Recetas para preparar un delicioso flan de naranja
Escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
¿Sabías que puedes preparar un delicioso flan de naranja de varias formas? Además, es muy sencillo. No necesitarás muchos ingredientes y podrás jugar con lo que tengas en la cocina.
Los pasos a seguir, en sí, son muy fáciles. Así que no hay excusa para no darte la oportunidad de preparar este rico dulce que agradará a más de un paladar.
Con estas pautas que te mostraremos a continuación, podrás darle vida a tu delicioso flan de naranja en poco tiempo. ¿Listo para ponerte manos a la obra?
Receta clásica para un delicioso flan de naranja
Como lo señala la enciclopedia EcuRed, el flan de naranja es un postre cuya preparación es bastante similar a la de un flan clásico de huevo, pero añadiendo el sabor cítrico de las naranjas. Ahora bien, este mismo medio destaca que también pueden emplearse otros cítricos como las mandarinas o clementinas.
En cualquier caso, se trata de un postre perfecto para disfrutar en familia en una ocasión especial. Su ingrediente principal, la naranja, es rica en vitaminas A, C y E, potasio, magnesio y sustancias antioxidantes que benefician la salud, de acuerdo con un estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry.
También contienen leche, que según una publicación en Food & Nutrition Research, contribuye a cumplir con los requerimientos de nutrientes del organismo. Sin embargo, hay que tener claro que, como todo postre, contiene azúcar y grasa que deben tomarse con moderación.
Incluso, lo aconsejable es consultar primeramente al nutricionista, ya que este tipo de postres no son aptos para todos los tipos de dietas. No obstante, si estás saludable y comes bien, probablemente lo podrás disfrutar sin problema. ¡Apunta la receta!
Lee también: 4 postres con chocolate sin remordimiento
Ingredientes
- 4 huevos (240 g)
- 2 naranjas (400 g)
- 1/2 taza de agua (125 mL)
- 8 cucharadas de azúcar (80 g)
- 2 tazas de leche (400 mL)
- 1 cucharada de zumo de limón (10 mL)
- Opcional: 1 cucharada de agua de azahar (10 mL)
Preparación del caramelo
- En el primer paso, comenzaremos por preparar el caramelo. Para ello, ponemos a calentar el agua con la mitad de las cucharadas de azúcar a fuego lento.
- Agregamos también el zumo de limón y removemos bien para que el azúcar se vaya disolviendo correctamente.
Preparación del flan en el horno
- Una vez que el azúcar esté disuelto, dejamos de remover y mantenemos la olla en el fuego. Tras unos minutos, el agua se irá oscureciendo ligeramente.
- Cuando haya adquirido un color dorado y su superficie esté compacta, tendremos listo el caramelo. Entonces, podemos repartirlo por las paredes del molde en el que cocinaremos el flan.
- Para continuar con el delicioso flan de naranja, exprimimos las frutas hasta obtener todo el zumo posible, y lo mezclamos junto con el resto de ingredientes en un vaso de batidora. Durante un par de minutos, batimos los ingredientes con intensidad para conseguir una mezcla bien integrada y homogénea.
- Cuando la mezcla batida haya espumado un poco, la vertemos sobre el molde donde colocamos el caramelo y lo cocemos la baño María en el horno. Para ello, utilizamos una bandeja honda llena de agua hasta la mitad y, sobre ella, colocamos el molde. También podemos utilizar una olla a presión bien tapada.
- En el horno, fijamos la temperatura en 200 ºC con calor tanto arriba como abajo. Dejamos que se cocine durante media hora, tras lo cual podemos pinchar el flan con un palillo para comprobar su textura y ver si está listo. Finalmente, sacamos el molde del horno y lo dejamos enfriar al aire antes de servirlo en cuencos o platos.
No te pierdas: 2 postres ingleses que te gustará probar
Preparación del flan en el microondas
- Como opción alternativa en el caso que no tengamos o no queramos utilizar el horno, podemos preparar esta receta utilizando el microondas. Para ello, será fundamental utilizar un molde de corona, sobre cuya superficie repartimos el caramelo y vertemos el resto de ingredientes de manera similar que con el método de preparación anterior.
- Prepararemos el flan introduciendo la mezcla en el microondas durante 10 minutos a potencia media. Tras este tiempo, lo dejamos reposar durante un par de minutos dentro del microondas y, después, volvemos a encenderlo durante tres minutos más, esta vez a máxima potencia.
- En este momento ya debería estar casi listo. Sin embargo, si vemos que la mezcla aún está algo líquida, podemos continuar poniendo el microondas con tiempos de un minuto, dejándolo reposar otro minuto, hasta que esté listo y con la textura y consistencia adecuadas.
Preparación de un almíbar espeso con naranja
Para intensificar el sabor a naranja en el flan, podemos complicar un poco la receta preparando un almíbar con naranja.
- El primer paso para ello será cortar la piel de la naranja en juliana antes de sazar el zumo, sacando tiras con un rallador grueso. Estas tiras deben estar compuestas por la parte más naranja de la fruta. Procura retirar las partes más blancas y amargas.
- Una vez listas, las ponemos a cocer en un cazo de agua y, cuando haya llegado al punto de ebullición, retiramos el agua para evitar que se condense un sabor demasiado amargo. Tras esto, añadimos cuatro cucharadas de azúcar y cuatro más de agua, y lo dejamos calentando de nuevo hasta que vuelva a llegar al punto de ebullición.
- Bastará con dejar la mezcla en ebullición durante un tiempo de entre 5 y 10 minutos. Controla el punto de cocción al ver si se va formando una salsa almibarada espesa. En ese momento, apagamos el fuego y retiramos la olla.
- Como último toque, podemos añadir unas finas rodajas de naranja sin piel para acentuar aún más el sabor mientras la mezcla se va enfriando poco a poco al aire.
Comentarios finales
Con estas pautas, podremos dejar lista esta deliciosa receta de flan de naranja. Además, podremos decorar en el plato con unas tiras de piel de naranja o unas rodajas finas de la fruta. Te animamos a preparar esta deliciosa y sana receta a base de naranja.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Franke AA, Cooney RV, Henning SM, Custer LJ. Bioavailability and antioxidant effects of orange juice components in humans. J Agric Food Chem. 2005;53(13):5170–5178. doi:10.1021/jf050054y
- Thorning TK, Raben A, Tholstrup T, Soedamah-Muthu SS, Givens I, Astrup A. Milk and dairy products: good or bad for human health? An assessment of the totality of scientific evidence. Food Nutr Res. 2016;60:32527. Published 2016 Nov 22. doi:10.3402/fnr.v60.32527
- Martínez, O., et al. “Desarrollo y evaluación de un postre lácteo con fibra de naranja.” Vitae 15.2 (2008).
- Roux, M., y Brigdale, M. La pasión por los postres. Elfos, 1998.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.