¿Qué alimentos producen acidez de estómago?
La acidez de estómago se ha convertido, junto con la gastritis, en una dolencia estomacal muy frecuente en la actualidad.
¿Las razones? El estrés por un lado y la alimentación por el otro.
El ardor en el estómago es el principal síntoma y puede ser más severo según lo que comamos. En este artículo te contaremos cuáles son los alimentos que producen acidez de estómago para que puedas evitarlos o reducir su ingesta.
La dieta y la acidez de estómago
Más allá de que una buena parte de los problemas digestivos que padecemos en pleno siglo XXI se deban a las presiones y el gran estrés que se vive en las ciudades, también lo que comemos está íntimamente relacionado con cómo nos sentimos.
Por lo tanto, no es de extrañar que los alimentos que ingerimos a diario tengan que ver con el aumento de la acidez estomacal. Cuando nuestra dieta está basada en ingredientes demasiado ácidos, picantes o irritantes, nuestro tracto gastrointestinal puede resentirse.
El estómago no tiene la capacidad para procesar tanto ácido y en ese momento “lo devuelve” y sube por la garganta. Así es como sufrimos reflujo, por ejemplo. Pero, además, se produce esa sensación de fuego en la boca del estómago, conocida como acidez.
Para empezar se recomienda seguir una alimentación más alcalina (con más frutas y verduras, por ejemplo).
De esta manera se aliviarán los síntomas y evitarás que sean cada vez más severos y dolorosos.
Lee también: Tratamientos caseros para acidez estomacal
¿Qué alimentos evitar para no tener acidez estomacal?
“Somos lo que comemos”. Esta frase se puede ajustar perfectamente a nuestra vida y en particular a las personas que sufren de acidez.
¿Te gustaría saber cuáles son los alimentos que no te conviene consumir si padeces este problema? Aquí te los contamos:
Fritos
Desde patatas fritas al pollo frito, las opciones son variadas. Estos platos son malos principalmente porque aportan una gran cantidad de grasas trans, perjudiciales para la salud según la ciencia.
Tienen la capacidad de provocar dolor y problemas en el tracto digestivo desde el momento en que los estamos comiendo.
Además tarda en digerirse. El estómago precisa de mucho tiempo y ácidos para procesarlo. Pueden, al mismo tiempo, crear presión estomacal y ralentizar el proceso de eliminación de los desechos.
Café
Es la bebida por excelencia de las oficinas y la vida moderna. Nos aporta energía y evita que nos quedemos dormidos.
Los altos niveles de cafeína que contiene esta infusión provocan que el estómago segregue más cantidad de ácido gástrico. Por lo tanto, después de beber café la acidez empezará a molestarte.
Puedes probar con el descafeinado, aunque lo mejor es elegir zumos naturales de frutas para hidratarte y al mismo tiempo darte la energía que necesitas para continuar tu jornada. No obstante la ciencia afirma que el café tostado oscuro estimula menos la secreción ácida estomacal que las variedades menos tostadas y oscuras.
Productos de panadería
Algunos los llaman bollería, pero también se incluyen las galletas dulces y los panes. Todos estos alimentos crean un entorno más ácido en el estómago. La situación empeora si los productos están repletos de colorantes o aditivos químicos.
Sería bueno evitar todo tipo de preparaciones que contengan una gran cantidad de azúcar y harina refinada porque aumentan la cantidad de ácido estomacal y provocan todos estos síntomas. No obstante no existen estudios que relacionen la ingesta de estos productos con el aumento de la secreción gástrica.
Refrescos
Las bebidas carbonatadas, sobre todo las de cola, tienen bastante cafeína y producen los mismos efectos que el café. Los refrescos en general, además, aumentan la presión en el estómago y la respuesta ácida.
Como alternativa saludable toma agua mineral sin gas o infusiones frías que pueden ayudarte a quitar la sed y al mismo tiempo hidratarte.
Bebidas alcohólicas
No sólo tienen la “habilidad” de aumentar la acidez sino que deshidratan el cuerpo y hacen engordar. El organismo se intoxica cada vez que bebes alcohol, aunque sea una copa.
Puede causar problemas digestivos, reflujo y, en casos avanzados de alcoholismo, cirrosis y otras patologías hepáticas. Por lo tanto, no es bueno beber en exceso.
Además existen estudios que relacionan el consumo de alcohol con un aumento de la probabilidad de padecer úlceras gástricas.
Picantes
Nada de comida mexicana o hindú, porque contienen mucha cantidad de condimentos fuertes y picantes que irritan el sistema digestivo. Las salsas picantes, el chile, el curry y el comino pueden ser muy perjudiciales si sufres de acidez.
Si quieres probar un plato exótico en un restaurante puedes ordenar al camarero que no le agreguen picante, que te lo sirvan con la salsa aparte. Este tipo de comida puede contener mucho picante y provocar gastritis, reflujo o acidez de estómago.
De hecho la literatura científica relaciona estrechamente el consumo de comida picante con el aumento de la probabilidad de padecer reflujo.
Visita este artículo: ¿Conoces las 10 posibles causas que generan gastritis?
Carne
Cada vez que comes carne el cuerpo tiene que hacer mucho trabajo para digerirla y eso ocasiona un aumento en los niveles de acidez de estómago. Un trozo grande de carne roja puede provocar acidez en comparación con otros alimentos.
Además el consumo excesivo de carne puede mejorar la supervivencia de los organismos patógenos del tracto gastrointestinal gracias a un aumento de la acidez del medio según la bibliografía científica.
Prefiere las carnes blancas y magras (pollo, pavo o pescado) y limita tu ingesta a dos veces por semana.
Lácteos
Puede ser que hayas leído que beber una taza de leche fría sirve para aliviar los síntomas de la acidez y el reflujo antes de ir a la cama. Sin embargo no es la mejor alternativa. En estos casos es preferible un vaso de agua.
Los lácteos hacen que el cuerpo segregue más ácido, especialmente si los consumimos como postre o con el estómago lleno. Esto se debe a la fermentación del ácido láctico que contienen.
¡A tener en cuenta sobre la acidez de estómago!
La gastritis y la acidez estomacal son afecciones que pueden causar mucho dolor. Si eres de las personas que sufren este tipo de problema no dudes en seguir los consejos que te acabamos de ofrecer, ya que debemos cuidar nuestro estómago para no darle más trabajo del necesario y que tenga un funcionamiento saludable.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Tsutsui W., Fujioka Y., Is the association between dietary trans fatty acids and insulin resistance remarkable in Japan? J Atheroscler Thromb, 2017. 24 (12): 1199-1201.
- Rubach M., Lang R., Bytof G., Stiebitz H., Lantz I., el al., A dark brown roast coffee blend is less effective at stimulationg gastric acid secretion in healthy volunteers compared to a medium roast market blend. Mol Nutr Food Res, 2014. 58 (6): 1370-3.
- Long X., Zhao X., Wang W., Zhang Y., et al., Protective effect of silkworm pupa oil on hydrochloric acid/ethanol induced gastric ulcers. J Sci Food Agric, 2019. 99 (6): 2974-2986.
- Surdea Blaga T., Negrutiu DE., Palage M., Dumitrascu DL., Food and gastroesophageal reflux disease. Curr Med Chem, 2019. 26 (19): 3497-3511.
- Birk T., Kristensen K., Harboe A., Hansen TB., et al., Dietary proteins extend the survival of Salmonella Dublin in a gastric acid environment. J Food Prot, 2012. 75 (2): 353-8.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.