Harina de plátano verde: beneficios y usos

La harina de plátano verde es un ingrediente que puedes usar en tu cocina. Mira cómo aplicarlo en las recetas y qué beneficios saludables tiene.
Harina de plátano verde: beneficios y usos
Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor el 13 noviembre, 2021.

Última actualización: 13 noviembre, 2021

La harina de plátano verde o plátano macho, como también se le conoce, es un ingrediente de las dietas saludables, ya que ofrece beneficios terapéuticos y culinarios. El plátano proviene de una planta herbácea de la familia Musaceae, al que el doctor Guzmán llamó Musa paradisiaca porque la identifica como uno de los árboles del jardín del Edén.

Este producto se ha clasificado como natural por ser muy poco procesado en la industria. Además, puedes prepararlo desde casa. Se consume como una harina libre de gluten.

El plátano se puede encontrar en los climas cálidos y tropicales, pero los principales productores son los países del continente americano, como Brasil, México, Costa Rica y Colombia.

Características de la harina de plátano verde

El plátano es una baya carnosa que se encuentra en racimos. Posee una cáscara gruesa con aristas en la superficie que sirven para protegerlo. Es de color verde y al madurar se transforma al color amarillo. Tiene una pulpa resistente y de sabor neutro debido al alto contenido de carbohidratos.

La revista Ciencia Rural divulgó que el plátano es la fruta tropical más consumida en el mundo. Es originario de Asia meridional, siendo popular en el Mediterráneo desde el año 650 d. C. Luego, desde Canarias, se distribuyó a América en el siglo XV.

De acuerdo a la Fundación Española de Nutrición, se conoce como harina al trigo u otros cereales triturados a través de la molienda hasta obtener un polvo fino. Sin embargo, en el mercado también se encuentran las harinas compuestas, que incluye la mezcla de cereales o la molienda de cualquier vegetal, como el plátano verde.

Un artículo reciente divulgó que la harina de plátano verde se obtiene a través del deshidratado y la molienda de plátanos machos sin la cascára. Es un producto blanco parduzco, de sabor neutro, que se humedece de manera rápida y es de fácil digestión. Se cocina a 90 grados centigrados durante 8 minutos.

La profesora Vania Soto analizó los macronutrientes de la harina de plátano verde. La deshidratación aumentó la concentración de los nutrientes, a excepción de la vitamina C. Se obtuvo un mayor contenido de almidón y de fibra por cada 100 gramos del producto.

100 gramos de plátano verde contienen vitaminas como la C y minerales como el potasio:

  • Vitamina C: 20 miligramos.
  • Potasio: 421 miligramos.
  • Magnesio: 41 miligramos.
  • Ácido fólico: 28 miligramos.
Plátano verde para hacer harina.
El plátano verde es originario de Asia, pero hoy sus mayores productores son países americanos.

Beneficios que aporta la harina de plátano verde

Los componentes y los nutrientes del plátano verde aumentan cuando se convierte en harina. Por lo tanto, los beneficios que podrían ser mayores que los de su materia prima.

1. Fuente importante de prebióticos

La Revista Iberoameicana de Ciencias resalta la gran cantidad de componentes prebióticos presentes en el plátano macho. Los prebióticos son ingredientes que estimulan el crecimiento de bacterias beneficiosas y la actividad normal del colon. En el plátano verde se encuentran fibra dietética y un 50 % de almidón resistente.

El plátano contiene un alto contenido de fibra dietética como celulosa, hemicelulosa, alfaglucanos y pectinas. De esta forma, pueden promover la salud intestinal y prevenir la diarrea infecciosa.

Un grupo de especialistas coincide en que el almidón resistente de la harina de plátano verde produce efectos protectores sobre la inflamación intestinal.



2. Mantiene una buena digestión

Expertos aseguran que la fibra del plátano ayuda con el estreñimiento y las diarreas. La harina de plátano macho normaliza la función del colon y promueve las bacterias probióticas.

El almidón resistente es usado por las bacterias para producir ácidos grasos de cadena corta, como el butirato, que sirven de combustible para las células del colon. Por esta razón, se recomienda como un prebiótico.

