¿Se puede quedar en embarazo con el líquido preseminal?

El líquido preseminal tiene una composición similar al semen, sin embargo, no contiene espermatozoides. Entonces, ¿cómo se puede quedar embarazada con este fluido?
¿Se puede quedar en embarazo con el líquido preseminal?
Mariel Mendoza

Escrito y verificado por la médica Mariel Mendoza.

Última actualización: 16 diciembre, 2021

El líquido preseminal es un fluido viscoso, líquido e incoloro que se produce en los hombres antes de la eyaculación. Se expulsa a través de la uretra, al igual que el semen y la orina, y se visualiza en la punta del pene cuando el hombre está muy excitado. Para muchos existe la duda de si es posible quedar en embarazo con el líquido preseminal. Así que aquí lo analizamos.

En composición es similar al semen. Se produce antes de la eyaculación porque tiene múltiples funciones. ¿Sabías que puede transmitir infecciones y causar embarazos?. Te explicaremos por qué.

¿Qué es el líquido preseminal?

El líquido preseminal también es conocido como fluido preseminal, líquido preeyaculatorio o fluido de Cowper. Se produce de forma principal por las glándulas de Cowper o glándulas bulbouretrales, que se sitúan en la raíz del pene, con contribución de las glándulas de Littre, que son parte del tejido de la uretra.

La composición es parecida al semen, producido por los testículos y liberado durante la eyaculación. Comparten la fosfatasa alcalina, pero se diferencian fundamentalmente en que el líquido preseminal no contiene espermatozoides.

El fluido preeyaculatorio se libera a través de la uretra cuando el hombre está excitado, con la función de mejorar la actividad sexual y facilitar la reproducción. Su liberación es previa a la eyaculación, como el nombre lo indica.

La cantidad de líquido preseminal que se produce depende de cada hombre. En algunos casos, no se produce ningún tipo de fluido preeyaculatorio, mientras que en otros puede ser de hasta 5 mililitros.

Espermatozoides.
El líquido preseminal se diferencia del semen en los espermatozoides, pues no los contiene.


¿Cuáles son las funciones de este fluido?

Al ser un fluido viscoso, el líquido preseminal es el lubricante de los hombres durante el acto sexual, actuando de forma similar al moco vaginal producido por las mujeres. Por otro lado, también lubrica las paredes de la uretra, facilitando el flujo del semen que es mucho más viscoso.

Por otra parte, facilita la supervivencia de los espermatozoides, debido a que neutraliza el ácido residual de los restos de orina y mejora el pH de la vagina. Al modificar el ambiente vaginal promueve la supervivencia de los espermatozoides.



Si no contiene espermatozoides, ¿cómo puede el líquido preseminal causar un embarazo?

El líquido preseminal sí puede causar un embarazo, aunque las posibilidades de que esto suceda son muy bajas. El fluido preeyaculatorio normalmente no contiene esperma, pero puede tener espermatozoides por contaminación cruzada.

Se han realizado múltiples estudios, en los que se ha encontrado que entre un 17 % y un 41 % de los hombres involucrados tenían espermatozoides en su líquido preseminal. Es por ello que el método de coito interrumpido no es del todo recomendado como método anticonceptivo, ya que muy probablemente el fluido preeyaculatorio sí entre en contacto con la vagina.

El semen, la orina y el líquido preseminal salen por el mismo conducto: la uretra. Por lo que el fluido preeyaculatorio se puede contaminar con los restos de esperma que están en la uretra, permitiendo fecundar un óvulo.

Esto sucede cuando hubo una eyaculación de semen previa (reciente) y no se orinó después. Los restos de espermatozoides quedan en la uretra y son arrastrados por el líquido preseminal.

Además, el simple contacto de los genitales sin protección con cualquier fluido sexual, incluido el líquido preseminal, es suficiente para transmitir infecciones de transmisión sexual, como el VIH, la clamidia o el herpes genital.

Preservativos para el líquido preseminal.
Los preservativos siguen siendo el método de barrera de elección para evitar infecciones de transmisión sexual por el líquido preseminal o el semen.

¿Es posible disminuir las posibilidades de embarazo por líquido preseminal?

Se ha demostrado que el líquido preseminal no contiene espermatozoides si hubo por lo menos dos días previos en los cuales no se eyaculó; al igual que cuando se orina antes de la toma de la muestra. Es por ello que se recomienda orinar antes de tener sexo.

Por otro lado, hay un alto riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual debido a que este fluido puede contener bacterias, virus y otros microorganismos. Es por ello que, sumando riesgos, el método del coito interrumpido no es una estrategia anticonceptiva confiable.

Lo recomendable es usar otros métodos anticonceptivos: de barrera, mecánicos u hormonales. Los primeros para evitar infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, y los últimos solo para no quedar en embarazo, ya sea por el semen o por el líquido preseminal.

Te podría interesar...
Higiene después del sexo: ¿qué tener en cuenta?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Higiene después del sexo: ¿qué tener en cuenta?

La higiene después del sexo es fundamental para disfrutar de la sexualidad y prevenir infecciones que pudiesen derivar en cuadros más complejos.



  • Butler Tobah Y. Can you get pregnant from pre-ejaculation fluid? Mayo Clinic. 2020.
  • Chughtai B, Sawas A, O’Malley RL, Naik RR, Ali Khan S, Pentyala S. A neglected gland: a review of Cowper’s gland. Int J Androl. 2005;28(2):74-77. Disponible en https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15811067/.
  • Killick SR, Leary C, Trussell J, Guthrie KA. Sperm content of pre-ejaculatory fluid. Hum Fertil (Camb). 2011;14(1):48-52. Disponible en https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21155689/.
  • Kovavisarach E, et. al. (2016). Presence of sperm in pre-ejaculatory fluid of healthy males. J Med Assoc Thai 2016;99. Disponible en https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27266214/.
  • Vásquez F, Hérnandez F, Escobar A, Vásquez D, Orozco E, Vizcaíno I, et al. Determinación de la presencia o ausencia de espermatozoides en el líquido pre eyaculatorio. Universidad del Norte. 2017.