¿Qué dicen los gases intestinales sobre tu salud?
Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
De todos los problemas digestivos, quizá el más extendido sean los gases intestinales. Suelen aparecer en los momentos más inoportunos y, si no los liberas, producen un dolor abdominal intenso, junto con ruidos que dejan al descubierto lo que está pasando dentro de ti.
A pesar de ser un proceso natural, las normas sociales nos obligan a retenerlos cuando estamos en público, así que una situación como esta puede dificultar las relaciones sociales.
Aunque nos pueden causar cierta vergüenza, lo cierto es que son un gran indicador del estado de salud. Para entender el por qué, debemos hacer un breve repaso de su origen.
Los gases se originan al final de la digestión, por lo que nos sirven para señalarnos si existe algún problema en el proceso o no. Por tanto, es hora de que comencemos a evaluarlos mejor.
¿Qué indican los gases intestinales sobre tu salud?
De acuerdo con el Manual MSD, hay tres tipos de molestias relacionadas con los gases: eructos excesivos, distensión (hinchazón abdominal) y flato excesivo.
Veamos a continuación qué otras cuestiones podrían estar asociadas a una expulsión excesiva de gases y molestias afines.
Síndrome del colon irritable
De acuerdo con los expertos de la Fundación Española del Aparato Digestivo, el síndrome del intestino irritable (SII), también conocido como ‘síndrome del colon irritable’, es un trastorno funcional digestivo, que se caracteriza clínicamente por:
- Hinchazón.
- Dolor o molestia abdominal.
- Alteraciones en el hábito deposicional, que puede variar desde estreñimiento, diarrea o ambos.
Aunque este síndrome se suele detectar cuando pasamos por períodos de estreñimiento y diarrea, la abundancia de flatulencia es lo que caracteriza las primeras fases.
- Lo normal es tener menos de 14 episodios al día.
- En el caso del colon irritable, el olor también es más fuerte de lo habitual.
- Si has percibido un cambio en este sentido, quizá deberías plantearte ir al médico.
Malos hábitos alimenticios
Cuando comes demasiado rápido, la digestión puede ser problemática. El aparato digestivo no tiene el tiempo suficiente para crear los ácidos y jugos necesarios para digerir los alimentos.
- En consecuencia, se originan gases u otros problemas de tránsito intestinales.
- Al hacerlo de una manera continuada, es probable que aparezcan infecciones o se desarrollen alergias que provoquen exceso de flatulencias.
- Además, cuando comes muy rápido, tragas una mayor cantidad de aire que si comieras lento y de forma calmada.
Los gases intestinales pueden ser síntomas de úlceras y parásitos
Estos pueden indicar la presencia de elementos extraños en los órganos y heridas o úlceras. Además, suelen venir acompañados con eructos.
Como dichas circunstancias no son producto de un hábito, si padeces alguna de estas dificultades, notarás cambios en este sentido. Por ejemplo, una infección por Helicobacter pylori, que es uno de los mayores agentes causales de úlceras digestivas, produce gases.
Por tanto, acude al especialista en el instante en que detectes dicha alteración. Son afecciones fáciles de tratar si se toman a tiempo.
Descubre:Úlcera péptica y Helicobacter pylori
Sensibilidad a determinados alimentos y bebidas
Es común que pensemos solo en alergias cuando hablamos de este campo. Sin embargo, no siempre tenemos fuertes reacciones a elementos que no nos sientan del todo bien.
Puede que el organismo genere gases intestinales porque que no metaboliza una sustancia de manera adecuada, aunque no responda con un rechazo de naturaleza autoinmunitaria.
Lo ideal es que compruebes cuándo se producen en mayor cantidad y cuándo no. Así descubrirás cuál es el obstáculo.
Te interesa saber: ¿Cuáles son las principales intolerancias alimenticias?
Efectos secundarios de un medicamento
Este es el más fácil de notar y el menos preocupante, a menos que se trate de un tratamiento de una enfermedad crónica. Surgirá en cuanto inicies la terapia.
Cuando esta es temporal, generalmente no te supondrá un problema. Sin embargo, no sucederá lo mismo si es una estrategia a largo plazo. En este último caso, te recomendamos que se lo cuentes a tu médico.
Es habitual que haya más de una alternativa farmacológica para una misma dolencia, por lo que podrá sustituirlo por otro que te vaya mejor con facilidad.
¿Te incomodan? Consulta con tu médico
Es cierto que los gases intestinales son un engorro en algunas situaciones y que pueden avergonzarnos en ciertas situaciones, pero lo cierto es que su expulsión impide que se presenten molestias de mayor envergadura.
Siempre que te sea posible, dales libertad y evalúalos: ¿huelen peor ahora? ¿Son más frecuentes? ¿Tienes etapas en los que te incomodan y otros en los que apenas hacen acto de presencia? Todos estos datos son útiles al momento de hacerte un chequeo.
Recuerda que en caso de experimentar molestias leves, puedes beber una taza de alguna infusión natural, como la de manzanilla, por ejemplo, pero si las molestias son persistentes, deberás acudir al médico.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.