Weir y Akhond informaron que los plátanos verdes también se incluye en la llamada dieta BRAT para aliviar molestias gastrointestinales. BRAT significa plátanos, arroz, puré de manzana y tostadas. Además, el alto contenido de potasio de la harina de plátano verde puede ayudar a reponer el mineral perdido durante las diarreas.

En un artículo sobre enfermedades digestivas, recomiendan los plátanos verdes para mejorar los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal, como calambres, gases y distensión abdominal.

3. Puede regular el azúcar en sangre

Una investigación en mujeres con síndrome metabólico señaló que el índice glicémico de la harina de plátano verde es bajo. Es decir, no aumenta de manera abrupta el azúcar después de comerla. También favorece la disminución de la presión arterial.

Otro estudio respalda este resultado y recomienda los batidos elaborados con la harina de plátano verde en pacientes obesos y con diabetes tipo 2. Además, lo sugieren como el sustituto ideal de otras harinas para fabricar pan y pasta fresca.

El tema de la fibra en el control de la diabetes ha sido objeto de muchas revisiones. Una de ellas concluyó que el consumo de óptimas cantidades de fibra dietética podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

4. Previene enfermedades del corazón

La harina de plátano verde es fuente importante de potasio, fibra y antioxidantes como la vitamina C. Según un grupo de especialistas, la harina de plátano verde contiene polifenoles con potenciales antioxidantes. Puede ayudar a reducir el colesterol malo o LDL.

El potasio mantiene los fluidos corporales que controlan la presión arterial y la frecuencia cardíaca. La fibra también ayuda a reducir la incidencia y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.



5. Podría ayudar a procesos respiratorios crónicos

Una investigación en niños asmáticos del Reino Unido recomendó incluir plátanos en la dieta para prevenir los síntomas típicos de este cuadro respiratorio. Algunos científicos le otorgan el crédito del beneficio a los antioxidantes del plátano verde; en especial, a los ácidos fenólicos.

La ciencia también informa que una buena dosis de potasio, como la del plátano, mejora el volumen y el flujo pulmonar en los niños asmáticos.

6. Come harina de plátano y serás feliz

En el foro Química y Sociedad se divulgó que un grupo de personas depresivas mejoraron su estado mental después de comer plátano. Estos productos son ricos en el aminoácido triptófano, que más tarde se convierte en serotonina.

La serotonina relaja el cuerpo, mejora el estado de ánimo y aumenta la sensación de placer. Por esta razón, es llamada la hormona de la felicidad. Cuando se desequilibra puede causar depresión.

La revista Nutrients también destaca que el triptófano, además de regular el estado de ánimo, puede preservar la memoria y aumentar la capacidad de aprendizaje.



7. Es una fruta en estudio para prevenir el cáncer

La revista Molecules hizo una revisión sobre la presencia de lectina en el plátano. Este compuesto es un grupo de proteínas no inmunes y antioxidantes.

En el artículo hay estudios en animales sobre las lectinas como supresores de la proliferación de células cancerosas y estimulantes de la actividad de las células que defienden al organismo contra agentes patógenos. Sin embargo, existe poca información sobre las lectinas en la harina de plátano y sus funciones. Además, se requieren nuevos métodos de ingeniería genética para la caracterización funcional de estos antioxidantes.

Depresión que podría mejorar con harina de plátano verde.
El triptófano del plátano verde se convierte luego en serotonina dentro del cuerpo. Se especula con su influencia en el estado de ánimo.

Usos de la harina de plátano verde

El plátano verde es una versión almidonada que se usa a menudo para cocinar. Tiene un sabor neutro y una pulpa firme. Su gran contenido de carbohidratos permite freirlo, hervirlo u hornearlo.

Con el plátano verde se obtiene la harina que es ideal para sustituir la de trigo y crear recetas libres de gluten. En un proyecto de investigación se elaboró pan y pasta fresca con la harina de plátano verde, que obtuvieron buena aceptación sensorial.

