Logo image
Logo image

Qué es el beso arcoíris y cuáles son sus riesgos para la salud

7 minutos
Esta nueva tendencia de TikTok es controvertida y podría ser la puerta de ingreso a una enfermedad de transmisión sexual. Te contamos los recaudos que deberías tomar si la decides practicar.
Qué es el beso arcoíris y cuáles son sus riesgos para la salud
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto

Escrito por Daniela Bernal
Última actualización: 21 octubre, 2024

No hay una sola manera de vivir la sexualidad; cada persona y cada pareja es un mundo. Hay algunos que son un poco más tradicionales y otros a los que les gusta experimentar mucho, con posturas sexuales arriesgadas o con prácticas fuera de lo común, como el beso arcoíris.

Aunque su nombre puede despistar —ya que evoca a unicornios y brillantinas—, el beso arcoíris es una práctica sexual polémica en la que una pareja intercambia fluidos corporales (semen y sangre menstrual). En las redes sociales se ha popularizado. Hay una especie de «reto», en el cual las personas graban su reacción mientras buscan «¿qué es el beso arcoíris?», en Google. Algunos se muestran sorprendidos, otros asqueados y unos más interesados.

¿Por qué se llama así?

El «arcoíris» o rainbow kiss es un tipo de beso de las parejas heterosexuales, que se lleva a cabo cuando la mujer está menstruando. Se comienza con sexo oral, por lo general, en la posición 69. Cuando se alcanza el orgasmo, cada uno recoge un poco de semen y de sangre en su boca, respectivamente, para luego besarse e intercambiar los fluidos.

¿Por qué se llama de esta forma? Pues, tiene que ver con la mezcla de los fluidos. Tanto la sangre como el semen poseen gustos y colores diferentes. De acuerdo a sus practicantes, al unirse, dan lugar a un «arcoíris» de sabores.

Ten en cuenta que también existe otro tipo de beso llamado igual. Esta segunda práctica consiste en una reunión en la que los hombres reciben sexo oral de mujeres con distintos colores de labiales, ganando el «reto» aquel que tenga más tonalidades en su miembro.

En cuanto al origen, no hay nada escrito. Podríamos decir que es una variación de la postura 69 de siempre, con el agregado de los fluidos al final. También guarda relación con el beso blanco, aunque en este solo se traspasa semen.

¿Es solo para heterosexuales?

En teoría, sí. Ese «arcoíris» que refieren quienes lo llevan a cabo se forma con la mezcla del semen y la sangre menstrual. No obstante, si tu pareja y tú tienen el mismo tipo de órgano sexual, podrían probar alguna de sus variaciones:

  • Entre dos personas con vagina, una opción es esperar a que ambas tengan su periodo, darse sexo oral e intercambiar fluidos. También podrían intentarlo si una está menstruando y la otra no, mezclando sangre y flujo vaginal.
  • En el caso de una relación entre dos personas con pene, el traspaso sería de semen.

¿Es peligroso practicar el beso arcoíris?

Esta actividad podría afectar tu salud a largo plazo. Se debe a que tiene el potencial de ser la vía de ingreso a tu cuerpo de una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Como señalan desde la Clínica Mayo, las ETS pasan de una persona a otra a través del semen, los fluidos vaginales o la sangre. Y en este beso se hace precisamente eso: intercambiar fluidos de forma muy directa.

Algunas de las enfermedades a las que podrías exponerte son las siguientes:

1. Clamidia

La clamidia o clamidiasis es provocada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Se transmite por practicar sexo sin protección, ya sea por vía oral, vaginal o anal. Cabe señalar que el afectado puede presentar o no síntomas; entre ellos, se encuentran los dolores abdominales y el flujo genital inusual.

2. VIH

La práctica del beso arcoíris facilita la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), a través del contacto con fluidos, como la sangre y el semen. El VIH es el causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que debilita el sistema inmunitario y hace al cuerpo vulnerable a otras enfermedades.

3. Gonorrea

La gonorrea se origina por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. El microorganismo puede infectar no solo los genitales, sino también boca, garganta y otras partes del cuerpo.

Tal como señalan los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, los síntomas incluyen dolor al orinar y secreciones genitales anormales. En caso de que la infección se encuentre en la garganta, puede haber dolor en el área.

4. Herpes simple

El virus del herpes simple tiene dos variantes: el tipo uno, que afecta los labios, y el tipo dos, que se presenta en la zona genital. Una de las vías de contagio es el sexo oral sin protección, ya que la boca entra en contacto directo con los genitales, como sucede en el beso arcoíris.

El herpes simple no tiene cura. El virus se aloja en el cuerpo y se reactiva sucesivamente. Mientras tanto, la persona es portadora, aunque no presente ningún síntoma.

5. Hepatitis

Esta es una enfermedad que afecta al hígado. Si no se trata a tiempo, puede agravarse y causar complicaciones mayores, como cirrosis hepática o hasta cáncer.

En particular, las hepatitis tipo B y C son las que podrías contagiarte con el beso arcoíris. La primera se transmite por contacto con diversos fluidos corporales y la segunda por sangre infectada.

6. VPH

Son las siglas del virus del papiloma humano, el cual se contagia por medio de la actividad sexual oral, vaginal y anal sin protección, como la realizada en el rainbow kiss. Ten en cuenta que, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, hay más de 240 tipos del virus y, aunque la mayoría son benignos, algunos de ellos están muy relacionados con el cáncer de cuello uterino y de la boca.

¿Se puede hacer el beso arcoíris de forma segura?

No hay una manera 100 % segura y libre de riesgos para practicar el beso arcoíris. Esto se debe a que no se utiliza ningún tipo de protección (condón o barrera bucal) para realizarlo. Si se emplearan, no sería posible recoger los fluidos de la pareja.

Dicho esto, si todavía quieres experimentar lo que algunos consideran un beso excitante y poco común, hay algunos consejos que puedes implementar para reducir el riesgo de contraer una ETS. Por ejemplo, con las siguientes medidas:

  • Realízate tú, e insta a que tu pareja también, las pruebas de detección de ETS.
  • Eviten la práctica si tienen alguna herida en el pene, la vagina, los labios o el interior de la boca.
  • No lo hagas con una persona nueva o con alguien que llevas poco tiempo conociendo. Lo ideal sería recurrir a una pareja habitual y con quien tengas confianza.
  • Mantén una correcta higiene genital antes y después del encuentro. Lava tu zona íntima con agua y, si lo consideras necesario, con un jabón íntimo. También orina antes del acto sexual.
  • Limita el uso de hilo dental y de cepillos de cerdas duras antes de la práctica, ya que podrías provocarte una herida en las encías y abrir una vía para las ETS. En su lugar, utiliza enjuagues bucales.
  • Habla con tu pareja sobre el deseo de hacer el beso arcoíris y sobre las estrategias que quisieras llevar adelante para tu seguridad. Sean honestos durante la plática y pongan sobre la mesa la posibilidad o no de tener una ETS o haber practicado sexo con otra persona en el corto plazo.

Experimenta con precaución

Al igual que el beso negro, el rainbow kiss no es para todo el mundo. Hay quienes buscan experiencias diferentes, a través de técnicas sexuales arriesgadas e innovadoras. Pero también hay otros que no se sienten cómodos con la idea de tener los fluidos de la pareja en la boca.

Si eres del primer grupo y quieres intentar, nuestra recomendación es que pongas en práctica todos los consejos que te indicamos para vivir la experiencia de la forma más segura posible. Ya sabes qué es el beso arcoíris y cómo se hace, así que solo nos queda recordarte que disfrutes del momento, teniendo en cuenta tu salud.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.