Logo image
Logo image

Conoce más sobre el «Hibiscus», una flor con buenas propiedades

2 minutos
Entre los múltiples beneficios del hibisco encontramos su gran capacidad antioxidante. Podemos aprovechar sus propiedades consumiendo sus flores directamente en ensaladas o bien preparando una infusión.
Conoce más sobre el «Hibiscus», una flor con buenas propiedades
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas

Escrito por Yamila Papa Pintor
Última actualización: 15 septiembre, 2024

También conocido como hibisco, es una planta que se desarrollan en climas tropicales y subtropicales. En realidad, es un género inmenso de herbáceas, todas con flores muy coloridas (rosa, amarillo, naranja, rojo, etc.), cinco pétalos y una especie de «tubo» en el centro, donde se depositan las semillas. Se consume mayormente como infusión, recomendada para casos de hipertensión.

¿Qué saber sobre el Hibiscus? Sus usos

Some figure

Puede ser cultivado por sus hermosas flores, para paisajismo o decoración de jardines y parques, además, una de las subespecies es utilizada para la elaboración de papel. La “rosa de Jamaica” es una flor que también se emplea en té de hierbas y ensaladas. El “agua de Jamaica” es elaborada con los cálices de Hibiscus y en algunos países como Egipto se usan los pétalos para hacer las infusiones. Es conocida en la fitoterapia China como medicina ancestral.

Descubre más: 3 infusiones caseras para disfrutar en tus meriendas

¿Qué saber sobre el Hibiscus? Conoce los beneficios

Some figure

Son varias las ventajas que ofrece el té de hibisco en el organismo, ya que se trata de una fuente natural de nutrientes. Es especialmente recomendado para los que padecen problemas circulatorios o del corazón, porque casi no contiene sustancias excitantes, pudiendo ser bebido por cualquier persona. A diferencia de lo que se cree, el Hibiscus no genera adicción.

Puede reducir la hipertensión y mejorar la circulación sanguínea, gracias a sus componentes relajantes. Además, según varias investigaciones, contiene grandes valores de ácidos ascórbicos y cítricos, ambos antioxidantes que protegen las células de los radicales libres y no permiten que se deterioren o envejezcan.

Otros estudios destacan su función cardioprotectora y su labor como antimicrobiano, defendiendo al cuerpo de los ataques de bacterias y virus.

El Hibiscus no es nocivo para la salud y no se han encontrado hasta el momento contraindicaciones por su consumo.
Descubre más: Infusión de corteza de sauce para calmar la ciática

¿Cómo preparar té de Hibiscus?

Some figure

Antes de ingerirla, asegúrate de no sufrir ningún tipo de alergia o intolerancia relacionada. Si sufres algún tipo de dolencia que creas que pueda ser importante, consulta primero con tu médico de confianza.

La infusión de hibisco se realiza con las flores de esta planta. Es muy refrescante y se le puede añadir miel, azúcar, canela o limón para conseguir un sabor único. Simplemente, se deben colocar cuatro tazas de agua a calentar y apagar el fuego cuando rompe a hervir. Incorporar 8 flores frescas de hibisco o bien dos cucharadas de pétalos secos. Añadir canela si se prefiere un té con más cuerpo y fuerte.

Dejar reposar durante 20 minutos y colar. Colocar el zumo de un limón o miel para endulzar. Se puede beber tibio o bien añadir algunos hielos para una bebida ideal para el verano.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Vizzotto, M., & Pereira, M. C. (2008). Hibisco : do uso ornamental ao medicinal. Embrapa.
  • McKay, D. L., Chen, C.-Y. O., Saltzman, E., & Blumberg, J. B. (2010). Hibiscus Sabdariffa L. Tea (Tisane) Lowers Blood Pressure in Prehypertensive and Mildly Hypertensive Adults. Journal of Nutrition. https://doi.org/10.3945/jn.109.115097

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.