¿Qué es la técnica de liberación emocional?

Aunque es considerada pseudocientífica, se dice que esta técnica nos permite deshacernos de los sentimientos que nos causan desasosiego interno.
¿Qué es la técnica de liberación emocional?
Isbelia Esther Farías López

Escrito y verificado por la filósofa Isbelia Esther Farías López.

Última actualización: 28 octubre, 2022

La técnica de liberación emocional, que hoy estaremos describiendo, es una herramienta que se cree pudiera ayudarnos para buscar nuestro bienestar y alcanzar una de las metas más importantes, que es la estabilidad mental.

Son diversos los métodos que se utilizan para estos fines. Ya sea a través de ejercicios, psicoterapia o medicina tradicional; la realidad es que siempre deseamos alcanzar el equilibrio.

De manera particular, aquí te presentamos la técnica de liberación emocional o EFT (por las siglas en inglés de Emotional Freedom Technique); pero te recomendamos que, si quieres probarla, consultes antes con un psicólogo. Un profesional es quien más puede ayudarte en estas ocasiones.

¿Qué es la técnica de liberación emocional?

La técnica de liberación emocional o EFT (por las siglas en inglés de Emotional Freedom Technique) es una práctica alternativa de psicoterapia. También se conoce como “golpeteo” o “tapping” (toque).

En la misma se utilizan como base la acupuntura y la digitopuntura. De hecho, para aplicar la EFT la persona golpea con las yemas de los dedos en determinados puntos del cuerpo, ya sea en la cabeza, el torso o las manos. Y dichos puntos son los mismos que se tienen en cuenta en la acupuntura.

Esta técnica de liberación emocional ha sido utilizada para tratar la ansiedad, la depresión y diversas fobias. También se cree que la EFT puede:

  • Ayudar a manejar emociones negativas,
  • Controlar pensamientos perturbadores,
  • Aliviar o reducir el dolor,
  • Influir sobre el apetito y el comer compulsivo,
  • Insertar nuevas metas positivas.


¿Cómo practicar la Técnica de Liberación Emocional o EFT?

En la técnica de liberación emocional, la persona debe concentrarse en una situación que desee superar, resolver o aprender a manejar. Puede ser, por ejemplo, el recuerdo de un hecho traumático, un miedo, una obsesión.

Para ello, deberá concentrarse en repetir frases positivas y, lo más importante, golpear o masajear los meridianos. Dichos puntos se encuentran en: la planta del pie, dedos de pies y manos, metatarso o metacarpo, alrededor de los tobillos o muñecas, codos y rodillas, entre otros

La EFT puede realizarse guiada por alguna persona conocedora del tema; o cuando ya se domina la técnica, se puede hacer solo en casa.

De manera particular, se recomienda seguir estos pasos:

  • Retirar espejuelos, reloj y otros elementos, antes de iniciar el proceso.
  • Pensar en el asunto que te preocupa, resumiéndolo en una frase; por ejemplo: “me siento solo”.
  • Mide cómo te hace sentir el problema; puede ser en una escala del 1 al 10.
  • Ahora debes formular las palabras positivas (en voz alta y visualizando el problema): “AUNQUE me sienta solo, ME ACEPTO COMPLETA Y PROFUNDAMENTE”.
  • Acompañarás la frase de unos golpecitos firmes con la parte baja del dedo meñique de la mano izquierda en estas zonas: parte superior de la cabeza, cejas, a un lado de los ojos y debajo, bajo la nariz, en la barbilla, la clavícula, en las muñecas y debajo de los brazos.
  • Mientras golpeas, repites la frase tres veces.
  • Inspiras y exhalas profundamente, sintiendo los cambios.
  • Repite si lo consideras necesario.


Beneficios de la Técnica de Liberación Emocional

Esta técnica no tiene restricción de edades y puede aplicarse en cualquier momento que se necesite. Se cree que luego de unas pocas sesiones, podrás sentirte más equilibrado y cargado positivamente.

