¿Cómo preparar nuggets de pollo sin gluten?

Sin duda, los nuggets de pollo son una comida deliciosa y fácil de incorporar a la alimentación. Aquellos que ofrece el mercado no siempre son libres de gluten. Por ello, te dejamos una alternativa casera.
¿Cómo preparar nuggets de pollo sin gluten?
Florencia Villafañe

Escrito y verificado por la nutricionista Florencia Villafañe el 20 octubre, 2021.

Última actualización: 20 octubre, 2021

Por fortuna, los nuggets de pollo sin gluten son una receta simple de hacer para todas aquellas personas que por diversos motivos no pueden consumir la proteína. Además, el sabor que tienen es único, porque la versión casera no lleva aditivos ni conservantes.

Toda aquella receta que se prepara en casa es mejor frente a sus homólogos comprados. En concreto, esto es así porque se puede saber con exactitud qué ingredientes lleva la preparación y en qué cantidades.

Sigue leyendo y descubre una receta excelente para hacer nuggets de pollo sin gluten a continuación.

Nuggets de pollo

Sin duda, los nuggets son una opción que las personas eligen como parte de su alimentación porque son fáciles de cocinar, tienen una textura y un sabor agradable y se consiguen sin problemas en almacenes y tiendas.

De hecho, según un estudio publicado en el año 2006, los nuggets de pollo se introdujeron en el mercado en la década de 1980. Esta investigación señala que el ingrediente que se usaba para hacerlos era solo pechuga de pollo. Sin embargo, debido a la demanda que tenían, se empezaron a emplear otras materias primas y técnicas de producción.

Por tal motivo, se incorporaron cogotes de pollo, carne adherida a las carcasas y cartílagos. Otro ingrediente que contienen estos procesados es el sodio, ya que funciona como conservante. No obstante, es importante saber que este componente añadido en los productos industriales puede traer complicaciones a la salud.

Así pues, se puede mencionar que el sodio agregado a los alimentos predispone al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Con relación a ello, diferentes investigaciones demuestran cuáles son los mecanismos por los que provoca daños a la salud en general.

Sumado a lo anterior, los nuggets comprados no son aptos para personas con intolerancia al trigo o con celiaquía. Para rebozarlos se utiliza harina de trigo. De hecho, puede darse que no la contengan como ingrediente, pero sí que estén contaminados con partículas de gluten.

Ahora bien, si quieres aprender una receta saludable, nutritiva y compatible con estas patologías, sigue los pasos que te dejamos a continuación.

Carne de pollo para nuggets.
Las partes del pollo empleadas para hacer los nuggets fueron variando con el tiempo, incluyendo elementos de menor calidad nutricional.


Nuggets de pollo sin gluten

Con las siguientes cantidades te saldrán bocados para 4-5 personas. Por supuesto que lo ideal sería que lo acompañes con alguna ensalada o guarnición.

Ingredientes

  • 2 pechugas de pollo.
  • Harina de maíz.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cebolla.
  • 2 huevos.
  • Aceite de oliva virgen (cantidad necesaria para engrasar una fuente).
  • 200 gramos de copos de maíz sin gluten ni azúcar agregada.
  • Sal y pimienta a gusto.

Paso a paso

  1. Para hacer estos deliciosos nuggets de pollo sin gluten, el primer paso es moler la pechuga en un procesador. Para ello, asegúrate de picarla primero en trozos para que te sea más fácil. Al finalizar, deb quedar como una pasta.
  2. Luego pela los dientes de ajo, córtalos al medio y retírales el centro. Pícalos con un cuchillo lo más pequeño que puedas y colócalos en un cuenco.
  3. A continuación, pela y pica la cebolla también en trozos pequeños. Colócalos junto con los ajos.
  4. Continúa este proceso cortando los pimientos.
  5. Una vez que hayas terminado con los vegetales, pon el pollo procesado en una fuente y mézclalo junto con los demás ingredientes picados. Añade sal y pimienta a gusto.
  6. Mezcla todo hasta que se forme una masa homogénea y compacta.
  7. Luego, empieza a darle forma a tus nuggets. Para hacerlos, puedes ayudarte midiendo con una cuchara, de modo que todos tengan el mismo tamaño.
  8. Puedes hacer óvalos aplastados, redondos y bastones, entre otras figuras que te gusten.
  9. Para continuar, reserva unos minutos en la heladera mientras mueles con las manos los copos de maíz en un cuenco. Mézclalos con la harina y comienza a rebozar uno a uno los nuggets.
  10. Cuando hayas finalizado, coloca aceite en una fuente chata. Acomódalos en la misma y cocina en el horno a 200 grados centígrados por 15 minutos o hasta que estén dorados.

Se pueden guardar en el congelador

Además de su facilidad de manufactura, también puedes congelar esta preparación dentro de un recipiente de plástico rotulado con la fecha y el nombre del producto. Asimismo, puedes hacerlo cuando estén ya cocidos o crudos. Lo importante es que los utilices antes de los 3 meses.

Ten en cuenta que gracias a esta técnica evitarás que se contaminen con otros alimentos y que podrás tener nuggets de pollo sin gluten a tu alcance siempre que quieras comerlos.

Nuggets de pollo.
Este preparado se puede congelar, por lo que dispondrás del producto en cualquier momento.

Variaciones de la receta

Hay otras variantes que puedes hacer y que son aptas para quienes no puedan consumir gluten. Así pues, entre las opciones a elegir en reemplazo de los copos y la harina de maíz se encuentran las siguientes:

  • Harina de quinoa.
  • Avena que esté certificada con el logo sin TACC, es decir, libre de gluten.
  • Harina de trigo sarraceno.
  • Harina o fécula de mandioca.
  • Fécula de maíz o maicena.
  • Harina de legumbres: garbanzos, soja, arvejas.


Prepara estos exquisitos nuggets de pollo sin gluten

No esperes más tiempo para probar esta deliciosa receta. Ten en cuenta que, si bien hay varias alternativas para que los hagas sin gluten, con los copos de maíz lograrás un rebozado crocante que te encantará.

Además, no olvides que antes de comprar nuggets procesados es conveniente que los prepares en casa. De este modo, tus bocados serán de calidad, nutritivos y con un sabor único.

Te podría interesar...
Ideas para preparar entradas a base de pollo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Ideas para preparar entradas a base de pollo

Te presentamos las mejores entradas a base de pollo para ayudarte a sorprender a tu familia y amigos con recetas caseras fáciles y riquísimas.



  • Bonato, P., Perlo, F., Teira, G., Fabre, R., & Kueider, S. (2006). Características texturales de nuggets de pollo elaborados con carne de ave mecánicamente recuperada en reemplazo de carne manualmente deshuesada. Ciencia, docencia y tecnología17(32), 219-239.
  • Bonato, P., Perlo, F., Fabre, R., Dalzotto, M. G., & Acuña, N. (2019). Conservación de nuggets de pollo con bajo contenido en sodio y formulados con fibra de trigo. Ciencia, Docencia y Tecnología30(58), 290-304.