Prepara un aftersun casero y natural

Gracias a sus ingredientes naturales, este aftersun casero te puede ayudar a aliviar quemaduras e hidratar la piel, a la vez que combate los radicales libres. ¿Cómo se prepara?
Prepara un aftersun casero y natural
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 19 marzo, 2021.

Escrito por Elena Martínez Blasco, 25 abril, 2016

Última actualización: 19 marzo, 2021

Cuando te expones al sol, es fundamental aplicarte una loción con protección solar adaptada a tu tipo de piel en particular. Además, es recomendable evitar las horas de máxima radiación. No obstante, también es muy importante usar un aftersun siempre, no solamente cuando tu piel se ha quemado o enrojecido.

Con la ayuda del aftersun, ayudarás a la dermis a recuperar la hidratación y elasticidad que pierde tras la exposición a los rayos ultravioleta. A continuación, te detallamos cómo puedes elaborar un aftersun casero y natural para conseguir un buen bronceado sin sacrificar la salud de la piel.

¿Por qué hay que usar siempre el aftersun?

Mucha gente tiene la costumbre de usar solamente el aftersun cuando se quema la piel. Sin embargo, al conocer sus beneficios, tomarás conciencia de la importancia de usarlo siempre después de la exposición al sol:

  • Calma la piel, la cual sufre después de la exposición solar, aunque no esté enrojecida.
  • Le devuelve la hidratación para prevenir la sequedad y retrasar la aparición de arrugas. Según una publicación de WebMD, el envejecimiento de la piel se ve acelerado por la exposición al sol.
  • Previene también las estrías, ya que aporta elasticidad al cutis.
  • Ayuda a conseguir un bronceado más bonito y saludable.

Por las propiedades de sus ingredientes, el aftersun casero que te presentaremos hidratará y calmará la piel. Además, es adecuado para todo tipo de pieles: secas, grasas, mixtas, maduras, sensibles o con acné, aunque es prudente consultar con el dermatólogo antes de su uso de todos modos.

¿Qué contiene este aftersun casero?

Tratamiento natural con aloe vera para la psoriasis

Gel de aloe vera

El ingrediente principal de este aftersun es el gel de aloe vera, una planta que mantiene la hidratación de la piel a la vez que la refresca, la calma y favorece su regeneración. Un estudio publicado por el Journal of Natural Remedies destaca las cualidades de sus fitocomponentes para la salud de la piel, incluso ante heridas o quemaduras.

Puedes extraer tú misma la pulpa de las pencas del aloe o bien comprarlo en herbolarios o farmacias, pero siempre debe ser lo más natural posible.

Aceite de almendras dulces

Este aceite, extraído de las almendras dulces, ha sido usado históricamente para aportar suavidad a la piel. A su vez, se dice que es muy hidratante y alivia las quemaduras leves.

Pese a su fama, la literatura científica solo reporta estos beneficios a través de datos históricos. Hay investigaciones recientes que arrojaron buenos resultados sobre sus efectos para proteger la piel frente a la radiación solar, pero todavía faltan más precisiones al respecto.

Aceite de caléndula

El aceite de las flores maceradas de caléndula tiene propiedades calmantes, y también ha sido probada su eficacia para inflamaciones e irritaciones de la piel. Esto se puede confirmar en un estudio que publicó el Journal of Ethnopharmacology.

Aceite de rosa mosqueta

Productos con aceite de rosa mosqueta

Este es uno de los aceites vegetales más conocidos por sus propiedades rejuvenecedoras, ya que mejora la regeneración cutánea y previene la aparición de arrugas y estrías, según un estudio que publicó Scientia Agropecuaria.

El aceite de rosa mosqueta es usado en pieles secas y maduras, ya que es muy nutritivo. Aporta antioxidantes, vitaminas y ácidos grasos esenciales, como indica la investigación citada.

Aceite esencial de menta

El aceite esencial de menta aportará a tu piel justo lo que necesita después de la exposición solar: frescura. Además, tiene un delicioso aroma y propiedades antiinflamatorias, como detalla un estudio publicado por el Asian Journal of Pharmaceutical and Clinical Research.

Vitamina E

Por las propiedades antioxidantes que posee, esta vitamina se utiliza en muchas preparaciones cosméticas desde hace años, como explica una investigación que publicó el Indian Dermatology Online JournalPuedes adquirir la vitamina E en líquido o cápsulas en herbolarios y farmacias.

¿Qué cantidades se necesitan para este aftersun?

Para elaborar este aftersun, necesitarás las siguientes cantidades de cada ingrediente:

  • 3 cucharadas de gel de aloe vera (45 gramos).
  • 2 cucharadas de aceite de almendra (30 gramos).
  • 1 cucharada de aceite de caléndula (15 gramos).
  • 1 cucharada de aceite de rosa mosqueta (15 gramos).
  • 20 gotas de aceite esencial de menta.
  • 1 cápsula de vitamina E.

Es importante señalar que, más allá de las cualidades probadas de estos ingredientes por separado, no se ha evaluado su efectividad al combinarlos. Las cantidades y el método de preparación expuestos se basan en recetas tradicionales.

¿Cómo prepararlo?

Elaborar este aftersun es muy sencillo; solo tienes que seguir estos pasos:

  • Mezclar el aloe vera, que tiene una textura gelatinosa, con los aceites.
  • Batir con un tenedor, o bien introducir en un bote y agitar bien.
  • Conservar en un recipiente, preferiblemente de cristal, en la nevera, para que se conserve más tiempo. De este modo, también será mucho más agradable aplicarlo en frío sobre la piel.
  • No te olvides de aplicártelo siempre después de tomar el sol.
  • Dado que no lleva conservantes, descártalo tras un mes.

Recuerda probar todos los ingredientes independientemente sobre tu piel antes de emplear este remedio. De esta manera, te asegurarás de no desarrollar alergias, lo que es especialmente importante en el caso del aceite esencial de menta. No se aconseja su uso en mujeres embarazadas o lactantes o en niños.

Antioxidantes para la salud de la piel.

Otros usos curiosos de este aftersun

Según la cultura popular, esta loción puede servir también como crema hidratante, en especial para pieles grasas, mixtas o con acné. También se asegura que es un buen remedio para aliviar las piernas cansadas, doloridas y con retención de líquidos, gracias a su efecto frío natural.

Por último, si sufres una quemadura leve, por ejemplo, al cocinar, puedes aplicarte un poco de esta crema como remedio rápido y eficaz.

Más allá de estas recomendaciones, ten presente que este remedio casero no reemplaza la consulta con el dermatólogo en caso de padecer alguna afección de la piel. Si sufres una quemadura de importancia o si planeas comenzar a usar productos para la dermis, es mejor que veas a un especialista.

Te podría interesar...
¿Qué factor de protección solar debes usar para cuidar tu piel?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué factor de protección solar debes usar para cuidar tu piel?

Cuidar la piel siempre es muy importante pero, ¿sabías que debes escoger un protector solar específico según tu fototipo?