Receta de aborrajado: típico antojo colombiano

Te vamos a enseñar a preparar de manera sencilla aborrajado, un plato que funciona de manera excelente como postre y que combina dos alimentos de calidad.
Receta de aborrajado: típico antojo colombiano
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 25 diciembre, 2021

El aborrajado colombiano es un plato que utiliza el plátano maduro como ingrediente principal. Se trata de una preparación con exquisitas características organolépticas que es capaz de aportar un buen puñado de nutrientes esenciales. Eso sí, incluye queso en su interior, por lo que aquellas personas que hayan desarrollado intolerancia a la lactosa tendrán que limitar su consumo.

Antes de comenzar, hay que destacar que el plátano maduro es un ingrediente muy versátil a nivel culinario. Se trata de una fuente de carbohidratos y de minerales que puede ser incluida en el contexto de una dieta saludable. Si bien es cierto que su ingesta es frecuente en deportistas, las personas sedentarias también se beneficiarán de su consumo.

Ingredientes para preparar aborrajado

Si quieres preparar aborrajados, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 plátano maduro.
  • 50 gramos de queso mozzarella.
  • 2 cucharadas soperas de harina.
  • Un huevo.
  • 80 mililitros de leche.
  • Una pizca de sal.
  • Una pizca de azúcar.
  • 500 mililitros de aceite de girasol.
Harina de plátano verde: beneficios y usos.
El plátano es un ingrediente muy versátil en la cocina y, por lo tanto, puede utilizarse tanto en postres como dentro de platillos salados.

Paso a paso

  1. Pela y corta el plátano en trozos medianos.
  2. Acto seguido, vierte el aceite en una sartén a fuego medio e introduce la fruta hasta que esté bien dorada por toda la superficie.
  3. En este punto, retira el plátano y colócalo sobre un papel de plástico donde se aplastará fácilmente sin que se pegue.
  4. Introduce una porción de queso en el centro y cierra hasta obtener un cilindro.
  5. Ha llegado el momento de elaborar el rebozado. Mezcla en un cuenco el huevo, la leche, la sal y el azúcar, y bate todo bien hasta obtener un resultado homogéneo. Una vez hecho esto, introduce el aborrajado previamente elaborado y reboza hasta que quede completamente cubierto.
  6. Para terminar, fríe el plátano en aceite a temperatura media hasta que vuelva a estar dorado. El proceso tardará unos 5 minutos.
  7. Cuando estén listos, retíralos y ponlos en un plato con papel absorbente en el fondo para eliminar, así, el exceso de aceite. Deja enfriar un poco y consume. Pueden ser acompañados, por ejemplo, de diferentes mermeladas.


Beneficios del plátano

¿Quieres saber cuáles son los principales beneficios que se obtienen a partir de la introducción del plátano en la dieta de manera regular? Es importante evitar déficits de nutrientes esenciales, ya que de lo contrario se podría poner en riesgo el correcto funcionamiento del cuerpo humano.

Supone una fuente de energía

El plátano es un alimento muy energético. Aporta carbohidratos de buena calidad que sirven para asegurar el rendimiento a la hora de realizar esfuerzos máximos. Por este motivo, es una fruta que aparece de forma regular en la dieta de los deportistas. Además, no solo supone una buena opción para antes del ejercicio, sino que también se puede ingerir después.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nutrients, es importante suministrar una fuente de glúcidos con otra de proteínas de alto valor biológico para estimular la resíntesis del glucógeno tras una actividad física intensa. En este sentido, los aborrajados cumplen los requisitos nutricionales para conseguir poner en marcha los procesos de recuperación.

Ayuda a controlar la presión arterial

No solo destaca por su contenido en macronutrientes: el plátano también es fuente de potasio. Este mineral ha demostrado resultar importante en la regulación de la presión arterial al disminuir los valores y, por ende, el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares que puedan poner en riesgo la vida.

Ahora bien, este parámetro dependerá también de otros muchos factores. La microbiota juega un papel diferencial. Habrá que modular los niveles de estrés, pues de lo contrario la tensión sanguínea podría incrementarse de forma crónica. Por último, suele ser recomendable reducir el aporte de sodio, aunque la respuesta no es la misma en todas las personas, ya que existe cierta determinación genética al respecto.


También te puede interesar Receta de buñuelos de plátano


Mejora el tránsito intestinal

El plátano es también fuente de fibra. Esta sustancia consigue incrementar el volumen del bolo fecal y provoca una mayor estimulación de los mecanorreceptores del tubo y un tránsito intestinal más eficiente. Este efecto reduce el estreñimiento, aunque será preciso promocionar otros buenos hábitos para acabar con esta dolencia.

hombre-pereza-flojera-oficina
El plátano contiene fibra, sustancia que contribuye al buen tránsito intestinal.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Jornal de Pediatria, es fundamental asegurar que el aporte de líquidos es óptimo. De este modo, una parte de la fibra se hinchará para ejercer su función de forma óptima. Asimismo, se recomienda la práctica regular de ejercicio físico para estimular la bajada del bolo fecal a través del tubo.

Contraindicaciones del aborrajado

A pesar de que se puede consumir aborrajado de forma puntual en la dieta, recuerda que cuenta con una cierta concentración de grasas trans en su interior, así como bastantes carbohidratos simples. Por este motivo, no debe aparecer con excesiva frecuencia, ya que de lo contrario se podrían poner en marcha mecanismos inflamatorios que condicionasen el estado de salud.

Al mismo tiempo, hay que destacar que un aporte de azúcares excesivo en el caso de las personas sedentarias terminaría por generar un estrés pancreático, lo que impactaría negativamente sobre la función metabólica con el paso del tiempo. Como norma general, se recomienda consumir glúcidos de tipo complejo.

Prepara aborrajado en casa de forma sencilla

Como ves, es sencillo preparar aborrajado en casa en poco tiempo y con pocos ingredientes. Se trata de una receta exquisita que puede ser consumida como postre o como aperitivo. Agradará a casi todo el mundo y conseguirá aportar carbohidratos y proteínas de alto valor biológico. Incluso, podrías variar el tipo de queso empleado según tus gustos.

Por último, recuerda que para garantizar el mantenimiento de un buen estado de salud a medio plazo será determinante promocionar buenos hábitos de vida. Conviene realizar ejercicio físico de manera regular, priorizando el trabajo de fuerza muscular. También marcará la diferencia el hecho de dormir al menos 7 u 8 horas de calidad cada noche para que los procesos de recuperación se completen de forma óptima.

Te podría interesar...
¿Cómo hacer mousse de plátano?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo hacer mousse de plátano?

Con la mousse de plátano tendrás un postre que triunfará casi en cualquier situación, pudiendo incorporarse a una dieta saludable.



  • Alghannam, A. F., Gonzalez, J. T., & Betts, J. A. (2018). Restoration of Muscle Glycogen and Functional Capacity: Role of Post-Exercise Carbohydrate and Protein Co-Ingestion. Nutrients10(2), 253. https://doi.org/10.3390/nu10020253
  • Filippini, T., Violi, F., D'Amico, R., & Vinceti, M. (2017). The effect of potassium supplementation on blood pressure in hypertensive subjects: A systematic review and meta-analysis. International journal of cardiology230, 127–135. https://doi.org/10.1016/j.ijcard.2016.12.048
  • Boilesen, S. N., Tahan, S., Dias, F. C., Melli, L., & de Morais, M. B. (2017). Water and fluid intake in the prevention and treatment of functional constipation in children and adolescents: is there evidence?. Jornal de pediatria93(4), 320–327. https://doi.org/10.1016/j.jped.2017.01.005