Programación neurolingüística (PNL): cómo el lenguaje cambia nuestro comportamiento

La programación neurolingüística (PNL) pone el foco en el lenguaje para cambiar nuestras condiciones de vida. Descubre cómo funciona y cuáles son sus beneficios.
Programación neurolingüística (PNL): cómo el lenguaje cambia nuestro comportamiento
Andrés Carrillo

Escrito y verificado por el psicólogo Andrés Carrillo el 16 noviembre, 2021.

Última actualización: 16 noviembre, 2021

La programación neurolingüística (PNL) es el resultado de la unión entre varias teorías. Durante la década de los 70, el psicólogo Richard Bandler y el lingüista John Grinder diseñaron un modelo integral basado en terapias psicológicas.

Ambos estudiaron los principios de la psicoterapia Gestalt, la terapia familiar y la hipnoterapia. El resultado de las investigaciones arrojó un teorema aplicable a la vida cotidiana. La PNL tiene como objetivo mejorar el comportamiento humano enfocándose en las emociones y los procesos mentales. ¿Cómo ponerla en práctica? 

¿Para qué se usa la programación neurolingüística (PNL)?

El uso principal que se le da en terapia a la programación neurolingüística (PNL) es el de autocuidado emocional. Es decir, se les enseña a las personas cómo deben pensar. Dicho de otro modo, se brinda psicoeducación en cuanto al lenguaje de nuestros pensamientos para evitar emociones desadaptativas.

Cuando los pacientes modifican las palabras que emplean a menudo en su diálogo interno, su vida cambia. Por ejemplo, en los casos de ansiedad, la idea es modificar la estructura del diálogo interno para hacerlo menos catastrófico.

¿Para qué se usa la programación neurolingüística (PNL)?
La programación neurolingüística (PNL) se utiliza para mejorar el dialogo interno y controlar las emociones.


Bases de la programación neurolingüística (PNL)

Como hemos visto, los fundamentos de la programación neurolingüística son una holística entre varias teorías. Sin embargo, se pueden mencionar las bases propias de la PNL. En síntesis, los principios fundamentales serían los siguientes:

  • Desarrollo de las habilidades comunicativas. Las personas con un limitado vocabulario están comprometidas en cuanto a los recursos del pensamiento. La PNL busca desarrollar el lenguaje y, posteriormente, hacer que los pacientes recurran a nuevos significados en busca de respuestas.
  • Reprogramación de comportamiento. Una vez que el vocabulario se ha potenciado, el siguiente objetivo es emplear los nuevos conceptos para mejorar el comportamiento. En todo caso, la persona debe aprender a vincular sus pensamientos y acciones. Es un proceso que se desarrolla por medio de la propia experiencia.
  • Compresión de los procesos mentales. El fin último de la PNL es conseguir el entendimiento sobre la influencia que tiene la mente sobre el comportamiento. No se trata solo de condicionar a las personas; la idea es que podamos reconocer cuáles son los esquemas mentales que nos favorecen y por qué.

Es importante destacar que la programación neurolingüística sugiere que existen tres tipos de personas, clasificadas según sus facilidades perceptivas. Es decir, están las que aprenden desde los estímulos visuales, otras que son auditivas y, por último, están las kinestésicas.

Beneficios de la programación neurolingüística (PNL)

La programación neurolingüística (PNL) busca mejorar las condiciones de vida en términos generales. Según las necesidades de cada persona, los beneficios pueden ser variados. Ahora revisamos un listado con algunas generalidades positivas. 

1. Conocimiento sobre la capacidad cerebral

«No debemos juzgar a un pez por su capacidad para subir un árbol, porque pasará su vida pensando que es un inútil»; cada persona posee capacidades diferentes. La PNL ayuda a identificar las fortalezas y debilidades de los pacientes para que puedan desarrollarse cómodamente en la cotidianidad.

