¿Pueden volver las canas a su color original?

Las canas son señal de envejecimiento y, por eso, muchas personas las rechazan. Sin embargo, otras logran que su cabello blanco adquiera un aspecto atractivo, si aprenden a lucirlo de la mejor manera.
¿Pueden volver las canas a su color original?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 26 julio, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 26 julio, 2021

Última actualización: 26 julio, 2021

Las canas aparecen porque el cabello pierde melanina, la sustancia que produce el pigmento que le da color al pelo y a la piel. Entre menos melanina haya, más claro es el color del cabello. Si no hay pigmento, el pelo será blanco.

Lo habitual es que las canas aparezcan por envejecimiento. Se estima que después de los 30 años, el cabello perderá alrededor del 20 % de su pigmento por cada década de vida. Sin embargo, algunas personas encanecen de forma temprana por diversos factores.

¿Las canas pueden volver a su color original? En la mayoría de los casos no. Si se producen por envejecimiento, el proceso es irreversible. Si están causadas por otros factores, es posible que superando la causa se logre la recuperación del color.

Principales causantes de las canas

¿Por qué nos salen canas si estamos estresados?
Además del envejecimiento, hay otros motivos que pueden contribuir a la aparición de las canas.

En principio, el cabello de todas las personas es blanco. En los folículos pilosos se aloja la melanina y esta, en combinación con las proteínas queratina, es la que le da el color al pelo en cada persona según su genética.

Sin embargo, hay diversos factores que llevan a que los folículos capilares dejen de producir melanina. Es así como primero el cabello se vuelve gris y, luego, aparecen las canas. Las principales razones por la que esto ocurre son las siguientes.

Envejecimiento

La principal razón por la que aparecen las canas es el envejecimiento. Todavía la ciencia no ha precisado del todo las razones por las que esto ocurre, aunque se sabe que esto se debe a una menor presencia de melanina en el cabello.

Existen dos tipos de melanina: la eumelanina que se asocia con el color marrón oscuro o negro y la feomelanina, asociada con el color amarillo o rojizo. La combinación de ambas le da el color al cabello.

Se cree que las canas pueden ser efecto de una acumulación de peróxido de hidrógeno, una sustancia que decolora el pelo. Este es regulado por una enzima llamada catalasa. Con el envejecimiento, el cuerpo produce menos catalasa y, al parecer, esto lleva al encanecimiento.



La genética

La herencia influye de manera determinante en la aparición de las canas. La evidencia indica que en la mayoría de los casos las personas encanecen a la misma edad en que lo hicieron sus padres y siguiendo el mismo patrón.

Asimismo, se ha comprobado que la etnia influye en el proceso de encanecimiento. Los datos indican que los caucásicos comienzan a tener canas a mediados de la década de los 30 años; los asiáticos a finales de los 30 y los negros hacia los 40 años.

El estrés

Todo indica que existe una relación entre el estrés y la aparición de las canas. Sin embargo, aún no hay suficiente evidencia de esto. Al parecer, las hormonas del estrés inciden en el envejecimiento, incluso a edad temprana, y esto incluye el encanecimiento.

Al parecer, las hormonas del estrés afectan la producción de melanina. Según el ganador del Premio Nobel Robert Lefkowitz, tales hormonas tienen la capacidad de dañar el ADN y esto provoca envejecimiento prematuro.

La alimentación

Hay algunos nutrientes cuya ausencia influiría en la aparición de las canas. Entre ellos están las vitaminas B1, B2 y B12, hierro, zinc, cobre y, en general, los alimentos antioxidantes.

Estos últimos ralentizan el envejecimiento y, por lo tanto, retardan el surgimiento de las canas. Asimismo, cuando no están presentes, es más fácil que el cabello sea canoso.

Enfermedades

Hay varias enfermedades que pueden favorecer la aparición de las canas. Entre ellas están el hipotiroidismo, la anemia perniciosa, el vitíligo y el síndrome de Waardenburg. Todas estas afecciones pueden llevar a que el cabello se vuelva blanco, incluso en personas jóvenes.

Otras causas

Hay algunas sustancias que favorecen la aparición de las canas, incluso prematuras. Se ha encontrado una relación entre el consumo de tabaco y de alcohol con el encanecimiento. Ambos elementos aceleran el envejecimiento.

