Posición de descerebración y decorticación
Revisado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte
Las posiciones de descerebración y decorticación son dos posturas espontáneas y anormales del cuerpo humano que permiten al doctor realizar el diagnóstico de alguna alteración profunda del sistema nervioso o motor.
A pesar de ser parecidas ambas posturas —descerebración y decorticación— tienen características diferentes e indican alteraciones distintas. A continuación, explicaremos cada una de ellas de forma individual.
Posición de descerebración
La descerebración es una lesión que se produce por debajo del nivel del núcleo rojo. Este núcleo es una estructura situada en la parte rostral, es decir, en el área superior del mesencéfalo, y está ligada a la coordinación motriz.
Como consecuencia de esta afección, el paciente mantiene los brazos y las piernas extendidos cuando se tumba. Asimismo, los dedos de los pies quedan apuntando hacia abajo y la cabeza y el cuello se arquean hacia atrás.
A todo esto, los músculos se tensionan y se mantienen rígidos. Por lo tanto, cuando una persona coge esta posición cuando se tumba, podremos deducir que presenta una lesión grave en el cerebro.
Causas
La causa más frecuente de la postura de descerebración es una lesión central importante. Cuando los casos son más graves, el paciente puede padecer opistótonos, que son espasmos musculares graves del cuello y la espalda. Esta postura puede darse en un lado del cuerpo, en ambos o solo afectar a los brazos.
Además, es factible que las posiciones de descerebración y decorticación ocurran a la vez. Por ejemplo, un paciente puede tener postura de decorticación en un lado del cuerpo y postura de descerebración en el otro.
Más allá de la lesión en el núcleo rojo, otras causas desencadenantes de esta posición son los siguientes:
- Infarto cerebral.
- Tumor cerebral.
- Traumatismo craneal.
- Hemorragia intracraneal.
- Encefalopatía: problema cerebral debido a las drogas, intoxicación o infección.
Quizás te interese leer: ¿Qué es una traqueotomía? ¿Cómo y para qué se utiliza?
Diagnóstico y tratamiento
El paciente recibirá tratamiento de emergencia, lo que incluye la colocación de un tubo de respiración y asistencia respiratoria. Además, es posible que sea ingresado y movilizado a la unidad de cuidados intensivos.
Una vez que su estado se estabilice, se le hará un examen físico más detallado, que incluirá una evaluación cuidadosa del cerebro y del sistema nervioso. Algunos de estos exámenes pueden ser los siguientes:
- Análisis de sangre y de orina, con el fin de detectar drogas o sustancias tóxicas y medir los componentes sanguíneos.
- Angiografía cerebral: es un estudio de los vasos sanguíneos del cerebro.
- Resonancia magnética o tomografía computarizada de la cabeza.
- EEG: examen de las ondas cerebrales.
- Punción lumbar para examinar el líquido cerebroespinal.
Posición de decorticación
Las posiciones de descerebración y decorticación tienen muchas características en común. Al igual que la de descerebración, la postura de decorticación es una posición específica del cuerpo de un paciente que se encuentra tumbado boca arriba.
Esta postura, a diferencia de la anteriormente explicada, sugiere una lesión neurológica grave con daños del fascículo corticoespinal, que comunica el cerebro con la médula espinal. Aunque es una lesión grave, generalmente no es tan seria como la postura de descerebración.
Se trata de una postura en la que el paciente se encuentra con los brazos flexionados, los puños cerrados y las piernas rectas. Los brazos se encuentran doblados hacia el cuerpo y las muñecas y los dedos están doblados, sostenidos sobre el pecho.
Como hemos dicho, es una lesión cerebral no tan grave como la de descerebración, pero aún así la persona debe recibir atención médica inmediata. Además, se debe considerar que esta posición puede avanzar hacia una postura de descerebración.
Causas
Son varias las razones que pueden conducir a una postura de decorticación. Entre ellas, encontramos:
- Tumor cerebral.
- Hemorragia cerebral.
- Accidente cerebrovascular.
- Traumatismo craneal.
- Empeoramiento de la función cerebral que ocurre a raíz de un daño hepático, infecciones en el cerebro u otras.
Lee también: La importancia de tener una buena salud mental
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico y el tratamiento de las posturas de descerebración y decorticación son muy similares. Cuando una persona presenta una postura anormal de cualquier tipo, suele ocurrir con una disminución de la lucidez mental.
Por lo tanto, cualquier paciente con esta afectación debe ser examinado lo antes posible por un profesional médico. Asimismo, será imperativo que reciba tratamiento cuanto antes en el hospital.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Curcio, F. I., & Guichon, R. (1953). Rigidez de descerebración; consideraciones acerca de una observación clínica. Prensa Médica Argentina. https://doi.org/10.1109/DRPT.2011.5994163
- Díaz Fernández, J. M., & Pécora Arias, P. (1998). Valor de la decorticación en el tratamiento de la osteomielitis esclerosante difusa de la mandíbula. Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologia. https://doi.org/10.1635/053.166.0104
- Martínez-Domeño, A., & Martí-Fábregas, J. (2015). Hemorragia cerebral. Medicine (Spain). https://doi.org/10.1016/S0304-5412(15)30003-2
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.