Propiedades y beneficios de la raíz de helenio

La raíz de helenio tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Los estudios han intentado demostrar sus efectos para cuadros respiratorios y digestivos. Descubre más sobre sus beneficios.
Propiedades y beneficios de la raíz de helenio
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza el 27 mayo, 2021.

Escrito por Daniela Andarcia, 27 mayo, 2021

Última actualización: 27 mayo, 2021

La Inula helenium, también conocida por nombres como helenio, elecampana o énula es una planta nativa de Europa que se caracteriza por su rigidez, flores amarillas de pétalos largos y raíz gruesa y bifurcada.

Se estima que su nombre proviene de Helena, aquella por la que inició el conflicto de Troya. Además, era utilizada por los antiguos romanos para tratar diversas afecciones de la piel, el aparato digestivo e incluso los riñones.

Así mismo, la raíz y los rizomas suelen ser empleados por la medicina tradicional china y la herbología, por lo que se pueden encontrar en tés, tinturas, jarabes, extractos y dulces. Te mostramos todo lo que debes saber.

¿Cómo ha sido utilizada la raíz de helenio?

La raíz de helenio ha servido como remedio tradicional para un gran número de malestares. Como hemos dicho, los antiguos romanos solían emplearla para tratar enfermedades que afectaban el estado de órganos como la piel, el estómago, el útero, los riñones y el cerebro.

En el siglo XVII se popularizó su implementación en pastillas masticables, mientras que en la actualidad se utiliza para los catarros pulmonares, así como para combatir infecciones estafilocóccicas y aliviar problemas estomacales. Del mismo modo, suele emplearse para saborizar alimentos y bebidas e imprimir su agradable fragancia a productos de belleza.

Posibles beneficios para la salud

Aunque la medicina popular ha usado de forma amplia la raíz de helenio, no existe mucha evidencia científica al respecto. Veamos en detalle lo que se ha esclarecido.

1. Es antiinflamatoria y antioxidante

De acuerdo a una investigación publicada en Journal of Ethnopharmacology, la raíz de helenio cuenta con propiedades antiinflamatorias capaces de ayudar con los trastornos respiratorios.

Por otro lado, una revisión de más de 120 estudios arrojó que Inula helenium es fuente de antioxidantes que combaten el estrés oxidativo y enfermedades causadas por la inflamación crónica, como la diabetes. En general, esta acción se atribuye al compuesto químico conocido por el nombre de alantolactona.

Tos con catarro tratada con raíz de helenio.
El uso para los cuadros pulmonares es tradicional. Se emplea como estimulante de la flema y el catarro.

2. Podría mejorar la salud respiratoria

En la medicina popular, la raíz de helenio es apreciada por su capacidad para reducir la tos y aliviar enfermedades respiratorias como la rinitis, la bronquitis y las infecciones de garganta.

Según un estudio publicado en Respiratory Research, la alantolactona contenida en el helenio fue capaz de inhibir la inflamación causada por el contacto con el humo del cigarrillo. La investigación también sugirió que este compuesto tiene potencial para contribuir al tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Así mismo, un estudio en niños con tos aguda observó que tomar un supresor con helenio durante 8 días no solo fue seguro, sino que redujo la gravedad y duración de la tos. No obstante, se debe tener en cuenta que este supresor tenía otros ingredientes, por lo que puede que la raíz no actuara sola.

3. Podría tener propiedades anticancerígenas

A pesar de que aún se necesitan más investigaciones, existe evidencia científica que relaciona los compuestos químicos del helenio con una disminución de la actividad cancerígena.

Un estudio en probeta también demostró que el extracto de helenio resulta tóxico para algunas células cancerosas y cuenta con potencial antitumoral. Otro estudio en probeta evidenció que el compuesto eudesmane sesquiterpenoide presente en el helenio puede eliminar las células leucémicas.

De manera similar, investigaciones publicadas en Phytotherapy Research y Archives of Pharmacal Research sugirieron que el extracto de helenio puede inhibir las células del cáncer de mama. Esto es por la acción de las lactonas sesquiterpénicas y la alantolactona.

De todos modos, no hay seguridad sobre su empleo como tratamiento de primera línea en oncología. Se recomienda prudencia y nunca utilizar la raíz sin aprobación profesional.

4. Es un antimicrobiano natural

Está demostrado que el extracto de helenio tiene compuestos activos que combaten la bacteria Staphylococcus. De hecho, un estudio publicado en European Journal of Clinical Microbiology & Infectious Diseases reveló que la raíz fue eficaz contra esta bacteria.

