Natación y belleza: protege tu cabello, tu piel y tu uñas contra el cloro

El cloro se utiliza para mantener las piscinas libres de bacterias, pero causa afectaciones en el cabello, la piel y las uñas. ¿Cómo evitarlas? ¡Descúbrelo!
Natación y belleza: protege tu cabello, tu piel y tu uñas contra el cloro

Última actualización: 29 diciembre, 2023

Protege tu cabello, tu piel y tus uñas contra el cloro si sueles practicar natación. Recuerda que no hay una piscina que no contenga este químico, así que más vale saber cómo evitar que afecte estas preciadas zonas del cuerpo.

Tal y como lo detalla una publicación en DCSI Dermatology, la exposición prolongada al agua clorada puede causar sequedad, comezón, brotes de eczema, decoloración y signos del envejecimiento prematuro. ¿Cómo prevenir estos efectos? En el siguiente espacio te damos algunas recomendaciones. ¡Apunta!

Protege tu cabello contra el cloro con estos consejos

El cloro presente en las piscinas como agente desinfectante tiene efectos negativos sobre el cabello. De acuerdo con una publicación de Hair Professionals Career College, este químico absorbe los aceites naturales del pelo, lo que deriva en sequedad y daños.

Para ser más precisos, reseca las hebras y las vuelve bastante quebradizas, ya que actúa de forma abrasiva por sí mismo y por la exposición al sol. Además, en el caso de los cabellos teñidos o rubios, les da una tonalidad verdosa y hace que pierdan el color con más rapidez.

Pero, ¿qué hacer para evitar estos efectos negativos? La respuesta es sencilla, hay que cuidar del pelo, mantenerlo hidratado y no desesperarse. A continuación, profundizamos en unos consejos que te permitirán lucir una hermosa cabellera sin sacrificar tu pasión por la natación.

  • Hidrata tu cabello: hazlo antes y después de la práctica deportiva. Puedes hacerlo colocando el producto hidratante de tu preferencia.
  • Utiliza gorro de piscina: así evitarás que el cloro impacte de manera directa en las hebras.
  • Aclara muy bien: luego de practicar tu deporte favorito, es necesario que laves con abundante agua, asegurándote de que no quede cloro en él.
  • Aplícate protector solar: así es, hay productos especiales para proteger tu cabello de los rayos UV. Esto es importante, dado que el sol tiende a potenciar los efectos del cloro.
  • Usa champú especial para cabello seco: aunque implementes los consejos que te damos, nada evitará que el pelo se afecte. Por eso, es ideal usar este tipo de champú de forma preventiva y para evitar un daño mayor.
  • Aplica acondicionador cada día: este producto tiene la función de hidratar el cabello luego del lavado normal. Así pues, no lo dejes de lado cada que te bañes el pelo, menos cuando vas a piscina.
  • Poda las puntas con regularidad: esto se hace para evitar que el daño en puntas, como la horquilla, continúe dañando las hebras. Hazlo cada dos o tres meses.


Cuida tu piel de los efectos del cloro

Como lo expone una investigación publicada en el Journal of Sport and Health Research, una de las afectaciones que más refieren los nadadores profesionales es la piel reseca. Debido a esto, es necesario que protejas tu piel antes, durante y después de la práctica de natación.

Los siguientes son algunos consejos que evitarán que tu piel se vea afectada por este químico:

  • Toma una ducha previa a la práctica: así evitarás que algunos de los productos que usas a diario —tales como cremas, lociones y desodorantes— generen reacciones adversas al contacto con el cloro, irritando tu piel.
  • No lleves joyas o metales: pues ocurre como en el caso anterior, tienden a reaccionar al cloro en el agua y pueden desprender sustancias tóxicas e irritantes.
  • Hidrata la piel: para contrarrestar los efectos del cloro luego de estar en la piscina. Lo ideal es usar una crema ultra hidratante, que ayude a controlar el pH natural de la piel y que sea especial para pieles secas, por ello te recomendamos saber cuál es tu tipo de piel.
  • Usa siempre protector solar: como lo indican expertos, este producto ayuda a proteger la piel de los efectos nocivos de la exposición constante al sol. También recomiendan que si nadas con frecuencia, emplees uno hipoalergénico.
  • Ducharte muy bien luego de nadar: esto para eliminar todo rastro de cloro en el cuerpo. Lo ideal es hacerlo con abundante agua y, en una etapa previa, no usar jabones u otros productos.


Protege también tus uñas del cloro

Protege tus uñas contra el cloro, así como lo haces con tu cabello y tu piel. Aunque se vean tan firmes y duras, las uñas son bastante delicadas. Una publicación en Offarm explica que las uñas, además de queratina, retienen entre un 7 y un 16 % de agua.

Cuando se exponen a un valor superior al 30 %, las uñas se ablandan y pueden romperse con mayor facilidad. Por otro lado, cuando la exposición al agua es menor al 7 %, entonces se tornan frágiles y resecas.

De este modo, al permanecer en piscinas por mucho tiempo, en primera instancia se tornan blandas, pero por el efecto del cloro luego se ponen secas. Algunos de los consejos que puedes seguir para protegerlas son los siguientes:

  • No descuides la hidratación: no creas que estar sumergidas en agua es suficiente para hidratar las uñas, lo ideal es usar cremas que tengan aceites como el de argán, para contrarrestar la resequedad.
  • Usa esmaltes protectores: estos productos crean una especie de película que evita que el cloro penetre de manera directa en las uñas.
  • Aliméntate sanamente: de adentro hacia afuera podrás fortalecer la uña para que sea resistente a los efectos del cloro. Consume frutas, verduras, legumbres, huevos y lácteos, entre otros productos abundantes en vitaminas A, B, C y D.

Así de sencillo es cuidar de tu cabello, tu piel y tus uñas contra el cloro

¡Protege tu cabello, tu piel y tus uñas contra el cloro en un dos por tres! Como puedes darte cuenta, estos cuidados son sencillos y pueden incluirse en tu rutina con mucha facilidad, en especial si eres una nadadora apasionada o si pasas muchas horas bajo el agua.

Aunque estés ocupada, toma el tiempo para seguir estas pautas. Solo así evitarás daños mayores a futuro.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.