2. Mejora las relaciones interpersonales

La asertividad es poder hablar con los demás sin que las emociones complicadas interfieran de forma negativa. Se trata de cuidar la forma en la que decimos las cosas. El lenguaje es una extensión del pensamiento; cuando mejoramos nuestro diálogo interno también mejoran nuestras relaciones.



3. Apertura a la experiencia

Tener una mente dispuesta a tomar riesgos controlados es posible. La PNL promueve este estilo de vida. Salir de la zona de confort no siempre es fácil, pero se puede conseguir. La apertura a la experiencia se basa en probar nuevos métodos para conseguir mejores resultados.

Desventajas de la programación neurolingüística (PNL)

El cerebro es un órgano complejo de estudiar, y la mente humana lo es aún más. Uno de los principales contras de la PNL es el tiempo que pueden tardar algunos estudios en demostrar su efectividad. Por otro lado, aunque mucho se habla de esta técnica, son pocos los profesionales que aportan información de valor.

Ejercicios de PNL

Existe una amplia variedad de ejercicios para desarrollar la programación neurolingüística. A continuación, veremos algunos de los métodos más efectivos. Estos procedimientos no cuentan con avales científicos, pero funcionan bien con la orientación de un terapeuta.

1. Modelar las emociones

Este ejercicio consiste en seleccionar de una serie de alternativas, las más adaptativas.  Se puede colocar una situación cotidiana y añadir las opciones. Por ejemplo, ¿cómo reaccionas cuando llueve? De esta pregunta, las personas eligen los mejores estilos de afrontamiento disponibles.

2. Visualización positiva

En esta técnica resaltamos una imagen agradable sobre un hecho desagradable de nuestras vidas. Si apelamos a un ejemplo, sería hacer una imagen mental de algo que nos sale mal, e ir tapando esa primera imagen con otra que sea un hecho positivo.

Ejercicios de PNL
La visualización es uno de los ejercicios utilizados en la terapia con programación neurolingüística. Su objetivo es cambiar poco a poco las imágenes mentales sobre los sucesos negativos.

3. Cambiar el foco hacia los resultados

Un error común al momento de plantearnos metas es que nos enfocamos en lo que queremos evitar. Cambiar el foco hacia los resultados consiste en invertir los recursos mentales en aquello que deseamos conseguir. Es importante asegurarnos de que estamos poniendo el foco en objetivos realizables.

¿Cuándo es conveniente emplear la PNL?

La aplicación de la programación neurolingüística (PNL) es conveniente en los casos de psicoeducación, sobre todo cuando las personas requieren de conocimientos generales para tener estilos de vida más sanos. Por ejemplo, los pacientes con problemas de convivencia.

Para ponerlo en práctica, es fundamental acudir con un profesional capacitado en psicoterapia. A pesar de que la PNL es considerada una pseudociencia, la experiencia de los terapeutas ayuda a conseguir los mejores resultados.

Te podría interesar...
¿Eres una persona visual, kinestésica o auditiva?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Eres una persona visual, kinestésica o auditiva?

Cada uno de nosotros nos relacionamos con el mundo de una forma: descubre si eres visual, kinestésica o auditiva



  • Aliste, M. E. R., Real, D. L., & Bravo, I. L. (2006). ¿ Eres visual, auditivo o kinestésico? Estilos de aprendizaje desde el modelo de la Programación Neurolingüística (PNL). Revista Iberoamericana de Educación38(2), 1-10.
  • Aliste, M. E. R., Real, D. L., & Bravo, I. L. (2006). ¿ Eres visual, auditivo o kinestésico? Estilos de aprendizaje desde el modelo de la Programación Neurolingüística (PNL). Revista Iberoamericana de Educación38(2), 1-10.
  • Romero, A. D. J., & Jacquin, M. C. P. (2011). Programación neurolingüística:¿ realidad o mito en Psicología y ciencias cognitivas?. Duazary: Revista internacional de Ciencias de la Salud8(2), 243-250.