Logo image
Logo image

Aprende a preparar un té «chai latte» como el de tu cafetería favorita

4 minutos
En un dos por tres, así es como puedes preparar tu propio té «chai latte» en casa, mucho mejor que el que compras en tu cafetería preferida.
Aprende a preparar un té «chai latte» como el de tu cafetería favorita
Última actualización: 04 septiembre, 2023

Si te encanta el té chai latte vamos a enseñarte cómo preparar una gran versión en casa. Incluso, podrás imitar la versión que tanto te gusta de esta bebida, como la que compras en tu cafetería favorita.

Notarás que esta deliciosa preparación no es tan difícil de hacer y, tendrás una gran ventaja al prepararla tú misma y es que puedes prescindir de las especies que menos te gusten. Asimismo, podrás usar otros ingredientes que sean más afines a tus gustos como la leche de almendras.

¿Qué es el té chai latte y por qué es tan famoso?

El té chai latte es originario de la India que se traduce como té en leche, considerando que la palabra chai se traduce como té. Así que sí, cuando dices té chai latte estás cometiendo una redundancia porque estás pidiendo un té-té en leche.

Ahora bien, esta es una bebida caliente que se destaca por sus aromas y por un sabor picante bastante atractivo. Su origen es milenario y se ha popularizado gracias a que, grandes superficies de café, lo comercializan como una alternativa sin cafeína para los clientes que así lo prefieren. Esto, considerando que su ingrediente principal es el té negro.

Su inspiración es el masala chai, un té especiado con ingredientes tradicionales del ayurveda (medicina hindú) como la canela, el cardamomo, los clavos, el anís estrellado, el jengibre y la pimienta negra, entre otros. Su popularidad se debe a su delicioso sabor y a las propiedades que se le atribuyen.

¿Cómo preparar un delicioso té chai latte?

Si bien preparar té chai latte no es nada del otro mundo, ni necesitas tener una estación de café profesional, no es algo que deba tomarse a la ligera. Sus ingredientes y cantidades son la clave para lograr un resultado idéntico al que encuentras en tu cafetería favorita. ¡Aquí te lo mostraremos!

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • 10 clavos de olor
  • 1 canela en rama
  • 2 anises estrellados
  • 30 gramos de jengibre fresco
  • Leche entera de tu preferencia
  • 5 vainas abiertas de cardamomo
  • 2 cucharadas pequeñas de pimienta negra en grano
  • 6 cucharadas pequeñas de té negro de tu marca favorita

Preparación

  1. Toma un cazo antiadherente y ponlo a fuego medio con todas las especies, así vas a potenciar sus aromas y sabores.
  2. Mientras tanto, separa la cáscara del jengibre fresco y añádelo a la cacerola junto con el agua.
  3. Un poco antes de que el agua llegue a punto de ebullición, retira del fuego, agrega el té negro, tapa y deja reposar por cinco minutos.
  4. Cuela el líquido para apartar las especies que ya han tenido que soltar todos sus colores y sabores.
  5. Sirve lo que ha quedado en las cuatro tazas, quedarán unas tres partes de taza.
  6. Completa con la leche a tu gusto y, si deseas, puedes usar un espumador para levantar un poco de espuma.

Opciones para endulzar tu té chai latte

Al preparar tu propio té chai latte es momento de pensar en la mejor opción para endulzar. En principio, esta receta no lleva edulcorante, pero si así lo deseas puedes colocarle. Ahora bien, ¿cuál es la mejor opción disponible?

El azúcar morena siempre es una opción y dará un color especial a esta bebida ancestral. Del mismo modo, puede utilizarse el jarabe de arce, el cual tiene unas notas sabor a caramelo que se acentuarán, muy bien, en esta bebida llena de sabores.

Expertos en esta preparación hindú indican que, el edulcorante de tu preferencia, deberá ponerse a la bebida antes de colarla y servirla.

Opciones para espumar tu té chai

Si bien la preparación clásica de té chai latte no lleva la leche espumada, esta es una variante que gusta muchísimo, ya que le da cuerpo a la bebida. Como lo dijimos antes, puedes echar mano de un espumador eléctrico, lo que te ahorrará unos buenos minutos. No obstante, no es la única forma.

  • Batido: si tienes un buen brazo, puedes batir la leche a mano, mientras la calientas en la estufa.
  • Licuado: una batidora manual puede darte un gran resultado a la hora de levantar espuma para la leche que agregarás a tu té chai latte.
Recuerda que primero se ha de espumar la leche y luego mezclarla con el concentrado chai. Mezcla los dos líquidos con lentitud, y sube y baja la leche para agregar un poco de aire y mantener la espuma.

¿Cuánto puede durar el preparado chai?

Si eres muy amante el té chai latte, entonces duplica los ingredientes mencionados para hacer una cantidad mayor que puedas usar a diario. Este preparado puede durar hasta dos semanas y podrás retirar una pequeña cantidad, en tu día a día, para calentar y mezclar con la leche espumada.

Recuerda que siempre deberás agitar la base, ya que las especies pueden concentrarse en el fondo. Para agilizar la preparación, bastará con que calientes tus tazas en el microondas y ya está. Recuerda que esta bebida también puede consumirse fría, para lo cual agrega unos cuantos hielos y hasta una bola de helado de vainilla.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.