En este orden de ideas, se considera que la técnica de liberación emocional podría beneficiar en los siguientes casos:

  • para reducir el estrés y la ansiedad, si tiendes a manifestar estas tendencias;
  • si estás preocupado por algo, te puede ayudar a calmarte, renfocando el pensamiento en otros asuntos;
  • también puedes aplicarlo cuando te sientes enojado, molesto o inconforme por una situación difícil de aceptar o manejar;
  • puede reducir la tensión muscular acumulada en zonas como el cuello o los hombros;
  • también pueden usarla las personas con tendencia a manifestar conductas compulsivas;
  • por último, ayuda a mejorar la concentración, sobre todo en los niños.

Lo mejor de todo es que la EFT no tiene efectos secundarios. Lo peor que podría sucederle a alguien es que no le funcione.

¿Qué dice la ciencia sobre el Tapping?

Mientras muchos especialistas tildan esta técnica de pseudocientífica, debido a que sus resultados no son precisos ni pueden ser medidos; sin embargo, otros consideran que es muy efectiva para tratar determinados problemas.

Por ejemplo, se realizó una investigación con veteranos de guerra que acudían a servicios de salud mental y presentaban trastorno de estrés postraumático y síntomas de angustia psicológica, aplicando técnica de liberación emocional en varias sesiones de terapia.

Se compararon los síntomas antes y después de la intervención. De acuerdo con los resultados, los sujetos que participaron en la experiencia de EFT habían reducido significativamente los niveles de angustia psicológica y de estrés postraumático. Incluso esto se mantuvo en el tiempo.

Por otra parte, en un estudio aleatorio, realizado con un grupo experimental y un grupo control, el análisis mostró que las personas que participaron en sesiones de EFT por 40 minutos, experimentaron un aumento en el disfrute y emociones positivas en general, así como una disminución en sentimientos negativos, como ira y vergüenza.

Otra investigación, realizada con estudiantes universitarios, también parece confirmar los efectos positivos de la técnica de liberación emocional para reducir la ansiedad relacionada con la presentación de de actividades académicas orales, ayudando incluso a mantener la calma y la concentración.

EFT como terapia complementaria

En ciertos casos y para algunas personas, la EFT podría no funcionar, para controlar la ansiedad y otras emociones. Así que lo mejor que puedes hacer, en primer lugar, es consultar con un profesional de la salud mental. Él te dirá si es adecuada para ti.

Asimismo, la técnica de liberación emocional no puede ser un sustituto de las sesiones de terapia o de la medicación recomendada. A lo sumo, puede utilizarse como terapia complementaria, si el psicólogo así lo considera.

Te podría interesar...
¿Cuál es el efecto de las terapias alternativas?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuál es el efecto de las terapias alternativas?

Nuestro bienestar depende tanto de la salud física como mental. Te exponemos algunas de las técnicas antiguas de curación que podrían mejorar tu vi...



  • Jones S, Thornton J, Andrews H. Efficacy of Emotional Freedom Techniques (EFT) in Reducing Public Speaking Anxiety: A Randomized Controlled Trial. Energy Psychology Journal. 2011; 3(1). doi: 10.9769/EPJ.2011.3.1.SJJ.JAT.HBA.
  • Aviñó R. Obesidad y comer compulsivo. Natura Medicatrix. 1991; 27: 34-37.
  • Church D, Hawk C, Brooks A. Psychological trauma symptom improvement in veterans using emotional freedom techniques: a randomized controlled trial. J Nerv Ment Dis. 2013; 201(2): 153-160.
  • Manzanero A, Recio M. El recuerdo de hechos traumáticos: exactitud, tipos y características. Cuad. med. forense. 2012;  18(1): 19-25.
  • Winston S, Seif M. Overcoming Unwanted Intrusive Thoughts: A CBT-Based Guide to Getting Over. Oaklan: New Harbinder, 2017.
  • Fox L, Moores L. Is acupoint tapping an active ingredient or an inert placebo in emotional freedom techniques (EFT)? A randomized controlled dismantling study- Energy Psychol. 2013; 5(2): 15-26.
  • Boath E, Stewart A, Carryer A. Tapping for success: A pilot study to explore if Emotional Freedom Techniques (EFT) can reduce anxiety and enhance academic performance in University students. Innovative Practice in Higher Education Boath. 2013; 1(3): 1-13.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.