Logo image
Logo image

Estas son las razones por las que te mareas en el auto

6 minutos
¿Te mareas cuando viajas en auto? Tal vez sea una situación de cinetosis. Sigue leyendo y te contamos de qué se trata y por qué ocurre.
Estas son las razones por las que te mareas en el auto
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto

Última actualización: 05 septiembre, 2023

Los mareos en el auto pueden ocurrir por diversas razones. Esto incluye desde la posición que ocupas en el vehículo, hasta tener una predisposición o sufrir alguna patología en la que se manifiesta este síntoma. A continuación, te lo explicaremos con más detalles y conocerás cómo se pueden atenuar los efectos.

El sistema de equilibrio

El cuerpo tiene un sistema que le permite mantener el equilibrio. El mismo funciona gracias a la interacción e intercambio de información entre sus diversos componentes, los cuales son:

  • Conductos semicirculares del oído interno.
  • Los ojos, que recogen la información del entorno.
  • Receptores en músculos y articulaciones, los cuales reportan el movimiento.
  • Receptores en piernas y columna vertebral, que informan sobre la posición del cuerpo.
  • Cerebro, encéfalo y médula espinal, los cuales procesan información de los sentidos y retroalimentan al aparato locomotor.

Cuando se coordinan armoniosamente, todo va bien; y podemos caminar, mantenernos en pie, sentarnos o levantarnos, sin caer o trastabillar. Sin embargo, no en todas las ocasiones ocurre así. Como veremos, a continuación.

Cinetosis o mareo por movimiento

Al fallar la coordinación, entre los componentes del sistema antes descrito, se reciben mensajes contradictorios. Entonces, puede tener lugar lo que se conoce como cinetosis o mareo cinético.

Esto ocurre con frecuencia en las personas que viajan. Así que, cuando sientes mareos en el auto, puede deberse a un desajuste en el sistema del equilibrio o una falta de coordinación en el mismo.

En este sentido, la vista dice que estás en posición fija. Y esto no concuerda con lo que percibe el cuerpo. El mismo siente que estás desplazándote hacia delante, o moviéndote hacia arriba y abajo, cuando hay saltos por obstáculos en la carretera.

Adicional a ello, la sensación de pérdida del equilibrio o del sentido de la orientación, puede ir acompañada de sudoración fría, palidez súbita, náuseas, vómitos, entre otros síntomas.

Factores condicionantes y potenciadores

Por otra parte, la sensación de mareo o la posibilidad de que ocurra pueden incrementarse en algunas circunstancias, tales como las siguientes:

  • Velocidad y curvas: cuanto más rápido es el desplazamiento y más sinuosa la carretera, más posibilidades hay de que sientas mareos en el auto.
  • Si estás en el asiento delantero: es posible que vayas observando la carretera y tus ojos capten movimiento; en tanto que si vas en la parte posterior hay más tendencia a fijar la vista en algún punto.
  • Saltos imprevistos: en un barco hay un vaivén constante hacia arriba y hacia abajo; esto también puede ocurrir en un viaje en coche, por los obstáculos o desniveles en el terreno, tal como se señaló. Pero, en las personas de los puestos de adelante la vista oscila de forma vertical, a diferencia del que va detrás.
  • Vas mirando en sentido contrario: también puede ser más intenso o más frecuente el mareo si vas mirando en sentido contrario al desplazamiento, tal como ocurre en algunos vehículos grandes tipo limusina, y en trenes o subterráneos.
  • La edad: se considera que en los niños menores de 12 años, el cerebro puede no tener aún la madurez suficiente en cuanto al control del equilibrio.

Otras razones por las que sientes mareos en el auto

Las razones por las cuales puedes sentir mareos en el auto son variadas; y no en todos los casos se trata de cinetosis, sino de situaciones que tienen que ver con la salud antes del viaje o algo que desencadena una reacción durante el mismo. Veamos otras posibles causas.

Altura sobre el nivel del mar

Si haces un viaje y comienzas a una determinada altura, y luego vas ascendiendo, no sería extraño que en algún punto sintieras mareos en el auto, ya que hay menor concentración de oxígeno. Esto es lo que se conoce como mal de altura.

Cervicopatías

Las cervicopatías pueden ser otra situación relacionada con los mareos. Es el caso de lo que ocurre, por ejemplo, en las lesiones por latigazo cervical, presentes en personas que han tenido un accidente automovilístico.

Circulación sanguínea

Cuando no hay buena circulación, el cerebro no recibe suficiente sangre. Entonces es normal que sientas mareo. Esto, a su vez, puede relacionarse con problemas cardíacos, niveles altos de colesterol, hipoglucemia, consumo de alcohol, entre otros.

Trastornos neurológicos

Hay algunos problemas del sistema nervioso que pueden afectar el sentido de equilibrio, tales como:

  • Esclerosis
  • Espondilosis
  • Neuritis vestibular

Vértigo

El vértigo es una condición en la que se manifiestan, por lo general, mareos. Puede tratarse de vértigo postural benigno, que ocurre al girar la cabeza o cambiar de posición; por ejemplo, esto es algo que en el auto pasa cuando volteas para ver si viene algún otro coche o un peatón.

Otros trastornos y condiciones

  • Ansiedad
  • Migrañas
  • Embarazos
  • Neuroma acústico
  • Herpes zóster ótico
  • Lesión en la cabeza
  • Enfermedad de Ménière
  • Mareo postural fóbico persistente
  • Cibermareos por el uso persistente de dispositivos electrónicos

Sobre este mismo tema, lee también: Mareos al levantarse: ¿a qué se deben?


Cómo evitar los mareos en el auto

Así como varios factores condicionan o intensifican los mareos en el auto, hay formas de evitarlo o reducir su impacto. En primer lugar, si tienes propensión a sufrir este problema, lo recomendable es que vayas en el asiento delantero.

Incluso, al conducir, se reduce bastante la posibilidad, ya que esto demanda mayor atención y, por tanto, la vista y el cerebro se integran mejor en el procesamiento de la información que requiere el sistema de equilibrio. Aunque también hay personas que se marean conduciendo.

Si no queda más opción que ir en el asiento de atrás, o de pasajero en un autobús, lo mejor para tratar de reducir los efectos de la cinetosis es ir observando el horizonte, con la mirada elevada, y evitar mantener los ojos fijos, ya sea leyendo un libro o viendo el móvil.

También se sugiere que el conductor evite ir a alta velocidad, al tomar curvas o pasar obstáculos, así como acelerar o frenar de manera brusca; sobre todo si está con personas que son susceptibles de marearse.

Otras recomendaciones

  • Abre las ventanillas, si adviertes algún signo de mareo.
  • Evita subir al auto inmediatamente después de comer.
  • Procura relajarte y distraerte, hablando con las demás personas.
  • Si no vas manejando, cierra los ojos o trata incluso dormir, para percibir menos el movimiento.
  • En los viajes largos, hay que detenerse cada cierto tiempo, para estirar las piernas y despejarse un poco.

¿Se necesita tratamiento para los mareos en el auto?

Es posible que las personas que sufren mareos en auto con frecuencia requieran algún medicamento, para disminuir los episodios o atenuar los síntomas. Es el caso de quienes padecen alguna de las condiciones antes mencionadas.

A tales fines, hay fármacos como el dimenhidrinato, que se pueden adquirir sin receta. Pero se debe tener cuidado con este medicamento, porque puede presentar un efecto secundario, que es la somnolencia.

Por lo tanto, no es aconsejable consumirlo si vas a conducir. Cabe destacar que, antes de ingerirlo, la recomendación es consultar primero con el médico, si piensas viajar y presentas este problema.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.