¿Qué tan beneficioso resulta usar sujetador?
Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López
El sujetador es una de las prendas femeninas más importantes. Sin embargo, un estudio realizado en Francia ha llegado a la conclusión de que no aportaría ningún beneficio.
La investigación
El profesor Jean- Denis Rouillon, de la Universidad de Franche-Comte de Besancon, Francia, afirmó que los sujetadores femeninos no ofrecerían ningún beneficio. Por el contrario, provocarían daños en los pechos de quienes los usan.
Dichas conclusiones se basan en los estudios que se realizaron durante un período de quince años. En estos años, se siguieron los cambios en los pechos de 130 voluntarias. Sus edades comprendían entre los dieciocho y los treinta y cinco años.
Las herramientas utilizadas para la investigación fueron simplemente un calibrador y una regla de cálculo.
Las conclusiones
En las primeras fases de la investigación el equipo médico pudo observar que los pechos de las mujeres que no utilizaban sujetador permanecían mucho más firmes y con menos cantidad de estrías que los de aquellas que sí lo utilizaban todos los días.
Así, concluyeron que el uso de esta prenda no evitaría la tendencia a la caída de los senos con el paso del tiempo. Por el contrario, podría acelerar el proceso.
Afirma el profesor Rouillon que desde el punto de vista médico, fisiológico y anatómico, no sería de ninguna manera beneficioso para el pecho ser privado de la gravedad. Todo lo contrario, tenderían a volverse más flácidos.
El profesor sostiene la hipótesis de que los músculos que se encargan de sostener el pecho, con el uso del sujetador, pierden su función. Por tanto, también se pierde la firmeza del busto.
Asimismo, sostiene que las mujeres que no usaban sujetador mantenían los pezones más altos. No obstante, el profesor puntualiza que la muestra no representa a la población mundial.
Sin embargo, afirma que al dejar de usarse sostén no hay ningún deterioro en la orientación de los pechos. Por el contrario, hay una mejora notable en dicha orientación.
De hecho, una voluntaria de 28 años afirma que dejó de usar esta prenda y se siente muy bien. Además, siente menos dolor de espalda y respira mejor al tener mayor libertad.
Otro estudio
La verdad es que no existen muchos estudios al respecto del uso de sujetador.
Por ejemplo, en la Universidad de Portsmouth, Inglaterra, demostraron que la mayoría de las mujeres dañan sus pechos por utilizar una talla equivocada de sujetador.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Artículo en La Vanguardia, “Estudio concluye que el uso del sujetador es perjudicial”, 2015
- Mason BR, Page KA, Fallon K., “An analysis of movement and discomfort of the female breast during exercise and the effects of breast support in three cases”, J Sci Med Sport. 1999 Jun;2(2):134-44.
- Michelle Castillo, “French study suggests younger women should stop wearing bras”, artículo en CBS News
- Asociación Oncología Integrativa, “El uso de sujetador no se asocia con mayor riesgo de cáncer de mama, según un estudio reciente”, 2015
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.