¿Qué es la prostodoncia?

¿Has escuchado hablar alguna vez de la prostodoncia? Te contamos de qué se ocupa esta rama de la odontología.
¿Qué es la prostodoncia?
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 24 diciembre, 2021

“Prostodoncia” es una palabra no muy conocida por los pacientes que requieren atención odontológica. Sin embargo, esta especialidad tiene una gran relevancia en el abordaje de los problemas de la cavidad oral.

Los prostodoncistas necesitan actualización constante para realizar su tarea. Los avances en su campo son continuos y cada vez hay más modalidades y variantes de prótesis que se adaptan a diferentes patologías.

Como ya podrás imaginar, la prostodoncia se vincula a las prótesis dentales. Te contamos más sobre esta rama de la odontología en el siguiente artículo.

¿En qué consiste la prostodoncia?

La prostodoncia es una especialidad odontológica que tiene como función primordial el diseño y la fabricación de prótesis para los dientes. Estos elementos se emplean para que la boca recupere sus funciones y su estética.

Si bien los odontólogos generales tienen la capacidad de abordar estos tratamientos, la demanda de los mismos y los avances tecnológicos terminaron por conformar a la prostodoncia como una especialidad en sí misma. A tal punto que existen asociaciones de estos especialistas.

El especialista puede trabajar en la restauración de piezas dentarias que están dañadas o en el reemplazo de las que están ausentes. De acuerdo al análisis de la boca del paciente determinará qué tipo de prótesis es la adecuada para cada situación.

A veces, el proceso se inicia con otros tratamientos que son imprescindibles para culminar con la elaboración de la prótesis. Por ello, es preciso que el prostodoncista trabaje en conjunto con otros profesionales de la odontología.

Debido a la complejidad de los casos clínicos, el análisis para la creación de las prótesis no se limita a los dientes. La boca en su totalidad es evaluada, ya que se busca recuperar las funciones, logrando un equilibrio entre todos los componentes del sistema estomatognático.

Para ser prostodoncista hay que cursar una especialización. Es decir, los odontólogos se forman en un posgrado para adquirir conocimientos específicos de este campo.

Prótesis dental que elabora la prostodoncia.
Las prótesis dentales representan un campo amplio y diverso en constante desarrollo. Por ello, se hizo necesaria una especialidad que las abarque.

¿Por qué es una especialidad importante?

Las funciones de la boca son muy relevantes. La cavidad bucal es el inicio del aparato digestivo y está comprometida en la deglución, la masticación, la fonación y también en el aspecto de la persona.

Todas estas funciones necesitan arcadas dentarias que permitan cumplir con estos procesos. Sobre todo la masticación, pero también la articulación de las palabras y la deglución.

La importancia de la prostodoncia reside en la conservación de estas funciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Los problemas de fonación, de deglución y de masticación derivados de las alteraciones dentales pueden afectar actividades cotidianas.

Además, una sonrisa sin dientes o con elementos dentarios manchados o partidos afecta el aspecto de la persona. Esto puede derivar en complejos de inseguridad, baja autoestima y problemas para relacionarse con los demás.

Pero además de las prótesis tradicionales, los prostodoncistas son capaces de diseñar y colocar prótesis más grandes y complejas para las estructuras maxilofaciales. El maxilar inferior y el superior pueden estar alterados por causas diversas:

  • Traumatismos del rostro y del cráneo.
  • Cirugías de resección oncológica.
  • Malformaciones congénitas.

Por supuesto, estas situaciones implican a un equipo de trabajo multidisciplinario. El prostodoncista colabora con cirujanos de cráneo, genetistas, traumatólogos y cirujanos estéticos.



¿Qué tipos de prótesis se diseñan y colocan en la prostodoncia?

La prostodoncia se vale de diferentes tipos de prótesis dentales para llevar a cabo sus objetivos. La elección de una u otra solución dependerá del caso clínico del paciente y de lo que se busca lograr como resultado final.

