descaman las uñas? Causas, tratamientos y soluciones

8 minutos
Muchas veces, la falta de hidratación puede ser motivo de la descamación. Sin embargo, no es el único desencadenante que puede estar implicado en el problema.
¿Por qué se descaman las uñas? Causas, tratamientos y soluciones
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas

Escrito por Yamila Papa Pintor
Última actualización: 01 septiembre, 2024

Son diversas las causas por las que se descaman las uñas, desde estrés hasta una mala alimentación; pasando por problemas de la tiroides, sobreexposición a detergentes y limpiadores agresivos, falta de hidratación, entre otros.

Conoce en el siguiente artículo las causas, los tratamientos y las soluciones para las uñas descamadas. ¡Toma nota para que no te siga pasando!

¿Por qué se descaman las uñas?

Some figure
Las deficiencias nutricionales, el consumo de ciertos fármacos y algunas enfermedades se asocian con la aparición de onicorrexis.

Como ya se mencionó, existen muchas causas por las que las uñas se debilitan y descaman. Esto ocurre debido a que los mecanismos de adhesión de las capas de las uñas se debilitan por la humedad y la acción de otros factores.

Generalmente, se deben a unos malos cuidados de la piel y las uñas, aunque también a déficit de nutrientes esenciales, como son las vitaminas y los minerales. Sin embargo, no hay que dar nada por sentado. Para conocer la causa exacta del problema no hay nada mejor que acudir al médico para un chequeo completo y diagnóstico.

De todas formas, no está de más conocer algunas de las causas que podrían estar detrás del debilitamiento de las uñas. Veámoslas a continuación.

1. Falta de calcio

El origen de las uñas descamadas puede ser la falta de calcio. En ese caso, deberías repasar cómo está tu dieta en relación con los lácteos, así como también la espinaca, las acelgas y todas las verduras de hoja verde.

Además, deberías evitar el consumo de gaseosas, mate, té y café porque no permiten una óptima absorción de este nutriente vital. También puedes consumir complementos de vitamina A, B y D o de calcio, según las indicaciones de tu médico. Se ha establecido la deficiencia nutricional como una de las principales causas de las uñas quebradizas.

2. Mala hidratación

Some figure
Las cremas con retinol tienen algunas contraindicaciones y precauciones que deben tomarse de antemano, por lo que resulta útil consultarlo con un dermatólogo.

Si la razón es la poca hidratación (tanto interna como externa) entonces tienes que empezar a ponerle remedio a esto cuanto antes. De hecho, un estudio reciente demostró que las alteraciones en la hidratación de las uñas es una de las causas más frecuentes de onicorrexis secundaria.

Para ello, no solo deberás consumir abundante cantidad de agua a lo largo del día, sino también aplicarte una buena crema hidratante o un aceite (si así lo prefieres). El aceite puede ser de almendras, oliva o coco.

Si bien lo ideal es aplicarlo varias veces al día para mantener bien hidratada las uñas y las manos, si no te es posible, al menos hazlo antes de dormir.

3. Morderse las uñas

Quienes se comen o muerden las uñas sufren habitualmente descamación, porque las uñas se encuentran constantemente en contacto con la saliva y los dientes. ¿Has probado los barnices para dejar de morderte las uñas? Si aún no lo has hecho, considéralo. La salud de tus uñas puede mejorar mucho si empiezas a deshacerte de este hábito.

Se estima que hasta el 30 % de la población se muerde las uñas con regularidad, la mayor parte del tiempo de forma inconsciente. Puede que pienses que no lo haces, de manera que valora los patrones de este tipo en tu día a día.

4. Tratamientos que debilitan las uñas

En cuanto a la estética, algunos tratamientos o prácticas pueden dañar la salud de las uñas como. Existe evidencia de que una frecuencia regular de manicuras profesionales se asocia con tener uñas quebradizas. Los hábitos más debilitantes son los siguientes:

  • La aplicación de uñas postizas.
  • Limar exageradamente y de forma regular.
  • El uso de esmaltes de mala calidad o con demasiado formol.
  • El uso de esmaltes nacarados o con purpurina (glitter).
  • La aplicación de pinturas de uñas semipermanentes.
  • La aplicación de accesorios (brillos, plumas, etc.) de forma constante en las uñas.

También puede debilitar las uñas:

  • El secado repetitivo de las uñas cuando están húmedas.
  • Quitar el esmalte con químicos muy agresivos (la acetona hace mal también a la piel si entra en contacto con ella).
  • Arrancarse el esmalte de uñas con los dedos, sin usar un producto adecuado para ello.
  • El hecho de no dejar pasar uno o dos días sin esmalte para que las uñas «respiren» entre la aplicación de un barniz de color y otra.

5. Contacto con limpiadores y detergentes

Some figure

Otra causa de la descamación puede ser el contacto regular con productos químicos como ser desinfectantes o limpiadores. Estos están diseñados para arrancar grasa y toda suciedad, por lo que son muy agresivos para la piel y las uñas. Por ello, lo ideal sería lavar siempre con guantes.

La lista de causas de uñas descamadas es mucho más amplia. No podemos dejar de mencionar el envejecimiento natural, enfermedades inflamatorias, infecciones por hongos en las uñas, traumatismos y uso de algunos medicamentos. De nuevo, te incentivamos consultar con un dermatólogo para encontrar el desencadenante exacto.