El maltrato al cabello también puede incidir en la pérdida de la melanina. El uso frecuente de tintes capilares, así como el uso excesivo de secador de pelo, lavarse el cabello con agua muy caliente o la higiene inadecuada deterioran el color del pelo.

¿En qué ocasiones se pueden revertir las canas?

En términos generales, las canas se pueden revertir cuando no son fruto del envejecimiento, ni de la herencia. Así las cosas, tenemos dos circunstancias en las que es posible hacerlo.

Cuando se deben a deficiencias nutricionales

Si las canas son un efecto de deficiencia de vitamina B, folato, cobre, hierro y otros antioxidantes, es posible que al equilibrar la dieta se logre revertir el encanecimiento. También se pueden emplear suplementos en estos casos.

De cualquier manera, es importante que sea el médico quien indique la dieta a seguir. En primer lugar, se debe diagnosticar la deficiencia nutricional y, luego, aumentar la ingesta de los nutrientes que hacen falta de acuerdo con el estado de salud de cada persona.

Cuando obedecen a una enfermedad subyacente

Si el encanecimiento es consecuencia de alguna enfermedad, lo indicado es tratar la enfermedad. Si se supera esa condición de salud, lo más probable es que se recupere el color original del cabello.

Las fluctuaciones hormonales también influyen en el encanecimiento del cabello. En esos casos, si mediante un tratamiento médico se logra estabilizar la condición, uno de sus efectos sería la desaparición de las canas.

Aceptando las canas

Las canas no son señal de fealdad, sino del paso del tiempo. Un corto de cabello adecuado puede realzar su belleza.

Las canas tienen una connotación negativa para muchas personas, en especial porque la belleza suele asociarse exclusivamente con la juventud. Como el cabello blanco se asocia a la vejez, también llega a verse como una señal de fealdad.

Para algunas personas no es fácil aceptar el paso del tiempo y la llegada ineluctable de la vejez. Si hablamos de canas, hay un punto en que estas ya no logran disimularse con un tinte de cabello. De hecho, si se logra, puede que un tono muy vibrante cree un contraste poco estético con unas facciones que son las de una persona mayor.

Aunque no parezca relevante en principio, es buena idea pensar en el tema y decidir cómo se afrontara el cambio. Una buena posibilidad es aceptar las canas, pidiéndole al peluquero asesoría para adoptar un corte que las haga lucir mejor.

Una mujer o un hombre no necesariamente se ven poco atractivos con canas. El secreto está en saberlas lucir en un cabello cuidado y trabajado. Esa quizás sea una alternativa mejor que la de tratar de aparentar una edad que no se tiene.



¿Y si no me gustan?

Si una persona, en definitiva, no quiere tener canas, también hay varias opciones para ocultarlas. La más práctica es la utilización de un tinte para cubrir cabellos blancos que por lo general se denomina «tono sobre tono». Estos suelen ser de colores naturales, muy adecuados para que no haya contraste entre el color del pelo y las facciones.

Otra posibilidad es la de acudir a los tintes naturales que son menos agresivos con el cabello. Ocultan las canas muy bien y también previenen el daño potencial. La henna de buena calidad, así como la grosella espinosa india son magníficas opciones.

También existen alternativas como la coloración mineral y natural. Los productos de este tipo permiten cubrir las canas, pero no cambian el color de la base. En otras palabras, tiñen los cabellos blancos, pero no modifican los que tienen pigmento. Un esteticista es de gran ayuda para encontrar la mejor opción.

Lucir las canas puede ser un acierto

Es importante cuidar la apariencia, sin tomar en cuenta la edad que se tenga. La mejor manera de hacerlo es con un estilo de vida saludable, buena higiene y autocuidado. Toda persona que se sienta bella por dentro, de seguro tendrá una apariencia agradable.

Las canas no tienen por qué verse como a un enemigo. De hecho, hay muchas personas que se ven más atractivas cuando exhiben sus cabellos blancos que cuando tratan de ocultarlos. De cualquier manera, cada persona debe elegir su opción y hacerlo de la forma que más le beneficie.

Te podría interesar...
4 razones por las que podrían salirte canas estando joven
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
4 razones por las que podrían salirte canas estando joven

El pelo blanco no necesariamente significa vejez. También aparecen canas estando joven sin que esto sea patológico ni represente riesgos.