Protector solar químico o mineral: ¿cuál elegir este verano?
Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto
Si deseamos pasar tiempo al aire libre en este verano que se aproxima, debemos cuidar nuestra piel. A continuación, conoceremos las características de cada tipo de protector solar (químico o mineral), para saber cuál elegir, estar a salvo de los daños que pueden provocar los rayos UV y, con ello, reducir el riesgo de desarrollar enfermedades.
¿Por qué usar protector solar?
Tomar sol puede ser beneficioso en algunos sentidos, dependiendo de la hora. Sin embargo, cuando la luz es muy intensa, o si la exposición es excesiva, se producen daños en la piel, como resequedad, quemaduras o hasta cáncer.
De acuerdo con las investigaciones sobre el tema, el riesgo de padecer cáncer de piel está determinado por múltiples factores. Sin embargo, la exposición a la radiación ultravioleta es la principal causa.
Por otra parte, algunas personas pueden ser más sensibles a la exhibición solar; debido a su tipo de piel, porque presentan hiperfotosensibilidad (también llamada alergia al sol); por estar recibiendo un tratamiento o padecer alguna enfermedad.
En todos estos casos, y hasta para quienes están sanos, lo recomendable es prevenir, aplicando un protector solar químico o mineral. De hecho, según un estudio de 2018, el uso regular de este tipo de productos está asociado con un menor riesgo de melanoma.
Diferencias entre protector solar químico y mineral
Los protectores solares no son todos iguales ni protegen de la misma manera. Por consiguiente, hay de diferentes tipos. Se les agrupa en dos grupos principales: químicos y minerales.
La primera diferencia entre uno y otro radica en cuáles son sus componentes. Los ingredientes de los protectores solares minerales son óxido de zinc y óxido o dióxido de titanio, así como talco y óxido de hierro, que se consideran más naturales.
En tanto que los llamados protectores solares químicos contienen sustancias tales como oxibenzona, avobenzona, octisalato, octinoxato, octocrileno, homosalato, octinoxato, salicitato, homosalato, benzoato, hexilbenzoato de hidroxibenzoilo, entre otros.
También hay diferencias en la forma de protección:
- Las pequeñas partículas de los protectores minerales se asientan en la epidermis y evitan que penetren los rayos UV.
- Aunque los protectores químicos sí permiten que la luz UV penetre, sus componentes generan una reacción que convierte la radiación en calor y luego se disipa de la piel.
En cuanto a su aspecto y presentación, los químicos suelen venir en una mayor variedad de formas, desde líquidos hasta sprays. Los minerales son aquellos que tienen el aspecto de la típica crema blanca, que siempre hemos conocido.
Al momento de comprar y evaluar cuál elegir, para saber si se trata de un protector solar químico o mineral, hay que leer la etiqueta del producto, a fines de conocer sus ingredientes. Cualquier palabra con «benzo, ato u ona» es indicativo de que se trata de uno de tipo químico.
Ventajas y desventajas de cada uno
La elección de un protector solar químico o mineral va a depender de diversos factores. Sin embargo, hay una variedad de argumentos que parecen inclinar la balanza a favor de uno de ellos.
Pros de los protectores solares químicos
- Aportan una protección extra contra rayos visibles, así como UVB y UVA. Es decir, brindan una defensa de amplio espectro.
- Son de fácil aplicación en comparación con uno mineral, debido a la consistencia pastosa de estos.
Pros de los protectores solares minerales
- Sus ingredientes han sido reconocidos como seguros por parte de organismos como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
- Son ideales para niños, debido a que hay ellos tienden a llevarse las manos a los ojos o la boca.
- Se presentan como una mejor opción para quienes tienen alguna afección de la piel, debido a que no se absorben. Incluso, se pueden aplicar sobre cicatrices o cuando la persona se ha hecho un tratamiento, como un peeling facial.
Contras de los bloqueadores solares químicos
- Hay que aguardar un tiempo para que se absorban. A menudo, media hora, antes de exponerse al sol.
- Pueden causar reacciones desfavorables en la piel, empeorando el melasma o la rosácea.
- Tienen un impacto mayor en el ambiente. Al respecto, se señala que sus componentes pueden causar daño en la vida acuática y en ecosistemas como los corales, tal como refiere una revisión de 2019.
- Algunos de sus elementos pueden pasar al torrente sanguíneo. ,Incluso en cantidades que están por encima de los límites señalados por la FDA para los medicamentos tópicos, según señala un ensayo clínico. No obstante, esto no se ha correlacionado con la aparición de alguna enfermedad.
Contras de los bloqueadores solares minerales
- A algunas personas no les gusta el tono o la textura que se adquiere, una vez que el de tipo mineral se aplica en la piel.
- Pueden propiciar la aparición brotes de acné, sobre todo en personas con propensión a sufrir dicho problema.
Existe una tercera opción para protegerse del sol
Si bien los protectores más comunes son los químicos y los minerales, existe una tercera opción que se puede adaptar a todo tipo de piel: los protectores solares híbridos. Estos contienen ingredientes minerales y químicos, lo cual permite tanto una aplicación más sencilla, como un efecto más completo.
Ya sea que se elija protector solar químico, mineral o mixto, siempre se debe tener en cuenta que el factor de protección o SPF sea de 30 o superior. Asimismo, en el caso de personas con alguna condición o que estén bajo tratamiento, lo aconsejable es visitar antes al dermatólogo y seguir sus recomendaciones.
Agrega otras medidas de protección
En la actualidad, se estima que los factores relacionados con el cambio climático están provocando un aumento de la incidencia de problemas cutáneos. Esto implica al cáncer de piel.
Por ello, es necesario protegerse del sol, sobre todo a las horas y en las épocas de mayor intensidad. Así como en los lugares donde la luz del sol es más fuerte; por ejemplo, en el trópico.
A tales fines, no solo basta con aplicar protector solar químico o mineral, sino que se deben tomar en cuenta otras medidas adicionales, tales como evitar exponerse a horas de mediodía, usar ropa que cubra todo el cuerpo y emplear sombrillas o sombreros.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Matta, M., Zusterzeel, R. & Nageswara, P. et al. (2019). Effect of sunscreen application under maximal use conditions on plasma concentration of sunscreen active ingredients a randomized clinical trial. JAMA. Vol. 321(21), pp. 2082-2091. doi:10.1001/jama.2019.5586. https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2733085
- Rawlings, E. (2021). The influence of climate change on skin cancer incidence – A review of the evidence. International Journal of Women's Dermatology, Vol. 7(1), pp. 17-27. https://doi.org/10.1016/j.ijwd.2020.07.003.
- Schneider, S. & Lim, H. (2019). Review of environmental effects of oxybenzone and other sunscreen active ingredients. Journal of the American Academy of Dermatology. Vol. 80(1), pp. 266-271. https://doi.org/10.1016/j.jaad.2018.06.033
- Watts C., Drummond M., Goumas C., et al. (2018). Sunscreen use and melanoma risk among young australian adults. JAMA Dermatol. Vol. 154(9), pp. 1001-1009. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30027280/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.