Consejos para evitar que se descamen las uñas

Las secuelas de las uñas descamadas se presentan tanto en el plano funcional como psicológico. En efecto, puedes cohibirte de hacer o practicar ciertas actividades debido a empeorar aún más el problema o a la sensibilidad o dolor relacionado. Además, se sabe que se asocian con un estado de ánimo depresivo. Te dejamos con algunos consejos:

  • No utilices esmaltes de mala calidad porque pueden contener productos químicos perjudiciales para las uñas y las debilitan.
  • Usa esmaltes específicos para evitar que aparezcan las escamas. Hay muchas marcas de cosméticos que ofrecen productos para tratar este problema, dentro de sus líneas «terapéuticas».
  • Aplícate un fortalecedor de uñas tres veces a la semana. Y si no, aplícate una crema hidratante o un aceite esencial.
  • Evita cortar o tirar de las escamas para que no se dañe aún más la matriz de la uña.
  • Usa una lima especial que al pasarla sobre la uña la pule lentamente y quita las escamas, dejándola más lisa. No se recomienda un uso muy seguido porque la uña quedará demasiado fina.
  • Cada noche, embebe un algodón con aceite de oliva y pásalo por las uñas para que se hidraten y sellen las escamas.

¿Qué productos usar para fortalecer las uñas?

Lo ideal es buscar la combinación perfecta entre dureza y flexibilidad en las uñas. Los productos con formaldehído son muy útiles cuando las uñas son muy blandas o se doblan con facilidad. El nylon y la seda en los productos también son de ayuda, ya que generan una capa protectora.

Por su parte, las resinas de poliéster aportan flexibilidad. Para mantener la hidratación, lo mejor es usar cremas con urea o glicerina. El uso regular de estos productos puede ayudar a resolver la descamación, además, brindarán protección a la piel y las cutículas.

Fortalecedores de uñas caseros, otra opción para el saneamiento

Cuando las uñas se descaman fácilmente o en general las tienes tan débiles que se quiebran a cada rato, un buen fortalecedor es lo que precisas para que estén fuertes y sanas en poco tiempo. En el mercado puedes encontrar una gran variedad de marcas y modelos de fortalecedores para uñas, sin embargo, hay recetas caseras igualmente eficaces. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Crema fortalecedora para uñas: se elabora con 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 de miel pura de abeja, 1 pizca de sal y 1 yema de huevo. Mezcla todos los ingredientes y aplica sobre las uñas. Deja actuar por 20 minutos y luego enjuaga con agua tibia. Se puede repetir tres veces a la semana.
  • Aceite de oliva extra virgen: sumerge las uñas en un recipiente con este aceite por varios minutos antes de ir a dormir o embeber un algodón y masajear las uñas cada noche. Si lo mezclas con aceite de almendras harás un complemento ideal para que tus uñas estén más fuertes (2 cucharadas de cada uno). Aplica en las uñas y cutículas y deja actuar 10 minutos.
  • Fortalecedor «recargado»: si ya has comprado un fortalecedor en la farmacia o perfumería, añade al frasco 1 diente de ajo machacado, 5 gotas de zumo de limón y 5 de yodo blanco. Mezcla bien, deja reposar 2 días y aplica por dos semanas seguidas.
  • Cebolla: corta al medio una cebolla y coloca dentro las uñas, unos 5 minutos. Deja que se sequen al aire libre.

¿Qué te parecen estos remedios naturales por si se descaman las uñas? ¿Probarás alguno? ¡Anímate y empieza a fortalecer tus uñas ya!

Una afección con múltiples causas

Como puedes ver, las uñas se descaman por una gran cantidad de razones diferentes, desde deficiencias nutricionales hasta contacto con agentes irritantes. En este sentido, siempre se recomienda consultar con el especialista ante la presencia de onicorrexis para hallar la causa precisa e iniciar el tratamiento adecuado.

Se ha advertido que el manejo de las uñas quebradizas en los pacientes resulta un desafío médico. Esto debido a que requiere un compromiso activo de estos, ya que los tratamientos por sí solos resultan ineficaces si no se abandonan y se asumen ciertos hábitos. Procura seguir las indicaciones de tu dermatólogo para revertir los episodios.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Cabeza Martínez R, Leis Dosil V, Suárez Fernández R. Uñas y enfermedades sistémicas. Piel. 2006;21(9):430-434.
  • Chessa MA, Iorizzo M, Richert B, López-Estebaranz JL et al. Pathogenesis, Clinical Signs and Treatment Recommendations in Brittle Nails: A Review. Dermatol Ther (Heidelb). 2020 Feb;10(1):15-27
  • Dimitris R, Ralph D. Management of simple brittle nails. Dermatol Ther. 2012 Nov-Dec;25(6):569-73.
  • Fernández PMA, Serrano FC, Serrano OS. Exploración de las uñas con dermoscopia: onicoscopia. Med Cutan Iber Lat Am. 2013;41(4):151-160.
  • Gequelim GC, Kubota CY, Sanches S, Dranka D, Mejia MM, Sumiya FM, Schmitt JV. Perception of brittle nails in dermatologic patients: a cross-sectional study. An Bras Dermatol. 2013 Nov-Dec;88(6):1022-5.
  • Halteh P, Scher RK, Lipner SR. Onychophagia: A nail-biting conundrum for physicians. J Dermatolog Treat. 2017 Mar;28(2):166-172.
  • Iorizzo M, Pazzaglia M, M Piraccini B, Tullo S, Tosti A. Brittle nails. J Cosmet Dermatol. 2004 Jul;3(3):138-44.
  • Stern DK, Diamantis S, Smith E, Wei H, Gordon M, Muigai W, Moshier E, Lebwohl M, Spuls P. Water content and other aspects of brittle versus normal fingernails. J Am Acad Dermatol. 2007 Jul;57(1):31-6.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.