¿Qué es la proteína vegetal texturizada?

Al ser de origen vegetal, la proteína de soja sería un sustituto saludable de la carne, ya que nos aportaría proteínas, minerales y vitaminas sin contener grasa saturada.
¿Qué es la proteína vegetal texturizada?

Última actualización: 09 julio, 2023

La proteína vegetal texturizada, también llamada proteína de soja, posee un alto contenido de proteínas y es una interesante alternativa a la carne. Realizada a base de soja, es comúnmente utilizada por los vegetarianos.

Se vende con una textura parecida a los guijarros, de color caramelo y con un aspecto seco y crujiente. No necesita ser refrigerada hasta después de que se cocine. Además, es muy nutritiva y sabrosa, y se puede utilizar en una gran variedad de recetas.

Valor nutricional de la proteína vegetal texturizada

A continuación te presentamos los principales valores nutricionales de la proteína vegetal texturizada basándonos en los datos de U.S. Departmet of Agriculture.

  • La proteína vegetal texturizada proporciona vitamina A y B12, y minerales. Entre ellos destaca principalmente el potasio, que resulta vital para el funcionamiento del corazón y los músculos. También tiene calcio y hierro, que resulta importante para la oxigenación de la sangre.
  • En cuanto a los carbohidratos, 1/4 de taza de proteína seca texturizada, necesita otro 1/4 de agua, lo que hace que el volumen real de la proteína de soja aumente ligeramente, y puedas obtener unos 7 gramos de carbohidratos.
  • Además, contiene unos 12 gramos de fibra, una porción significativa de la recomendada diariamente.
  • La proteína de soja es una alternativa a la carne. Tiene una textura similar y es alta en proteínas. En una ración se aportan más de 30 gramos, algo más de la mitad de la cantidad diaria recomendada.
  • Tiene alrededor de 80 calorías en cada porción seca de 1/4 de taza, y contiene menos calorías por porción que la mayoría de cualquier tipo de carne.

Beneficios de la proteína vegetal texturizada

cáncer-de-mama-proteína-vegetal

A la proteína vegetal texturizada se le atribuyen diferentes propiedades que serían beneficiosas para la salud. Sobre la base de lo publicado en el libro Handbook of Food Proteins señalamos que:

  • Uno de los beneficios de la proteína vegetal texturizada es que no contiene grasa saturada, ya que está hecha de fuentes vegetales.
  • La proteína vegetal texturizada se deriva a partir de harina de soja. De esta se elimina el aceite, dando como resultado un producto deshidratado. Por lo tanto, resulta fácil de almacenar y transportar. 
  • Además, tampoco requiere refrigeración, por lo menos hasta que no se haya cocinado.
  • Sería un interesante sustituto de la carne.
  • Además, sería más saludable que la proteína animal y con un gran aporte de nutrientes.
  • La proteína de la soja ayudaría a prevenir el cáncer de mama. Según un estudio publicado en junio de 2009 en la American Journal of Clinical Nutrition, las mujeres con mayor ingesta de proteína de soja durante toda su vida tuvieron una menor incidencia de sufrir cáncer de mama antes de la menopausia.
  • Por otro lado, el consumo de soja podría reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata.

Precauciones

Existen algunas variedades de proteína vegetal texturizada que podrían tener trazas o incluso contener otro tipo de cereales, así como almidón alimenticio u otros condimentos que podrían contener gluten, por lo que es indispensable que los celíacos lean muy bien las etiquetas antes de adquirir el producto.

Por otro lado, al ser un producto derivado de la soja, es primordial prestar atención en algunos casos especiales donde podría estar contraindicada. Para ser más específicos, sería mejor evitar este alimento en caso de enfermedades de la tiroides o problemas hormonales.

En estos casos, antes de incluirla en la alimentación, lo mejor es consultar al médico. El profesional podrá determinar si es seguro consumirla y en qué porciones. 

La proteína vegetal texturizada nos podría aportar numerosos beneficios, además de poder sustituir en gran medida a la carne. Sin embargo, no olvides las precauciones expuestas anteriormente.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.