5 razones para ser feliz

La diatriba entre la felicidad como objetivo final o como recorrido parece eterna. Sin embargo, las razones para ser feliz están en nuestro entorno y desde este artículo mencionamos algunas de ellas.
5 razones para ser feliz

Escrito por Daniel Osuna Sisco, 03 marzo, 2021

Última actualización: 03 marzo, 2021

¿Qué es la felicidad? Es posible definirla como una emoción, un estado o sensación circunstancial de satisfacción, júbilo y disfrute. Las razones por las que se produce son variadas, ya que la subjetividad de los logros o beneficios depende del prisma de cada ser humano para mirar la vida. Algunos necesitan más y otros menos, pero las razones para ser feliz siempre están ahí.

La incapacidad para ser feliz nace de las cargas emocionales que cada persona tiene que soportar. No obstante, la visión positiva ante la vitalidad se trabaja y hoy te abrimos los ojos con estas 5 razones que pueden hacerte sentir complacido a diario.

Razones para ser feliz

Las 5 razones para ser feliz que te presentamos tienen un porcentaje alto de practicidad; algo que dejamos a un lado a causa de las preocupaciones, pero que nutre la salud mental y promueve toda clase de resultados favorecedores.

1. Estás vivo

Parece básico para muchos desde su burbuja, pero tiene un valor estratosférico cuando se mira la infinidad de casos críticos y terminales relacionados con la salud. En ese sentido, vivir y estar saludable es un privilegio que no podemos desaprovechar en lamentos recurrentes. Levanta la mirada, observa con detenimiento y respira la vitalidad.

2. Tienes ese talento

Todos contamos con una particularidad en forma de talento que nos distingue; ese es un beneficio que un grupo selecto tiene y tú te encuentras en él.

Permite que dicho potencial aflore y sea parte de tu felicidad. No lo limites. Si consigues dar una oportunidad a tus virtudes, la satisfacción personal no será momentánea.

3. Hay amor a tu alrededor

El amor de tus seres queridos está ahí haciendo de las suyas para apoyarte, aunque hasta ahora haya sido imperceptible para ti. Es necesario tomar un tiempo para reflexionar sobre los familiares y amigos que se preocupan por nosotros y que tomamos a la ligera.

Para ello, lo mejor es abrir otro nivel de profundidad emocional y apreciar la fortuna que tienes.

Tiempo en familia como una razón para ser feliz.
El tiempo compartido con la familia y el apoyo que recibimos de los seres queridos son motivos suficientes para ser feliz.

4. Lo mejor está por llegar

Utiliza la posibilidad de mirar al pasado y notar todo lo que has crecido en el camino. Eso te da un indicio de que la curva es ascendente, por ende, lo mejor está por llegar.

Si bien es cierto que la vida puede ser una montaña rusa, tú sigues avanzando y aprendiendo. Ahora eres mejor que ayer y mañana serás mejor que hoy.

5. Nada es permanente

Ni las rachas positivas ni las negativas duran para siempre. Todo pasa y sigue su ciclo. Así que no te preocupes en exceso por un mal momento e intenta vivir la experiencia con paciencia y sapiencia, puesto que mañana estarás mejor.

El hecho de aceptar la variabilidad de la vida te dará innumerables razones para ser feliz. Deja que la existencia te sorprenda y valora el ahora.

Cosas que se deben evitar para ser feliz

La felicidad se trabaja, por lo que es imprescindible descartar ciertas actitudes dañinas para avanzar hacia el bienestar. Te mostramos lo que debes evitar para ser feliz de una vez por todas.

Evita las comparaciones

La práctica de compararnos con el resto es de las más dañinas para la salud mental. Esto aplica tanto al estilo de vida como a situaciones laborales.

Lo preferible es que te centres en tu vida y tus actividades, buscando superarte. De esa manera, el panorama será favorable y la percepción del mundo cambiará.

