¿Cómo preparar porotos en escabeche?

¿Alguna vez has probado los porotos en escabeche? Vamos a enseñarte a elaborar este plato de una forma sencilla para que lo disfrutes con tus seres queridos.
¿Cómo preparar porotos en escabeche?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 31 agosto, 2021.

Última actualización: 31 agosto, 2021

Los porotos en escabeche suponen una excelente forma de consumir legumbres. Este plato puede añadirse como guarnición a cualquier preparación de carne o de pescado. Aportan una gran cantidad de nutrientes esenciales, capaces de prevenir el desarrollo de patologías crónicas.

Hay que tener en cuenta que se aconseja la presencia de legumbres de forma frecuente en la dieta. Sin embargo, no todos las consumen tanto como se debería.

Uno de los motivos por los que esto sucede es por la capacidad de dichos alimentos de incrementar la producción de gas intestinal. Para evitarlo, conviene someterlos a procesos de cocción largos y lentos.

Ingredientes de los porotos en escabeche

Para preparar unos sabrosos porotos en escabeche necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Sal y pimienta.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 hojas de laurel.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 1 pimiento rojo mediano.
  • 1 cucharadita de orégano.
  • 1 cucharadita de ají molido.
  • 200 gramos de porotos o alubias.
  • 2 tazas de aceite de oliva virgen extra.
Legumbres en la dieta.
La inclusión de diversas legumbres en la dieta está muy recomendada. Sus aportes son beneficiosos para la salud.

Paso a paso para la elaboración

Es importante dejar en remojo los porotos durante una noche entera para conseguir que se ablanden y que la cocción posterior sea más sencilla. Acto seguido, se hierven durante al menos una hora a fuego medio con agua, sal y una hoja de laurel. Cuando el tiempo se ha consumido, se dejan secar en un colador y se reservan.

En paralelo, se pelan y se pican los dientes de ajo. La misma operación se realiza con la cebolla, cortando este vegetal lo más fino posible.

Con el pimiento se seguirá el mismo procedimiento. Es importante asegurarse de que no quedan pepitas en su interior para evitar estropear la textura de la receta.

En este momento, se introducen en un bol los vegetales cortados y se vierte por encima el aceite de oliva virgen extra. Se condimenta al gusto y se añaden el ají molido y el orégano, removiendo todo para conseguir que los sabores se combinen.

Para terminar, solo queda incluir en el bol los porotos y mezclar de nuevo. Se tapa con papel de plástico y se introduce el resultado en el frigorífico, donde se dejará reposando antes de su consumo por un tiempo no inferior a 48 horas.



Beneficios de los porotos

Como hemos comentado, consumir legumbres de forma regular conlleva una serie de beneficios para la salud. En concreto, vamos a hablarte de los efectos positivos para el organismo derivados de la inclusión de los porotos en la dieta.

Mejora del tránsito intestinal

Las legumbres destacan por su contenido en fibra. Dicha sustancia es capaz de incrementar el volumen del bolo fecal, lo que genera una mayor estimulación de los mecanorreceptores del tubo digestivo. Los movimientos peristálticos se vuelven más potentes, lo que genera menor riesgo de estreñimiento.

De hecho, según un estudio publicado en la revista Nature Reviews, es determinante cubrir los requerimientos diarios de fibra para evitar desarrollar alteraciones en el tránsito que condicionen las deposiciones. Aparte, es aconsejable consumir agua en cantidades suficientes para acompañar el efecto.

Prevención del desarrollo de patologías complejas

Los porotos cuentan en su interior con una gran cantidad de micronutrientes esenciales. Entre los minerales podemos hacer especial mención al hierro. Se trata de un elemento cuyo déficit genera alteraciones en el transporte de oxígeno a través de la sangre. Esta condición se conoce como anemia y condiciona el bienestar, según una investigación publicada en la revista The Medical Clinics of North America.

Hay que tener en cuenta que la tasa de absorción del hierro es muy baja. Este problema se agrava todavía más cuando el mineral procede de alimentos de origen vegetal. Por ello, resulta determinante asegurar un aporte continuado. Su ingesta junto con una dosis de vitamina C potencia la biodisponibilidad.



Estimulan la pérdida de peso

El contenido en fibra de los porotos no solo es eficaz para prevenir situaciones de estreñimiento. También contribuye a alcanzar un mejor estado de composición corporal, a partir de una pérdida de tejido graso.

Esto se debe a la capacidad saciante de esta sustancia. Se suele introducir en el contexto de las dietas hipocalóricas para evitar que el apetito condicione la adherencia al tratamiento.

Además, la fibra provoca un control más eficiente de las glucemias, tal y como afirma un artículo publicado en European Journal of Nutrition. Este efecto genera una protección frente al desarrollo de la resistencia a la insulina.

Aceite de oliva para el escabeche de porotos.
El añadido de aceite de oliva virgen extra en el escabeche suma propiedades nutricionales a la preparación de los porotos.

Prepara porotos en escabeche

La receta de los porotos en escabeche es muy sencilla. La clave de la preparación reside en el correcto punto de cocción de las legumbres y en asegurar el tiempo de reposo de 48 horas. De este modo, se logrará un resultado espectacular que gustará a casi todo el mundo.

No obstante, ten en cuenta que para mejorar el estado de salud no solo basta con cuidar la alimentación. Es preciso promocionar otros hábitos de vida saludables. Entre ellos destacan la práctica de actividad física de forma regular y el correcto descanso nocturno.

Te podría interesar...
4 deliciosas recetas para hacer una ensalada de legumbres
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 deliciosas recetas para hacer una ensalada de legumbres

Para las elaboraciones de ensaladas podemos utilizar toda clase de ingredientes. Esta ensalada de legumbres es un buen ejemplo de ello. ¿Cómo elabo...



  • Vriesman, M. H., Koppen, I., Camilleri, M., Di Lorenzo, C., & Benninga, M. A. (2020). Management of functional constipation in children and adults. Nature reviews. Gastroenterology & hepatology17(1), 21–39. https://doi.org/10.1038/s41575-019-0222-y
  • DeLoughery T. G. (2017). Iron Deficiency Anemia. The Medical clinics of North America101(2), 319–332. https://doi.org/10.1016/j.mcna.2016.09.004
  • Reimer, R. A., Wharton, S., Green, T. J., Manjoo, P., Ramay, H. R., Lyon, M. R., Gahler, R. J., & Wood, S. (2021). Effect of a functional fibre supplement on glycemic control when added to a year-long medically supervised weight management program in adults with type 2 diabetes. European journal of nutrition60(3), 1237–1251. https://doi.org/10.1007/s00394-020-02328-8