¿Cómo preparar un delicioso helado casero?
Escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
El consumo de helado es un tema que genera polémica en cuanto a nutrición. Mientras que muchos desaconsejan por completo su consumo, otros sugieren que es aceptable disfrutarlo de forma ocasional como parte de una dieta saludable. ¿Te animas a preparar un delicioso helado casero?
Pues bien, considerando que podemos tomar este postre de vez en cuando, queremos proponer una serie de recetas para hacerlo con ingredientes naturales. De este modo, evitamos los muchos añadidos industriales que tienen los helados comerciales. ¡Anímate a probarlos!
¿Cómo preparar helado casero?
Hay una amplia variedad de ingredientes que se pueden aprovechar en la preparación de un helado casero. Lo más importante es tener siempre presente que se trata de un postre y, por tanto, su consumo debe ser moderado. Además, dado su contenido de azúcar, deben ser evitados en caso de sobrepeso o diabetes.
En estos últimos casos es fundamental seguir al pie de la letra todas las recomendaciones del nutricionista. Si no tienes problema, entonces prueba alguna de las recetas que te compartimos a continuación.
1. Helado casero de chocolate
Lo más recomendable para poder preparar este delicioso postre en casa es contar con una heladora, pues así quedará más firme. Sin embargo, si no posees una puedes utilizar un refrigerador o congelador común.
Te aconsejamos utilizar chocolate con al menos un 70% de cacao, ya que es la versión más saludable. De acuerdo con un estudio en Frontiers in Immunology, el chocolate contiene fibra, ácidos grasos, minerales y polifenoles.
Ingredientes
- 2 yemas de huevo
- 4 almendras (70 g)
- 4 barras de chocolate (200 g)
- 6 cucharadas de azúcar (90 g)
- 1 cucharada de maicena (15 g)
- 1/2 taza de crema de leche (100 g)
- 2 tazas de leche completa líquida (400 ml)
- 3 cucharaditas de esencia de vainilla (15 ml)
Preparación
- Primero, en un plato ralla las barras de chocolate. Luego pon a hervir en una olla mediana la leche a fuego lento, agregándole el chocolate rallado. Deja enfriar y reserva.
- Seguidamente, coloca las yemas de huevo, el azúcar y la maicena en un bol. Mezcla bien hasta obtener una crema.
- Luego, agrégale la leche con chocolate y continúa mezclando.
- Debes llevar la mezcla a fuego lento de nuevo, sin embargo, no debes dejar que hierva. Retira y deja que se enfríe.
- Añade la crema y las cucharaditas de vainilla y bate bien.
- Después, coloca la mezcla en la heladora hasta que endurezca y cuando esté casi lista agrega las almendras.
- Vierte el helado en un molde y llévalo a refrigerar para que termine de tomar consistencia sólida. Sirve y disfruta.
Nota: Si no posees una heladora puedes utilizar un congelador común, solo que te tomará un poco más de tiempo preparar este postre.
Conoce la receta de la: Tarta de chocolate blanco sin horno
Helado casero de fresa
El ingrediente protagonista de este helado son las deliciosas fresas. Estas frutas se destacan por su riqueza en compuestos antioxidantes. Además, como lo destaca una publicación en Critical Reviews in Food Science and Nutrition, también son ricas en vitamina C y B, y minerales.
Ingredientes
- 6 cucharadas de azúcar (90 g)
- 1 cucharada de maicena (15 g)
- 1 lata de leche evaporada (400 ml)
- 1/2 taza de leche completa líquida (100 ml)
- 1 taza y media de fresas congeladas (300 g)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla (5 ml)
Preparación
- Lo primero que debes hacer es colocar en un tazón o bol la leche evaporada junto a la esencia de vainilla y la leche completa y llevarlo al congelador.
- Luego, cuando se esté congelando la leche, se lleva a la licuadora hasta obtener una mezcla cremosa.
- Debes añadir, poco a poco, las cucharadas de azúcar hasta que se mezclen bien.
- Seguidamente, agrega la maicena y las fresas una a una hasta que la mezcla adquiera un color rosa.
- Sirve y disfruta de tu helado casero.
No te pierdas: Receta para elaborar una leche evaporada casera
Helado casero de oreo
Esta receta de helado casero es ideal para los pequeños de la casa y para todos aquellos amantes del chocolate. Es muy fácil de preparar y solo necesitas un par de paquetes de oreo para darle sabor al helado. Ten en cuenta que es una versión más cargada en azúcar y calorías.Ingredientes
- 1 lata de leche condensada (397 ml)
- 2 paquetes de galletas oreos (300 g)
- 2 tazas de crema de leche (450 ml)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla (5 ml)
Preparación
- Para empezar, quítale el relleno a las galletas oreo y tritúralas. (Recuerda apartar algunas para decorar tu helado más tarde).
- En un bol vierte la leche condensada y las galletas trituradas y bate muy bien hasta que quede una mezcla uniforme.
- Luego, en un bol aparte, bate la crema de leche hasta que se espese.
- Una vez lo hayas hecho, vierte esta mezcla en el primer bol y bate bien con la ayuda de una espátula.
- Por último, vierte la mezcla en un molde y llévala al congelador por 4 o 5 horas.
- Sirve y disfruta. ¡Para eso están los helados caseros!
En definitiva, hay distintas formas de hacer helados caseros para disfrutar esos días calurosos. Sin embargo, siempre es conveniente moderar su consumo, ya que no dejan de ser una preparación con altos contenidos de azúcares, grasas y calorías.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Clarke C. Ice cream ingredients. In the science of ice cream. R Soc Chem Publ Cambridge. 2004;
- Fu Q, Posth C, Hajdinjak M, Petr M, Mallick S, Fernandes D, et al. The genetic history of Ice Age Europe. Nature. 2016.
- Magrone T, Russo MA, Jirillo E. Cocoa and Dark Chocolate Polyphenols: From Biology to Clinical Applications. Front Immunol. 2017;8:677. Published 2017 Jun 9. doi:10.3389/fimmu.2017.00677
- Basu, A., Nguyen, A., Betts, N. M., & Lyons, T. J. (2014). Strawberry As a Functional Food: An Evidence-Based Review. Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 54(6), 790–806. https://doi.org/10.1080/10408398.2011.608174
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.