Descarta el resentimiento

Guardar el dolor, el desprecio y toda clase de sensaciones negativas de una situación del pasado solo te afecta a ti. Da a tu mente la oportunidad de descansar para abrirle paso a los buenos sentimientos.

Deja a un lado las interpretaciones

Muchas de las infelicidades están en las malas interpretaciones de las situaciones que vivimos. No supongas siempre lo peor y espera a conocer la verdad para tomar una posición. La realidad de las personas es diversa y lo que puede parecer un mal gesto, al final resulta un simple descuido.

No permitas que las críticas te controlen

El poder del juicio de otros sobre nosotros puede ser determinante, aunque queramos demostrar todo lo contrario. Por ello, da el máximo valor a lo que consideres adecuado y te haga sentir en plenitud, puesto que las críticas quedarán en el olvido tarde o temprano.

Consejos útiles que te ayudarán a ser feliz

Luego de dejar a un lado lo perjudicial, se vuelve oportuno fortalecer las razones para ser feliz. Por tal motivo, te indicamos algunos consejos de utilidad para seguir avanzando.

Conéctate con la naturaleza

Reservar tiempo para estar en contacto con la naturaleza y respirar de cerca la vegetación presenta una relación directa con la sensación de tranquilidad. Además, la pasividad del silencio hará que los problemas se desvanezcan, al menos durante el recorrido.

Ejercicio en la naturaleza como clave para ser feliz.
Hacer ejercicio en la naturaleza es una práctica excelente para fomentar la felicidad y el bienestar.

Nutre tu alma

Las buenas acciones o gestos benéficos son una gran manera de llenarse de armonía. La felicidad es contagiosa y hacer felices a otros significa un inmejorable primer paso hacia el equilibrio.

Haz ejercicio

De acuerdo a la American Journal of Epidemiology, realizar ejercicio a largo plazo produce cambios en la felicidad. Aunado a esto, también se puede estar saludable, con buena forma física y combatiendo los episodios de estrés. Un cuadro de beneficios que suma razones de sobra para ser feliz.

Duerme lo suficiente

Las horas de descanso no solo dan estabilidad física y buen ánimo para afrontar todos los retos subsiguientes, sino que también tienen un parentesco con los buenos recuerdos. Según un estudio publicado en la revista Current Biology, las personas que no duermen lo necesario tienen dificultades para acceder a los buenos recuerdos.

Las razones para ser feliz están en lo cotidiano

Las razones para ser feliz están en todas partes, pero solo agudizando el entendimiento se podrán encontrar. No es la perfección lo que produce el bienestar, sino lo genuino de las sensaciones promovidas por los detalles cotidianos.

No olvides que el camino hacia la felicidad es largo y tiene diferentes etapas. El secreto está en aprender a convivir con cada escenario sin perder el foco sensitivo.

Te podría interesar...
Cómo ser feliz con una misma
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Cómo ser feliz con una misma

Ser feliz con una misma es posible y está relacionado con el amor propio, una autoestima alta y el tener como prioridad perseguir nuestros sueños.



  • Schopenhauer A. El arte de ser feliz: Explicado en cincuenta reglas para la vida. Herder Editorial. 2012.
  • Huppert F, Baylis N y Keverne B. La ciencia del bienestar. Oxford Scholarship. 2012.
  • Wang F, Orpana H, Morrison H, Groh M, Dai S y Lu W. Asociación a largo plazo entre la actividad física en el tiempo libre y los cambios en la felicidad: análisis de la encuesta nacional prospectiva de salud de la población. American Journal of Epidemiology. 2012. Disponible en: https://doi.org/10.1093/aje/kws199
  • Van der Helm E, Yao J, Dutt S, Rao V, Saletin J y Walker M. El sueño REM depotencia la actividad de la amígdala a experiencias emocionales previas. 2011. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.cub.2011.10.052
  • Seligman M. La auténtica felicidad. Penguin Random House. 2017.