¿Puede el café ayudarnos a bajar de peso?
Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater
Es posible que hayas oído en más de una ocasión aquello de que el café ayuda a bajar de peso. En efecto, en las dietas de adelgazamiento suelen aparecer frecuentemente supuestos remedios milagrosos. Sin embargo, lejos de ayudarnos a mejorar nuestra línea, algunos pueden poner en peligro nuestra salud. Te contamos la verdad sobre el café y bajar de peso.
La idea de que el café ayuda a bajar de peso tiene aspectos que sí son ciertos y otros que no lo son en absoluto y que, sin duda, debes conocer. Esta bebida estimulante es ideal para incluirla en una dieta variada y equilibrada.
No obstante, no caigas en el error de beber varias tazas al día esperando así perder grasa. Por el contrario, esto no será nada saludable.
Ten presente que, para bajar de peso sin poner en riesgo tu salud ni sufrir en el proceso, lo mejor es que planifiques una dieta equilibrada con un nutricionista. Además, debes hacer ejercicio físico de manera regular y descansar apropiadamente.
¿Es verdad que el café puede quitarme el hambre?
Somos muchos los que no podríamos vivir sin café, sin una taza matutina humeante y embriagadora. Es una bebida de tradición ancestral, con numerosos beneficios:
- Es un excelente psicoactivo, capaz de mejorar muchas de nuestras funciones cerebrales.
- Además, el café es posee micronutrientes como la vitamina B2, B5, magnesio, potasio, niacina (aunque en cantidades moderadas).
- Ayuda a optimizar las funciones y la salud del hígado.
- Contribuye para protegernos de numerosas enfermedades cardíacas, a pesar de que también posee ciertos efectos secundarios, afirman estudios.
Investigaciones sobre el café y la disminución del apetito
Una de las creencias más extendidas es que el café es ideal para combatir el hambre, perfecto para beber entre horas y evitar así que acabemos picando algo. ¿Es esto cierto? No del todo. Te lo explicamos:
- En un estudio llevado a cabo en Australia para la revista Apettite se hizo un seguimiento a un grupo de 100 personas a lo largo de un año, para concluir que el café no afecta en absoluto en la disminución del apetito. El único que logró bajar la sensación de apetito durante hora y media fue el “café descafeinado”. Sin embargo, se observó que las personas que suelen tomar esta variedad acostumbran a beber más de tres tazas al día. De este modo, acaban generándose otros efectos secundarios no saludables.
- El simple hecho de comer una manzana entre horas ofrece una saciedad mucho más elevada que una taza de café descafeinado. Mientras este último nos quita el hambre durante hora y media, una manzana verde lo hace durante tres horas. Además, es mucho más saludable.
- El principal efecto que tiene el café es el de estimular al sistema nervioso central, de modo que nos pone en alerta y nos activa. Sin embargo, no consigue en absoluto reducir la sensación del hambre.
- Hay otro aspecto curioso que merece la pena conocer: no todas las personas metabolizan el café de la misma manera. Dependiendo del caso, se activan determinados neurotransmisores capaces de “despertar” a unos y de “dormir” a otros. Por ello, a algunas personas les va bien tomar café para reducir el dolor de cabeza. Por el contrario, para otras, actúa como un disparador. Así pues, lo más indicado es que seas tú misma quien decida si tomar café te sirve de ayuda o no.
Aspectos en los que el café “sí puede” ayudar a bajar de peso
En ningún caso debemos limitarnos a beber más de tres tazas de café al día con la idea de bajar de peso. Tampoco pienses que tomar “café descafeinado” es excusa para elevar el consumo diario. Como ya sabes, beber cafeína en exceso puede producir desde insomnio hasta trastornos de ansiedad o irritabilidad. Por tanto, tómalo siempre con moderación.
Te indicamos ahora en qué aspectos puede ayudarnos el café a bajar de peso:
- El café contiene termogénicos, los cuales nos ayudan a activar el metabolismo y, a su vez, a elevar la temperatura corporal. Si llevamos una dieta adecuada y una vida activa, el café puede ser un complemento ideal para favorecer la pérdida de grasa corporal.
- Aunque esto depende de cada organismo, se dice que el momento más adecuado para tomarlo es por las mañanas. Así, nos aporta energía y un estado mental adecuado para empezar el día con optimismo. Todo ello nos puede “favorecer” para ir perdiendo peso día a día.
- Además del café, existen otras bebidas que también disponen de estas sustancias termogénicas como, por ejemplo, el té rojo, el té verde, la maca o el guaraná. También las puedes tomar por las mañanas.
- No conviene excedernos en el consumo diario de café. En efecto, puede llegar un momento en el cual puede generarnos más peligros que beneficios.
Si quieres perder peso de modo saludable, el café verde podría ser una buena alternativa. Es muy rico en antioxidantes y positivo para las dietas adelgazantes, aunque todavía hagan falta mayores estudios al respecto.
Recuerda que para bajar de peso no es adecuado incluir demasiado azúcar, nata o leche entera. Lo mejor es tomar cafeína sin demasiadas “calorías extra”. Nuevamente, consulta con un nutricionista para dar los pasos apropiados y de manera segura.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Bertil B. Fredholm, “Adenosine, Adenosine Receptors and the Actions of Caffeine”, BCPT núm. 76, 2015
- Goldstein ER et al. “International society of sports nutrition position stand: caffeine and performance”, J Int Soc Sports Nutr. 2010 Jan 27;7(1):5. doi: 10.1186/1550-2783-7-5.
- van Dieren S et al. “Coffee and tea consumption and risk of type 2 diabetes”, Diabetologia. 2009 Dec;52(12):2561-9. doi: 10.1007/s00125-009-1516-3. Epub 2009 Sep 1.
- Giovanni Corrao et al. “Coffee, Caffeine, and the Risk of Liver Cirrhosis”, Annals of Epidemiology, Volume 11, Issue 7, October 2001, Pages 458-465
- Tae-Wook Kim et al. “Effect of caffeine on the metabolic responses of lipolysis and activated sweat gland density in human during physical activity”, Food Science and Biotechnology, August 2010, Volume 19, Issue 4, pp 1077–1081
-
Koot P, Deurenberg P., “Comparison of changes in energy expenditure and body temperatures after caffeine consumption”, Ann Nutr Metab. 1995;39(3):135-42.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.