También se usa para hacer galletas, panqueques, pizzas, tortas, bizcochos, magdalenas y la tradicional papilla para niños y personas mayores. Se pone a cocinar por unos minutos en una relación de 2 partes de agua y 1 parte de harina. A continuación, se mezcla y se le adiciona azúcar. Al gelificar, se retira del fuego.

Se puede utilizar como espesante de sopas, purés y cremas. Para obtener productos más versátiles se puede mezclar con otras harinas, como la de trigo y de maíz.

Una forma fácil de prepararla en casa

Si deseas elaborar una harina de plátano verde desde tu hogar y con tu sello personal, solo debes comprar un manojo de plátano verde. Antes de pelarlos, debes pasarlos por un baño de vapor por 3 minutos para evitar que se oscurezcan. Los pelas y los cortas en rodajas muy delgadas.

Colocas las rodajas en una bandeja y las distribuyes sin que quede una encima de la otra. Se recomienda ponerlas al sol por 48 horas hasta que queden bien secas. También puedes usar un horno a gas. Debes voltear las rodajas cada cierto tiempo.

Luego las llevas a una licuadora y procesas hasta obtener un polvo fino. Para esto debes tamizar con un colador y retirar las partículas gruesas. Debes almacenarla en un envase hermético, sin humedad y en un lugar seco.

La harina de plátano verde es un ejemplo de cómo transformar los alimentos saludables en otras versiones que faciliten su forma de consumo. No hay duda que el secado del plátano concentra su contenido de carbohidratos, almidón resistente, fibra, potasio y otros nutrientes.

La harina de plátano verde te ayuda a sustituir igredientes de las recetas y hacerlas más saludables. Recuerda que puedes prepararla desde tu casa.

Te podría interesar...
6 beneficios del plátano verde que probablemente desconocías
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 beneficios del plátano verde que probablemente desconocías

Los beneficios del plátano verde son tan extensos que es considerado uno de los mejores alimentos a incorporar en las dietas balanceada.



