Prefiero incomodar con la verdad que agradar con la mentira

Decir la verdad es ideal para sentirse bien consigo mismo y ayudar a construir un mundo más justo. Descubre en este artículo las ventajas de actuar con honestidad.
Prefiero incomodar con la verdad que agradar con la mentira

Escrito por Nicolas Forero Sabogal, 02 octubre, 2021

Última actualización: 04 octubre, 2021

La honestidad es una de las cualidades que más deben potenciar las personas, pues les permite actuar con rectitud y ganarse la confianza de los demás. Además, es clave para comunicar las ideas con convencimiento y sin temor al rechazo.

A partir de esta virtud, las personas son leales consigo mismas, no se engañan ni alimentan una personalidad que no les corresponde. Del mismo modo, actúan con seguridad porque tienen claro que en todo momento están haciendo lo que es correcto.

La honestidad permite que las personas se acepten tal y como son. A causa de ello, reconocen sus habilidades, son conscientes de los aspectos que tiene que fortalecer y fortalecen su autoestima porque siempre se sienten bien consigo mismos.

Este aspecto también es determinante para que las personas tengan paz mental. Esto es debido a que no se desgastan pensando que en algún momento los van a descubrir y le van a causar dolor a alguien.

Asimismo, las personas evitan estar rodeadas de emociones negativas. Pues su propósito es actuar con valores para no verse inmersos en conflictos o situaciones que le resten la energía y afecten su imagen.



Mujer feliz consigo misma

Por otra parte, los individuos honestos afrontan con decisión todos sus actos, ya que no tienen ningún problema para reconocer sus errores y reparar las incomodidades que le hayan causado a los demás.

La verdad lleva a las personas a ser firmes con sus convicciones y vivir sin apariencias. De esa manera, dejan que a su vida entren las personas que en realidad lo valoran y les tienen aprecio por lo que son.

Las ventajas de actuar con la verdad

Decir la verdad en todo momento permite que las personas tengan relaciones sociales que valgan la pena. Pues los diálogos y las acciones se realizan con base en el respeto, la tolerancia y la transparencia.

Adicional a ello, una persona honesta obtiene éxito en su ámbito laboral. Esto, ya que en ningún momento hace trampa ni busca la forma de actuar con facilismo para deshacerse de sus responsabilidades.

Al actuar con la verdad se ayuda a construir una mejor sociedad. Se rechaza la inequidad, se exponen a la luz todos aquellos actos que tienen alguna mala intención y se evita que se jueguen con los sentimientos de muchas personas.

Amigos que actúan con la verdad

Lo más importante es que una persona honesta se siente bien a nivel personal. De esa manera, vive enfocada en sus logros personales, pero también en fomentar el bienestar colectivo.

A tener en cuenta

La mentira tarde o temprano le termina haciendo daño a las demás personas. Pues, al momento en que sale a la luz, los implicados se sienten traicionados, culpables y poco impotentes.

Nadie necesita mentir para agradarle a los demás. Esto, debido a que una persona que menosprecie las cualidades reales no aporta nada ni vale la pena.

Finalmente, una persona honesta es ejemplar porque actúa de corazón, nunca oculta sus sentimientos y no alimenta las conductas destructoras que tanto mal le hacen a la sociedad.

Te podría interesar...
4 consejos para hablar con honestidad y empatía
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 consejos para hablar con honestidad y empatía

Honestidad y empatía son dos valores que deben ir unidos si queremos disfrutar de relaciones sanas. Te explicamos por qué y cómo lograrlo.



  • Rosas O. La estructura disposicional de los sentimientos [Internet]. Países Bajos: Universiteit Twente; 2011 [citado 01 de octubre de 2021]