¿Qué problemas causa consumir poca agua?

Una hidratación deficiente puede ser el desencadenante de varias dolencias. Desde dolores de cabeza hasta artritis
¿Qué problemas causa consumir poca agua?

Última actualización: 27 enero, 2022

Como tantas veces hemos recomendado, es aconsejable consumir alrededor de dos litros de agua diarios. Si pasamos esto por alto nos exponemos a padecer graves problemas de salud. Mantener una correcta hidratación es fundamental para el buen funcionamiento de todo el organismo en general.

El agua en el organismo

Las patologías más frecuentes que sufrimos por falta de una correcta hidratación son aquellas relacionadas con los riñones. Además se puede padecer problemas intestinales y circulatorios.

La falta de hidratación adecuada en los ojos puede degenerar en una pérdida de visión momentánea. A otros niveles se pueden producir calambres, dolor muy fuerte de cabeza, disminución de la presión sanguínea y desvanecimiento al ponerse de pie debido a una hipotensión ortostática. A continuación te explicamos más a fondo algunos trastornos por la falta de consumo de agua.

Alteraciones en las que la deshidratación puede tener un papel

  • Las personas que realizan actividades intensas, ya sea en el trabajo o haciendo ejercicio,se deshidratan con más facilidad. Deben tomar agua con más frecuencia y sin necesidad de esperar a tener sed.
  • La deshidratación reduce el rendimiento físico y mental porque afecta a todos los niveles, especialmente el cerebral.

Beneficios del consumo de agua en la prevención de enfermedades

Beber agua combate la artritis

Artritis

La artritis la causa la alteración o desgaste del cartílago, que es el tejido que se encuentra en las articulaciones. Se encarga de hacer que los movimientos sean mucho más suaves y no provoquen roces entre los huesos.

Hasta el momento se desconoce la causa de la artritis y además no existe ningún medicamento que la elimine.Hay fármacos más eficaces que otros pero de base se suelen recetar medicamentos anti-inflamatorios y antiálgicos. Por tanto la relación de la artritis con el consumo escaso de agua no está demostrada como tal.

No obstante, es importante informar a todas las personas que sufren de esta enfermedad, que la causa de su dolencia se puede deber a la falta de hidratación.

Los cartílagos contienen gran cantidad de agua para poder mantener las articulaciones bien lubricadas.Así los huesos no rozan entre sí y los los movimientos son más suaves. Si esto se pierde se forman lesiones típicas de la artritis.

Lumbago

El lumbago puede aparecer por diversas razones.
Women hands pressing against her lower back suggesting pain

Los discos intervertebrales a lo largo del día van expulsando agua hacia los cuerpos óseos vertebrales. Esto se produce por la compresión de nuestro propio peso en estas estructuras. La consecuencia final a corto plazo es que al final del día podemos medir dos centímetros menos por la pérdida de volumen de los discos.

A partir de esto se formula una hipótesis aunque no está claramente demostrada. La deshidratación general podría derivar en una compresión de los elementos de la columna por la degeneración de los músculos y de los discos intervertebrales. Así que para evitar el dolor de espalda sería básico llevar una alimentación e hidratación adecuadas.

Migraña

Las migrañas pueden estar causadas por la falta de agua, ya que ésta impide al cuerpo regular correctamente la temperatura. Esto ocasiona que los vasos se dilaten y provoquen los dolores de cabeza o migrañas.

Las migrañas y los dolores de cabeza asociados a la deshidratación pueden manifestarse de diferentes formas en cada persona. Sin embargo, a menudo se percibe como un dolor similar al de la resaca, el cual se describe como un dolor pulsátil en uno o ambos lados de la cabeza. 

Este mismo puede agravarse en situaciones de altas temperaturas o actividad física. La cefalea puede venir acompañada con aura visual y náuseas.

En este caso debemos tomar un vaso de agua para volver a hidratarnos y permitir el correcto funcionamiento corporal.

Recuerda

Procurarnos una correcta hidratación es una manera sencilla y eficiente de mantenernos sanos. Estos son motivos suficientes para no olvidarnos de beber agua si queremos mantener una alta calidad de vida.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.