Una investigación publicada en Planta Medica también encontró que el extracto de helenio puede contener a la bacteria Mycobacterium tuberculosis, causante de la tuberculosis. Así mismo, está asociada con la inhibición del hongo Candida.

5. Podría mejorar problemas digestivos

Dadas sus propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, carminativas y antiespasmódicas, se estima que la raíz de helenio puede ayudar a disminuir las náuseas, las flatulencias y la diarrea.

Su contenido en alantolactona e isoalantolactona también está asociado a la muerte de parásitos intestinales y tricocéfalos, causantes de un número importante de malestares digestivos.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la raíz de helenio

Consumir una dosis estándar de raíz de helenio vía oral se considera seguro. Sin embargo, algunas hierbas del género Inula podrían afectar la presión arterial y el control del azúcar en la sangre, por lo que no se recomienda a diabéticos o personas que toman medicamentos para la hipertensión.

Por otro lado, una revisión de estudios observó que la lactona sesquiterpénica presente en la raíz de helenio puede provocar una reacción alérgica en personas que no toleran las plantas de la familia Asteraceae.

Así mismo, existe evidencia anecdótica de que la raíz de helenio no debe consumirse mientras se toman medicamentos para dormir. Para las mujeres embarazadas y lactantes tampoco es recomendable el consumo, dado que no hay investigaciones que certifiquen su seguridad.

Mujer diabética debe tener cuidado con raíz de helenio.
En los diabéticos e hipertensos no se recomienda el consumo si no está aprobado por el médico tratante.

Presentaciones y dosis

La raíz de helenio se puede encontrar en presentaciones como polvo seco, extracto líquido, té a granel y trozos de raíz secos. Ahora bien, sus dosis pueden variar y no hay evidencia suficiente para establecer la más adecuada.

Por ello, aunque hay productos que indican tomar 1/4 o 1/2 cucharadita al día, lo más recomendable es hablar con el médico al respecto.

La raíz de helenio, fuente de múltiples propiedades

El helenio, elecampana o énula es una planta originaria de Europa. El mito cuenta que su nombre viene de Helena de Troya, quien con sus lágrimas le dio vida a esta hierba. La parte más utilizada es su raíz, apreciada por una serie de propiedades que permiten que sea efectiva para aliviar ciertas afecciones.

En general, la raíz de helenio es conocida por contar con beneficios antioxidantes, antimicrobianos, antiinflamatorios e incluso carminativos. Sería capaz de mejorar la salud respiratoria y aliviar problemas digestivos.

Ahora bien, aunque se considera segura en su dosis estándar, mujeres embarazadas y lactantes, así como diabéticos y personas que toman ciertos medicamentos, deben evitarla.

Te podría interesar...
Raíz de malvavisco: beneficios y efectos secundarios
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Raíz de malvavisco: beneficios y efectos secundarios

La raíz de malvavisco se emplea con varios fines medicinales. Sin embargo, no está exenta de causar efectos secundarios. ¿Qué debes saber al respec...



