¿Qué es la sopa Pho y cuáles son sus beneficios?

Te vamos a enseñar qué es la sopa Pho y los efectos positivos de esta preparación sobre el estado de salud. Es fácil de elaborar y aporta muchos nutrientes esenciales.
¿Qué es la sopa Pho y cuáles son sus beneficios?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 15 mayo, 2022

La sopa Pho es una elaboración vietnamita que puede aportar varios beneficios para la salud. Se trata de un caldo que combina varios tipos de nutrientes esenciales, por lo que puede ser incluido en la dieta de manera regular.

De hecho, cada vez en más países se consume esta preparación que, además, destaca por presentar unas excelentes características organolépticas. Te vamos a enseñar qué efectos positivos puede provocar.

¿Qué es la sopa Pho?

Con el nombre de sopa Pho se conoce un plato de caldo, con fideos de arroz y con hierbas aromáticas. También, se incorporan huesos de res para incrementar el aporte de proteínas y de colágeno.

Para conseguir un buen resultado, tendrá que cocinarse a fuego muy lento durante varias horas. Esta sopa es exquisita a nivel organoléptico y aporta una gran cantidad de nutrientes y de fitoquímicos.

Receta vasca de zurrukutuna: sopa de ajo y bacalao
La sopa Pho se elabora con caldo, fideos de arroz, huesos de res y hierbas aromáticas.

Receta de sopa Pho

A continuación, te vamos a mostrar una exquisita receta de sopa Pho, para que puedas elaborarla en casa y sacarle el máximo partido. La opción que te presentamos es con ternera, aunque se pueden utilizar otros tipos de carne.

Ingredientes

  • Para el caldo: 2 huesos de vaca
  • 1 cebolla mediana
  • Jengibre fresco
  • Canela en rama
  • Cardamomo
  • 2 clavos
  • Anís estrellado
  • Cilantro
  • Hinojo
  • Guindilla
  • Para la sopa: 400 gramos de ternera
  • 400 gramos de fideos de arroz
  • 100 gramos de brotes de soja
  • 200 gramos de carne de ternera para albóndigas
  • Sal al gusto

Paso a paso

  1. Introduce todos los ingredientes para el caldo en una bandeja en el horno a 180 grados centígrados durante 20 minutos. Es importante cubrir la bandeja con papel de aluminio. Pasado el tiempo, los alimentos estarán dorados.
  2. Introduce los alimentos anteriores en una olla con un litro de agua hirviendo.
  3. Añade sal.
  4. Deja cocinar durante una hora, retirando la espuma poco a poco.
  5. Una vez que el caldo está listo, cuélalo.
  6. Para continuar, elabora pequeñas albóndigas con la carne picada y sal. Resérvalas.
  7. Coloca caldo en la olla y añade los fideos y las albóndigas.
  8. Deja hervir 2 minutos y, después, incorpora la carne en lonchas.
  9. Incorpora la albahaca y las limas al servir.

Beneficios de la sopa Pho

Entre los principales beneficios, la sopa Pho ayuda a mantener el equilibrio oxidativo en el medio interno, ya que se trata de un plato que concentra muchos fitonutrientes en su interior.

Estos neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Dicho efecto se ha relacionado con un menor riesgo de desarrollar patologías complejas, según un estudio publicado en European Journal of Medicinal Chemistry.

Por otra parte, cabe destacar el contenido en proteínas. Estos nutrientes ayudan a mantener la masa magra en un estado funcional. Cuando el aporte es deficiente, se pueden experimentar problemas de catabolismo muscular a medio plazo, tal y como indica una investigación publicada en la revista Nutrients. Esto se conoce como sarcopenia, una enfermedad que se relaciona con muchos problemas de tipo crónico durante la edad adulta avanzada.

Asimismo, la sopa Pho es fuente de colágeno. Esta proteína forma parte de la mayor parte de las estructuras del organismo. A partir de los 30 años, se reduce la síntesis a nivel endógeno, por lo que es clave incrementar la presencia de dicho elemento en la dieta.

También, algunos micronutrientes han demostrado ser capaces de mejorar la producción interna, como es el caso de la vitamina C. Es importante que se consuman en dosis suficientes.



Desventajas de la sopa Pho

A pesar de los efectos positivos comentados, no es oro todo lo que reluce. La sopa Pho también presenta unas características que pueden no ser del todo positivas para algunos colectivos. Por ejemplo, cuenta con mucho sodio en su interior.

Este mineral se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar hipertensión en personas genéticamente predispuestas. Aquellos que presentan antecedentes de problemas cardiovasculares pueden tener que moderar el consumo.

5 alimentos astringentes para quitar la diarrea
El aporte nutricional de la sopa Pho es elevado; por lo tanto, se recomienda su consumo esporádico y moderado.

Además, se trata de un plato bastante energético. Esto dependerá del tipo de fideos y de la carne que se utilice. Es una preparación con alta densidad nutricional, por lo que un consumo excesivo podría provocar una ganancia de peso graso a medio plazo. El resultado es un aumento de la inflamación en el medio interno, lo que condiciona la eficiencia de las funciones fisiológicas vitales.



La sopa Pho, una preparación con muchos nutrientes de calidad

Como has podido comprobar, la sopa Pho cuenta con una gran cantidad de nutrientes de calidad en su interior. Se puede incluir en el contexto de una dieta variada y equilibrada con objetivo de mantener un buen estado de salud a medio plazo.

Ahora bien, habrá que tener cuidado con los ingredientes seleccionados para evitar una ingesta energética excesiva. Siempre es mejor optar por los cortes de carne magros y por una cantidad moderada de fideos.

Para terminar, no olvides que algunas personas tienen que reducir el consumo de minerales por problemas en el funcionamiento de los órganos. En este caso, será el médico el que ofrezca indicaciones precisas al respecto. Algunos micronutrientes pueden interaccionar con las pautas de medicación, por lo que habrá que controlar su aporte para evitar disfunciones a nivel fisiológico.

Te podría interesar...
Cómo preparar deliciosos caldos de verduras para perder peso
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo preparar deliciosos caldos de verduras para perder peso

En este artículo compartimos algunos consejos para convertir los saludables caldos de verduras en alimentos medicinales que nos ayuden a perder pes...



  • Neha, K., Haider, M. R., Pathak, A., & Yar, M. S. (2019). Medicinal prospects of antioxidants: A review. European journal of medicinal chemistry178, 687–704. https://doi.org/10.1016/j.ejmech.2019.06.010
  • Prokopidis, K., Cervo, M. M., Gandham, A., & Scott, D. (2020). Impact of Protein Intake in Older Adults with Sarcopenia and Obesity: A Gut Microbiota Perspective. Nutrients12(8), 2285. https://doi.org/10.3390/nu12082285
  • Lis, D. M., & Baar, K. (2019). Effects of Different Vitamin C-Enriched Collagen Derivatives on Collagen Synthesis. International journal of sport nutrition and exercise metabolism29(5), 526–531. https://doi.org/10.1123/ijsnem.2018-0385