Hay prótesis fijas o removibles, de materiales diversos, parciales o totales, que se insertan o no en un implante. De entre todas ellas, el especialista opta por la que se ajusta a las necesidades para devolver funcionalidad, a un costo que sea aceptado por el paciente.

A continuación mencionamos qué tipos de prótesis se diseñan y colocan en la prostodoncia.

Prótesis removibles

Las prótesis removibles son las que se nombran de manera coloquial como “dentaduras postizas”. Se pueden poner y quitar en cualquier momento, ya que no están fijadas de manera permanente a ningún elemento de la boca.

Las mismas pueden ser parciales o completas. Las primeras reemplazan solo algunos dientes faltantes, mientras que las completas son para reemplazar una arcada dentaria en su totalidad, sea la inferior o la superior.

Los materiales que se utilizan con frecuencia son el metal y el acrílico. En general, las prótesis removibles metálicas se prefieren para abordajes parciales, mientras que las acrílicas se suelen utilizar cuando faltan muchas piezas dentarias.

También es posible clasificar a estas prótesis según el soporte que emplean para permanecer en su posición. Si bien se pueden quitar en cualquier momento, para cumplir su función de manera correcta necesitan estar ancladas de alguna forma.

En este sentido, podemos mencionar 3 anclajes:

  • Mucosoportadas: se apoyan en la mucosa oral.
  • Dentosoportadas: se apoyan en otros dientes que están sanos.
  • Mucodentosoportadas: es la combinación de las anteriores.

Las ventajas de las prótesis removibles residen en su costo y en que no necesitan una intervención quirúrgica de por medio. Considerando que los pacientes ancianos son los principales destinatarios de este método, la industria sigue investigando opciones para tener más materiales disponibles y mejores adaptaciones.

Prótesis fijas

Las prótesis dentales fijas, como su nombre lo indica, no se pueden quitar. Se distinguen de las dentaduras postizas en que permanecen unidas a estructuras anatómicas de la boca.

El prostodoncista realizará un trabajo más exhaustivo en estos casos. Los pacientes tendrán que programar diversas citas y ser intervenidos con procedimientos operatorios o quirúrgicos.

Las prótesis fijas que se más se emplean son las siguientes:

  • Carillas dentales: son láminas muy finas que se cementan sobre la superficie externa del diente para ocultar alguna falla estética. Se pueden usar cuando hay manchas evidentes en los dientes o si la forma de los mismos está alterada. De este modo, se restaura el equilibrio de las arcadas dentarias. El prostodoncista debe realizar un pequeño tallado del sitio donde se cementará la carilla para que no se altere el tamaño final de la pieza.
  • Coronas: también denominadas “fundas dentales”, son cubiertas para los dientes que recubren la totalidad del elemento y no solo la cara externa (como sucede con las carillas). Las coronas se colocan sobre dientes naturales o sobre implantes. La prostodoncia se encarga de diseñar y elaborar una funda que sea acorde a la boca del paciente. Se toman medidas específicas que permiten obtener un producto de precisión, con un grosor que no supera los 2,5 milímetros. Los materiales más empleados son el metal, la porcelana, la resina, el acrílico y el zirconio.
  • Puentes dentales: esta prótesis reemplaza elementos dentarios ausentes con coronas artificiales que se fijan a dientes vecinos que están sanos. Para que el puente se cemente, los elementos sanos necesitan ser tallados por el especialista, es decir, requieren un desgaste. Los materiales más empleados son los metales, las resinas, la porcelana, la cerámica y los cerómeros. No hay una única modalidad para esta prótesis fija, pues el prostodoncista puede optar entre el tradicional, el soportado por implantes, el voladizo y el Maryland.
  • Implantes dentales: para colocar un implante dental se debe insertar un poste metálico en el hueso maxilar. Este tornillo se fusiona con el tejido óseo y sirve de sostén para uno o varios dientes artificiales que se colocarán como una corona, un puente o una dentadura. El procedimiento requiere una cirugía, pues hay que penetrar el hueso para que el perno quede allí. Existen algunos riesgos y complicaciones asociadas a lo quirúrgico, pero en general la tasa de éxito es elevada. Si bien es la opción más costosa de todas las prótesis fijas, es la que otorga mejor terminación estética y más funcionalidad a la boca.
Implante dental en la prostodoncia.
Los implantes dentales son los más costosos, pero resultan la mejor opción disponible en la actualidad.