  • O'Shea, S., Lucey, B., & Cotter, L. (2009). In vitro activity of Inula helenium against clinical Staphylococcus aureus strains including MRSA. British journal of biomedical science, 66(4), 186–189. https://doi.org/10.1080/09674845.2009.11730271
  • Gierlikowska, B., Gierlikowski, W., Bekier, K., Skalicka-Woźniak, K., Czerwińska, M. E., & Kiss, A. K. (2020). Inula helenium and Grindelia squarrosa as a source of compounds with anti-inflammatory activity in human neutrophils and cultured human respiratory epithelium. Journal of ethnopharmacology, 249, 112311. https://doi.org/10.1016/j.jep.2019.112311
  • Tavares, W. R., & Seca, A. (2019). Inula L. Secondary Metabolites against Oxidative Stress-Related Human Diseases. Antioxidants (Basel, Switzerland), 8(5), 122. https://doi.org/10.3390/antiox8050122
  • Dang, X., He, B., Ning, Q., Liu, Y., Guo, J., Niu, G., & Chen, M. (2020). Alantolactone suppresses inflammation, apoptosis and oxidative stress in cigarette smoke-induced human bronchial epithelial cells through activation of Nrf2/HO-1 and inhibition of the NF-κB pathways. Respiratory research, 21(1), 95. https://doi.org/10.1186/s12931-020-01358-4
  • Carnevali, I., La Paglia, R., Pauletto, L., Raso, F., Testa, M., Mannucci, C., Sorbara, E. E., & Calapai, G. (2021). Efficacy and safety of the syrup "KalobaTUSS®" as a treatment for cough in children: a randomized, double blind, placebo-controlled clinical trial. BMC pediatrics, 21(1), 29. https://doi.org/10.1186/s12887-020-02490-2
  • Seca, A. M., Grigore, A., Pinto, D. C., & Silva, A. M. (2014). The genus Inula and their metabolites: from ethnopharmacological to medicinal uses. Journal of ethnopharmacology, 154(2), 286–310. https://doi.org/10.1016/j.jep.2014.04.010
  • Koc, K., Ozdemir, O., Ozdemir, A., Dogru, U., & Turkez, H. (2018). Antioxidant and anticancer activities of extract of Inula helenium (L.) in human U-87 MG glioblastoma cell line. Journal of cancer research and therapeutics, 14(3), 658–661. https://doi.org/10.4103/0973-1482.187289
  • Ding, Y., Pan, W., Xu, J., Wang, T., Chen, T., Liu, Z., Xie, C., & Zhang, Q. (2019). Sesquiterpenoids from the roots of Inula helenium inhibit acute myelogenous leukemia progenitor cells. Bioorganic chemistry, 86, 363–367. https://doi.org/10.1016/j.bioorg.2019.01.055
  • Chun, J., Song, K., & Kim, Y. S. (2018). Sesquiterpene lactones-enriched fraction of Inula helenium L. induces apoptosis through inhibition of signal transducers and activators of transcription 3 signaling pathway in MDA-MB-231 breast cancer cells. Phytotherapy research : PTR, 32(12), 2501–2509. https://doi.org/10.1002/ptr.6189
  • Cui, L., Bu, W., Song, J., Feng, L., Xu, T., Liu, D., Ding, W., Wang, J., Li, C., Ma, B., Luo, Y., Jiang, Z., Wang, C., Chen, J., Hou, J., Yan, H., Yang, L., & Jia, X. (2018). Apoptosis induction by alantolactone in breast cancer MDA-MB-231 cells through reactive oxygen species-mediated mitochondrion-dependent pathway. Archives of pharmacal research, 41(3), 299–313. https://doi.org/10.1007/s12272-017-0990-2
  • O'Shea, S., Lucey, B., & Cotter, L. (2009). In vitro activity of Inula helenium against clinical Staphylococcus aureus strains including MRSA. British journal of biomedical science, 66(4), 186–189. https://doi.org/10.1080/09674845.2009.11730271
  • Stojanović-Radić, Z., Comić, L. j., Radulović, N., Blagojević, P., Denić, M., Miltojević, A., Rajković, J., & Mihajilov-Krstev, T. (2012). Antistaphylococcal activity of Inula helenium L. root essential oil: eudesmane sesquiterpene lactones induce cell membrane damage. European journal of clinical microbiology & infectious diseases : official publication of the European Society of Clinical Microbiology, 31(6), 1015–1025. https://doi.org/10.1007/s10096-011-1400-1
  • Cantrell, C. L., Abate, L., Fronczek, F. R., Franzblau, S. G., Quijano, L., & Fischer, N. H. (1999). Antimycobacterial eudesmanolides from Inula helenium and Rudbeckia subtomentosa. Planta medica, 65(4), 351–355. https://doi.org/10.1055/s-1999-14001
  • Deriu, A., Zanetti, S., Sechi, L. A., Marongiu, B., Piras, A., Porcedda, S., & Tuveri, E. (2008). Antimicrobial activity of Inula helenium L. essential oil against Gram-positive and Gram-negative bacteria and Candida spp. International journal of antimicrobial agents, 31(6), 588–590. https://doi.org/10.1016/j.ijantimicag.2008.02.006
  • Hakkou, Z., Maciuk, A., Leblais, V., Bouanani, N. E., Mekhfi, H., Bnouham, M., Aziz, M., Ziyyat, A., Rauf, A., Hadda, T. B., Shaheen, U., Patel, S., Fischmeister, R., & Legssyer, A. (2017). Antihypertensive and vasodilator effects of methanolic extract of Inula viscosa: Biological evaluation and POM analysis of cynarin, chlorogenic acid as potential hypertensive. Biomedicine & pharmacotherapy = Biomedecine & pharmacotherapie, 93, 62–69. https://doi.org/10.1016/j.biopha.2017.06.015
  • Paulsen E. (2017). Systemic allergic dermatitis caused by sesquiterpene lactones. Contact dermatitis, 76(1), 1–10. https://doi.org/10.1111/cod.12671