  • Vania Soraya Soto A zurduy. Cuantificación de almidón total y de almidón resistente en harina de plátano verde (musa cavendishii) y banana verde (musa paradisíaca).  Revista Boliviana de Química, 2010, volumen 27, No.2.
  • FEN (Fundación Española de la Nutrición). Plátano: Banana (Musa acuminata/Musa paradisiaca). Madrid, España. 2017. Disponible en https://www.fen.org.es/MercadoAlimentosFEN/pdfs/platano.pdf
  • Elías L. 2010. Concepto y tecnologías para la elaboración y uso de harinas compuestas. Ciudad de Guatemala: Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá. Consultado: junio 08, 2017. http://www.bvssan.incap.org.gt/local/file/ppnt006.pdf.
  • Juan García Estrada, Gabriel Sánchez Zaragoza y Salvador González Palomares. Harina de plátano (Musa paradisiaca): su uso potencial como ingrediente para la elaboración de frituras. 2021, Año 8, Número 3. Disponible en: http://reaxion.utleon.edu.mx/Art_Harina_de_platano_Musa_paradisiaca_su_uso_potencial_como_ingrediente_para_la_elaboracion_de_frituras.html
  • SILVA, A.A., BARBOSA JUNIOR, J. L., y JACINTHO BARBOSA, M. Farinha de banana verde como ingrediente funcional em produtos alimentícios. [En línea]. Ciencia Rural. 45(12). Dez, 2015 [Fecha de consulta: 24 de febrero de 2021]. Disponible en http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84782015001202252 ISSN: 1678- 4596
  • SOUZA, M. E. et al. Crescimento e produção de genótipos de bananeiras em clima subtropical., Ciência Rural v.41, n.4, p.581-591, 2011. Disponível em: <Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/cr/v41n4/a924cr4241.pdf >. Acesso em: 02 jul. 2014. » http://www.scielo.br/pdf/cr/v41n4/a924cr4241.pdf
  • Viviane Scarminioa , Andrea C. Frueta , Aline Witaicenisa , Vera L.M. Rallb , Luiz C. Di Stasia. Dietary intervention with green dwarf banana flour (Musa sp AAA) prevents intestinal inflammation in a trinitrobenzenesulfon.ic acid model of rat colitis. Nutrition Research, 2012, Volume 32, Issue 3,  Pages 202-209.
  • Sampath, K., Bhowmik, D., Duraivel, S. y Umadevi, M. (2012). Traditional and medicinal uses of banana. Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry. 1, 3, 57-63.
  • Weir SBS, Akhondi H. Bland Diet. [Updated 2021 Jul 31]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK538142/
  • Cohen AB, Lee D, Long MD, et al. Dietary patterns and self-reported associations of diet with symptoms of inflammatory bowel disease. Dig Dis Sci. 2013;58(5):1322-1328. doi:10.1007/s10620-012-2373-3
  • Jenni Mildred Rivera-Quixcha, Nicolás González-Cortés, Reyes García-Zarracino, Román Jiménez-Vera. Componentes prebióticos del plátano: fibra dietética y almidón resistente. ReIbCi – Junio 2018 – www.reibci.org.
  • Bird, A., Conlon, M., Christophersen, C. y Topping, D. Resistant starch, large bowel fermentation and a broader perspective of prebiotics and probiotics. Beneficial Microbes. 2010, 1, 4, 423-431.
  • Tavares da Silva S, Araújo Dos Santos C, Marvila Girondoli Y, Mello de Azeredo L, Fernando de Sousa Moraes L, Keila Viana Gomes Schitini J, Flávio C de Lima M, Cristina Lopes Assis Coelho R, Bressan J. 2014. Women with metabolic syndrome improve antrophometric and biochemical parameters with green banana flour consumption. Nutrición Hospitalaria. 29(5):1070–1080. eng. doi:10.3305/nh.2014.29.5.7331
  • Galvão Cândido Flávia, Silva Ton Winder Tadeu, Gonçalves Alfenas Rita de Cássia. Addition of dietary fiber sources to shakes reduces postprandial glycemia and alters food intake. Nutr. Hosp.  [Internet]. 2015  Ene [citado  2021  Nov  05] ;  31( 1 ): 299-306. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112015000100031&lng=es.  https://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.1.7578.
  • McRae M. P. (2018). Dietary Fiber Intake and Type 2 Diabetes Mellitus: An Umbrella Review of Meta-analyses. Journal of chiropractic medicine17(1), 44–53. https://doi.org/10.1016/j.jcm.2017.11.002
  • NIH MedLinePlus. Revista. Disponible en: https://magazine.medlineplus.gov/es/art%C3%ADculo/es-util-el-potasio-para-el-corazon
  • Vinson JA, Su X, Zubik L, Bose P. Cantidad y calidad de antioxidantes fenólicos en alimentos: frutas. J Agric Food Chem 2001; 49: 5315–5321
  • Frank D. Gilliland, Kiros T. Berhane, Yu-Fen Li, Deborah H. Kim, Helene G. Margolis, Dietary Magnesium, Potassium, Sodium, and Children's Lung Function, American Journal of Epidemiology, Volume 155, Issue 2, 15 January 2002, Pages 125–131, https://doi.org/10.1093/aje/155.2.125
  • Foro Química y Sociedad. Disponible en: https://www.quimicaysociedad.org/platanos-para-ser-feliz-y-mucho-mas/
  • Jenkins TA, Nguyen JC, Polglaze KE, Bertrand PP. Influence of Tryptophan and Serotonin on Mood and Cognition with a Possible Role of the Gut-Brain Axis. Nutrients. 2016;8(1):56. Published 2016 Jan 20. doi:10.3390/nu8010056
  • Singh SS, Devi SK, Ng TB. Banana lectin: a brief review. Molecules. 2014;19(11):18817-18827. Published 2014 Nov 17. doi:10.3390/molecules191118817
  • Sauny Salvador Encarnación Montero Julio David Salinas Alvarado. Elaboración de harina de plátano verde (Musa paradisiaca) y su uso potencial como ingrediente alternativo para pan y pasta fresca. 2017. Disponible en: https://bdigital.zamorano.edu/bitstream/11036/6056/1/AGI-2017-022.pdf