El seguimiento de las prótesis

El prostodoncista no detiene su trabajo solo en el diseño y la colocación de la prótesis. También será quien guiará al paciente en la adaptación al nuevo elemento que está en su boca.

Esto no es un detalle menor. El seguimiento personalizado evita que la persona se sienta incómoda, que no recupere la funcionalidad o que abandone las prótesis removibles, por ejemplo.

También se programan citas de seguimiento para hacer ajustes, de ser necesario. A veces, las prótesis tienen que ser suavizadas, de modo que no lastimen otras estructuras de la boca.

La limpieza continua es responsabilidad del paciente. El mantenimiento de las prótesis se relaciona con el éxito de los tratamientos. Será el prostodoncista quien explique a la persona cómo higienizar los materiales de la mejor manera.

Si no se cumple con esta higiene, las bacterias podrían instalarse en las prótesis, afectando los tejidos circundantes. Esto podría arruinar los logros pretendidos.

La prostodoncia es una especialidad en constante desarrollo

Esta rama de la odontología no es nueva, pero sigue avanzando e implementando nuevos conocimientos y técnicas que mejoran los resultados. Aprovechar la tecnología actual permite obtener mediciones más precisas y emplear materiales que ofrecen ventajas a la hora de llevar una prótesis bucal.

Si tienes dudas sobre la necesidad de usar prótesis dentales o no sabes cuál sería la opción más adecuada para ti, consulta con un prostodoncista. Él podrá asesorarte al respecto para que tu sonrisa sea estética y tu boca recupere la funcionalidad.

Te podría interesar...
Edentulismo: causas, consecuencias y tratamientos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Edentulismo: causas, consecuencias y tratamientos

El edentulismo es la falta de piezas dentarias en la boca. Entérate por qué se produce, cuáles son sus consecuencias y cómo se soluciona.



  • Engel, E. "Prótesis maxilofacial con y sin implantes." Quintessence Técnica (2010): 63-81.
  • Campbell, Stephen D., et al. "Removable partial dentures: The clinical need for innovation." The Journal of prosthetic dentistry 118.3 (2017): 273-280.
  • Larsson, Christel, and Ann Wennerberg. "The clinical success of zirconia-based crowns: a systematic review." International Journal of Prosthodontics 27.1 (2014).
  • Joda, Tim, Fernando Zarone, and Marco Ferrari. "The complete digital workflow in fixed prosthodontics: a systematic review." BMC Oral Health 17.1 (2017): 1-9.
  • Restrepo Ospina, D. P., and Ardila Medina. "Reacciones adversas ocasionadas por los biomateriales usados en prostodoncia." Avances en odontoestomatología 26.1 (2010): 19-30.
  • Gil de la Cruz, O. A. (2021). Nivel de conocimiento de higiene oral en pacientes con prótesis dentales removibles, atendidos en el Centro Odontológico UPAO-2019.
  • Fuentes Loureiro, Fernando, and Germán Puig Repetto. "Piezografía en prostodoncia total removible." (2021).
  • Benedetto, Guillermo Alejandro. "Factores morfofuncionales de interés en prostodoncia que dependen de los biotipos craneofaciales." Rev. Ateneo Argent. Odontol (2020): 13-23.
  • Toapanta Zapata, Sofia. Rehabilitación integral con prostodoncia fija y removible. BS thesis. Quito/UIDE/2013, 2013.
  • Velazquez, A., Florentín, G. D., & Defazio, D. J. (2017). Frecuencia de estomatitis subprotésica en pacientes portadores de prótesis dentales removibles. Revista Facultad de Ciencias de la Salud UDES4(1), 45-50.
  • Murillo Medina, C. A. (2017). Candidiasis en pacientes de tercera edad portadores de prótesis parcial removible (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).