Recomendaciones para tener una buena digestión

Debemos comer en un entorno sin distracciones y masticar adecuadamente los alimentos para evitar la ingesta de aire que puede complicar la posterior digestión.
Recomendaciones para tener una buena digestión

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 28 mayo, 2014

Última actualización: 04 febrero, 2021

Tener una buena digestión ayuda al organismo a absorber y a aprovechar todos los nutrientes de los alimentos que consumimos. De este modo, se segregan las cantidades necesarias de enzimas y jugos digestivos en el tiempo apropiado.

Cuando tenemos una mala digestión podemos llegar a sufrir algunas molestias como, por ejemplo, estreñimiento, alergias, problemas en el hígado o falta de absorción de nutrientes, entre otros.

Una buena digestión, por tanto, contribuye a cuidar la salud. Es importante aprender a identificar los factores que pueden poner en riesgo la digestión y la forma de abordarlos, empezando por la buena alimentación.

Factores que contribuyen a una mala digestión

En el riesgo de sufrir de una mala digestión influyen factores como la mala alimentación, comer en exceso, el estrés y el abuso del consumo de grasas. Estas pautas pueden convertirse en un obstáculo para que el organismo funcione como debe, y la digestión se verá afectada.

Cuando no medimos lo que comemos, ni nos damos cuenta del tipo de alimento que estamos consumiendo, es más probable que suframos una mala digestión. Asimismo, también hay otros factores como la posición del cuerpo, sobre todo a la hora de comer y durante el resto de las actividades diarias.

Pautas para una buena digestión

Para tener una buena digestión es muy importante tener en cuenta la alimentación. Este aspecto es el que más influye en la salud a nivel general y el que ayuda a garantizar una digestión adecuada y a tiempo.

Para ello, ten en cuenta que debes controlar tus comidas y evitar aquellos alimentos que suelen ser irritantes y malos para la salud gastrointestinal.

Controla lo que comes

Debes cuidar tu dieta, y en especial, vigilar algunos aspectos importantes, como estos:

  • Evita consumir en exceso alimentos grasos, como, por ejemplo, fritos, guisos, estofados y salsas.
  • Controla el consumo de bebidas con gas, como las gaseosas, cervezas o bebidas energéticas, entre otros.
  • Evita el consumo de alcohol y café, pues aumentan la acidez e irritan las paredes del estómago.

Controla también cómo comes

Es importante lo que comes, pero también cómo lo haces. Hay hábitos que te ayudarán a tener una buena digestión:

  • Come cada vez que tengas apetito y come en pequeñas cantidades. De esta forma, el cuerpo generará los jugos digestivos necesarios para digerir los alimentos sin problemas.
  • Tómate el tiempo necesario para consumir los alimentos adecuadamente, evita comer deprisa y sin masticar bien. Cuando te tomas el tiempo necesario y con calma puedes masticar mejor los alimentos, lo que facilitará la digestión.
  • Ten cuidado con la posición de tu cuerpo al comer, evita comer acostado o mal sentado.

Otros aspectos

Evita comer con el televisor u otras distracciones. Cuando lo haces, muchas veces ni te das cuenta de lo que te has comido, por lo que se presenta más ansiedad por la comida.

Además, es importante evitar las situaciones de estrés, ya que el sistema digestivo está ligado al sistema nervioso. También es aconsejable realizar ejercicios físicos con regularidad; además de ser buenos para la salud, influyen en una mejor digestión.

Alimentos que te ayudarán a tener una buena digestión

Así como hay alimentos que llevan a una mala digestión, existen diferentes alternativas que, por el contrario, pueden contribuir a un mejor funcionamiento del organismo y del aparato digestivo. Se cree que estos alimentos son los más beneficiosos para mejorar el tránsito:

Frutos secos

Frutos secos con fitoestrógenos complican la endometriosis.
Los alimentos con fitoestrógenos y flavonoides, como los frutos secos, pueden incrementar los síntomas asociados a la endometriosis y la fatiga crónica.

Las avellanas o almendras sin piel son una gran alternativa para lograr un desayuno saludable que contribuirá a tener mejor digestión durante el resto del día.

Frutos ácidos

El limón, la naranja, la manzana o las ciruelas pasas podrían ser un gran aliado para tener una mejor digestión y evitar el estreñimiento. Se recomienda tomar su zumo preferiblemente en ayunas.

Cereales integrales

El arroz integral, la avena y muchos otros cereales favorecen el tránsito intestinal y te ayudarán a mejorar las funciones digestivas.

Aceite de oliva

Zumo de limón con aceite de oliva.

Es la mejor alternativa para dejar de usar grasas como la margarina, la manteca y otros aceites que afectan la digestión.

Líquidos entre las comidas

El agua es la bebida más aconsejable para una buena digestión, se puede tomar varias veces al día, aunque no conviene beber en exceso durante las comidas. También se puede optar por tomar jugos y licuados naturales entre cada comida. Es aconsejable esperar 15 o 20 minutos después de comer para su consumo.

Otras recomendaciones

Si sigues estas pautas notarás como tus digestiones son mucho más ligeras. No suponen ningún esfuerzo y te ayudarán a cuidar tu salud digestiva. Sin embargo, ante cualquier molestia recurrente durante la digestión, no dudes en consultar con tu médico.

Te podría interesar...
Formas de preparar el té de rooibos para realizar bien la digestión
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Formas de preparar el té de rooibos para realizar bien la digestión

Beber una taza de té de rooibos después de una comida puede ayudar a tener una buena digestión. A continuación te contamo más al respecto.



  • Gunaseelan, V. N. (1997). Anaerobic digestion of biomass for methane production: A review. Biomass and Bioenergy. https://doi.org/10.1016/S0961-9534(97)00020-2
  • Burke, D. A. P. E. (2001). Dairy Waste Anaerobic Digestion Handbook. Time.
  • Nallathambi Gunaseelan, V. (2002). Anaerobic digestion of biomass for methane production: A review. Biomass and Bioenergy. https://doi.org/10.1016/s0961-9534(97)00020-2
  • Mu, H., & Høy, C. E. (2004). The digestion of dietary triacylglycerols. Progress in Lipid Research. https://doi.org/10.1016/S0163-7827(03)00050-X
  • Valussi M. Functional foods with digestion-enhancing properties. Int J Food Sci Nutr. 2012 Mar;63 Suppl 1:82-9. doi: 10.3109/09637486.2011.627841. Epub 2011 Oct 19. PMID: 22010973.
  • N'gom PI, Woda A. Influence of impaired mastication on nutrition. J Prosthet Dent. 2002 Jun;87(6):667-73. doi: 10.1067/mpr.2002.123229. PMID: 12131890.